¿Cuáles son los propósitos de la 'Ley del Fútbol'?
Archivo

¿Cuáles son los propósitos de la 'Ley del Fútbol'?

El presidente de la Cámara, Carlos Alberto Zuluaga, le explicó el tema a Futbolred.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de abril 2011 , 02:53 p. m.

¿Será la Ley del Fútbol la solución a los problemas de la actual crisis? ¿Qué mecanismos jurídicos tiene para impedir de nuevo la formación de monopolios? ¿Podrán los equipos chicos entrar en los procesos de democratización? ¿Qué sanciones van a tener los clubes que incumplan sus obligaciones laborales? 

Mil y una preguntas alrededor de la 'Ley del Fútbol' que está en etapa de conciliación antes de pasar a sanción presidencial. El presidente de la Cámara de Representantes conversó con Futbolred y respondió una decena de interrogantes sobre la nueva normativa que regirá al balompié criollo.

Futbolred: ¿Cómo va la etapa de conciliación de la Ley del Fútbol?

Carlos Alberto Zuluaga: "Esperamos que el próximo lunes de Pascua se estén entregando las actas de conciliación de Cámara y Senado. Esperamos que en la conciliación se decida lo mejor para el fútbol colombiano y frente a eso les aseguramos que en menos de diez días después de que tengamos el acta de conciliación, vamos a aprobarla para que la Ley pase a sanción presidencial".

Futbolred: ¿En qué consiste la Ley y cómo le va a ayudar al fútbol colombiano para que salga de la actual crisis?

C.A.Z.: "La Ley les exige a los clubes profesionales que opten por la figura de sociedades anónimas. Lo que está pasando hoy en el fútbol colombiano es muestra del irrespeto hacia el recurso humano que tiene el fútbol, como son los jugadores. El modelo actual del fútbol colombiano no es sano, no es bueno y es lo que hay que transformar y esta Ley permite ese cambio a la figura de sociedades anónimas. Con este nuevo modelo los pases de los jugadores se pueden vender en la Bolsa y no van a ser el fruto de negociaciones entre personas para efectos de respetar las transferencias de futbolistas colombianos. También trae el tema de la democratización del fútbol para que más ciudadanos sean dueños del fútbol y para que haya mayor transparencia en los dineros del fútbol. Esperamos que esta Ley, que fue totalmente concertada con la Dimayor y la Federación, sirva para que entre todos construyamos un fútbol más transparente donde los jugadores sean más respetados con sus contratos". 

Futbolred: Existe un apartado en la Ley sobre seguridad laboral, ¿cuáles van a ser las sanciones para los clubes que incumplen con obligaciones?

C.A.Z.: "Club deportivo que deba una quincena automáticamente entra a inspección de la Superintendencia de Sociedades".

Futb

olred: Se avecinan sanciones drásticas entonces...

C.A.Z.: "Totalmente. Aquí no vamos a permitir lo que sucedió con el Quindío y con el Caldas. Acá se tienen que respetar a los jugadores". 

Futbolred: ¿El modelo de Sociedad Anónima se podrá implementar en todos los equipos? ¿Se podrá democratizar un equipo chico que tiene poca hinchada?

C.A.Z.: "Este es un modelo para absolutamente todos los equipos. Es que el tema es implementar un modelo económico y unas reglas de juego para el fútbol colombiano que lo integran los 18 equipos de la 'A' y los 18 equipos de la 'B'".

Futbolred: ¿Qué disposiciones normativas trae la Ley sobre seguridad en los Estadios?

C.A.Z.: "Se metió un artículo nuevo cuando pasó para el Senado. Esperamos a ver que sale en la conciliación. Pero parece que se metió un artículo nuevo para efectos de controlar las barras bravas".

Futbolred: ¿Pero que dice el nuevo artículo?

C.A.Z.: "Esperemos a ver que decidió el Senado donde fue un tema muy discutido. No tengo conocimiento sobre esas sesiones".

Futbolred: ¿Qué organismos adelantarán el proceso de verificación para el cumplimiento de la Ley?

C.A.Z.: "Coldeportes es pieza fundamental en todo el proceso de verificación pero va a estar acompañado por la Superintendencia de Sociedades".

Futbolred: ¿Cómo va impedir la Ley que los actuales dueños se vuelvan a apoderar de los equipos y se revivan los monopolios?

C.A.Z.: "Eso lo prevé la Ley que pasará a sanción presidencial para efectos de que los dueños sean todos los que puedan participar en la democratización y esto no se convierta en un monopolio".

Futbolred: Y por útimo, ¿con esta Ley si saldrá el fútbol colombiano de la crisis?

C.A.Z.: "Esperemos pero eso es lo que buscamos todos. Hay buena voluntad para que esta Ley sea el inicio de unas reglas de juego claras y de unos procedimientos transparentes y frente a eso esperamos que esta Ley ayude a arreglar el problema del fútbol colombiano".

Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
@JdiegoOrtiz
 

COMENTAR
GUARDAR