header-articulo
"Si el DIM incumple lo deben sancionar": Jorge Osorio Ciro
Archivo

"Si el DIM incumple lo deben sancionar": Jorge Osorio Ciro

El presidente rojo desmintió rumores y aclaró la situación salarial del club antioqueño.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de abril 2011 , 02:57 p. m.

Muchas cosas que decir después de un contundente 5-0. Jorge Osorio Ciro, máximo dirigente del Medellín, habló sin tapujos de la crisis de resultados del 'Poderoso', del nivel de los jugadores, de la parte económica del club, de las sanciones de Coldeportes a raíz de los incumplimientos laborales, de la supuesta llegada de Carlos Piscis Restrepo, de la llegada del Grupo Nutresa...

Esta fue la conversación que sostuvo el presidente de Independiente Medellín con Futbolred:

Futbolred: Desde la parte directiva, ¿cómo analizan el presente del equipo después de la goleada frente a Equidad?

Jorge Osorio Ciro: "La situación es más complicada de la que teníamos antes de la derrota. Teníamos la ilusión de otra respuesta. Si el problema era el técnico... obviamente no es por ahí. Acá queda intentar que el grupo reaccione. Sabemos que son buenos jugadores, sabemos que tienen condiciones y sabemos que el profesor Luna los conoce. Estamos trabajando, domingo y lunes, analizando y sacando conclusiones de lo que se debe hacer de forma inmediata y también hablando del futuro, de lo que le viene para Independiente Medellín. Ojala tuviéramos la varita mágica para simplemente tocar las cosas y que cambien pero no es tan fácil. Vamos a intentar que esto mejore desde el próximo partido y en eso estamos comprometidos".

Futbolred: Pánzer Carvajal dejó el equipo pero Medellín siguió igual. Es claro que el problema es de los jugadores, ¿se avecinan sanciones o llamados de atención para ellos?

J.O.C.: "Sabíamos que todo no era responsabilidad del técnico. El cambio se hace tratando de liberar a los jugadores de una gran presión que estaba sobre el técnico (Pánzer Carvajal) y que ellos se sentían responsables de que la cabeza del Pánzer rodara. Indudablemente como la cosa no es por ahí, los resultados no se dan de forma inmediata. Seguimos creyendo en el grupo de jugadores y que los trabajos son los adecuados. Esperamos que ellos resuelvan la situación dentro de la cancha. No creemos que simplemente sentando a un jugador o cancelando su contrato, se arreglen estas cosas. Aquí todos tenemos responsabilidades desde el presidente hasta los jugadores. En su debido momento nos sentaremos a tomar decisiones para un lado y para el otro y las tendremos que aceptar todos. Tuve un diálogo uno a uno, con cada jugador, y les pregunté si tenían algún inconveniente para estar en el club y si tenían algún inconveniente para trabajar con el profesor Luna. Las respuestas fueron muy buenas en el diálogo y esperamos que sean capaces de mostrar todo lo que siente por la institución y toda la capacidad que tienen en los partidos que quedan".

Futbolred: ¿Cómo está la parte económica del equipo y cómo se va afectar con el cierre del Atanasio Girardot?

J.O.C.: "A pesar de que las taquillas no han sido buenas -en promedio llevamos 10 mil asistentes-, el hecho de no contar con el Estadio es otra piedra en el zapato y otro pelo que nace al moño. Tenemos que seguir remando en contra de esas cosas. Desde el otro punto de vista, tuvimos la visita de Coldeportes el miércoles anterior. Esta el acta de Coldeportes que esperamos sea publicada donde uno a uno los ítems de las obligaciones que tenemos con nuestros trabajadores y con las autoridades de control, son respondidos porque si uno dice que esto es así nadie le cree. Aquí después de lo que pasó la semana pasada, los directivos del fútbol quedamos como unos bandidos, como unos incumplidos, como unos ladrones. Para eso están los informes y las auditorías. Espero que apenas tengamos el resultado de la visita del Ministerio de la Seguridad Social, de  Coldeportes, de Supersociedades, se los entreguemos a ustedes (a los medios) para que la gente juzgue porque a punta de palabras es muy verraco sobre todo cuando hay gente empeñada en hablar mal de la institución".

Futbolred: ¿La causa del bajo rendimiento de los jugadores está ligada al tema de los salarios adeudados?

J.O.C.: "Puedo asegurarle enfáticamente que no pero solamente los documentos oficiales podrán demostrar eso y espero en la semana de Pascua poderles entregar a ustedes todos los resultados de las evaluaciones que han hecho las autoridades pertinentes".

Futbolred: Por qué según Acolfutpro Independiente Medellín le debe a algunos jugadores cuatro meses de salarios...

J.O.C.: "Vuelvo y repito, ese tipo de informaciones lo único que buscan es crear una situación de inconformidad con respecto al fútbol. Solamente los documentos oficiales podrán acallarlos porque a nosotros los dirigentes no nos creen. Todo el mundo reproduce lo que otros dicen pero a nosotros no nos creen. ¿Qué gana un presidente al salir a decir que no es así cuando todo el mundo nos tiene en tela de juicio después de lo que pasó la semana anterior y cuando ante la opinión pública nos han hecho quedar como unos ladrones y sinvergüenzas? Hasta que no tengamos los documentos oficiales no vamos a declarar nada por ética".

Futbolred: Entonces, ¿Independiente Medellín no espera ninguna sanción de Coldeportes por deudas laborales?

J.O.C.: "Pues si Medellín no está cumpliendo con lo que es lo deben sancionar y si está cumpliendo también deben decirlo".

 

Futbolred: ¿Víctor Luna llegó como encargado del equipo hasta que termine el torneo Apertura o se pretende adelantar un proceso a largo plazo?

J.O.C.: "Él llegó para encargarse del equipo con el grupo de trabajo por este resto de torneo. Nosotros evaluaremos dependiendo de lo que tengamos y la situación real del club, el camino que debe seguir desde el punto de vista deportivo. Ese análisis se comenzará a hacerse y esperamos tomar las determinaciones adecuadas para que el rendimiento del equipo, en un término no inferior a tres años, sea más consistente".

 

Futbolred: ¿Medellín ha pensado en Carlos Piscis Restrepo como técnico para el segundo semestre?

J.O.C.: "El nombre de Piscis Restrepo viene siendo mentado desde hace tres semanas y hay un gran movimiento de los medios para que él sea el técnico del Medellín. Hasta el momento ni el presidente de la Institución, ni el Comité Técnico ha tenido una sola palabra con Piscis Restrepo".

Futbolred: ¿Algún grupo inversionista está interesado en comprar a Independiente Medellín?

J.O.C.: "Desde hace cuatro años cuando Sueños del Balón tomó al equipo, siempre aparecía la noticia que Aldo Bobadilla salía del equipo y que un grupo inversionista quería comprar a Medellín. Aldo duró tres años, se fue cuando quiso y el grupo de inversionista no apareció por ninguna parte".

Futbolred: Porque se alcanzó a mencionar al nuevo Grupo Nutresa...

J.O.C.: "Sí, también se habló del Sindicato Antioqueño, de empresarios mexicanos... Realmente son simples especulaciones porque hasta ahora no tenemos ningún acercamiento. Hace dos años tuvimos algún acercamiento con una firma de bolsa que estaba interesada en que Medellín se pudiera comercializar pero cuando se inició el proceso contra el anterior dueño eso desapareció. Después tuvimos un grupo extranjero que nos hizo unas llamadas pero nunca pusieron ni siquiera un correo electrónico confirmado su interés. De tal manera que no pasa de ser una especulación y un chisme. Hay  gente que habla mucha bobada en la calle".

Futbolred: También se menciona como un hecho que usted dejaría de ser presidente del Medellín en diciembre, ¿es cierto?

J.O.C.: "Si salgo en junio, en diciembre o en el 2020 (risas)...eso no es por ahí. La Sociedad Sueños del Balón es actualmente la poseedora del 84 por ciento de Independiente Medellín. Estamos haciendo una transformación a sociedad anónima y quien la dirija o que grupo la dirija, solamente lo marcara el tiempo. Nosotros estamos enfocados como empresa en lograr acabar de tener un Medellín bien estructurado desde el punto de vista económico y que eso redunde en lo deportivo. Es la empresa que nosotros queremos tener como hinchas y como directivos. Todo aquel que quiera manejar a Medellín, comprarlo, se puede sentar a la mesa y hacer todos los ofrecimientos que quiera".

Futbolred: ¿Ha sentido que un sector de la hinchada, después de la destitución de Pánzer Carvajal, empezó a mirar hacia su puesto con descontento?

J.O.C.: "Creo que uno como hincha tiene que estar insatisfecho con el resultado deportivo actual pero uno también debe mirar los últimos años de lo que ha sido la institución. En ese sentido uno como cabeza de grupo tiene que pagar el precio de no tener resultados deportivos y eso significa gente inconforme. Eso no es ninguna sorpresa. Pero creo que los hechos y el tiempo dirá si la administración del Medellín ha sido buena o no y en su momento podrá decirse si Sueños del Balón y su presidente son unos ladrones, o fueron buenos. Creo que nos hemos equivocado pero se han conseguido resultados deportivos y se ha logrado cierto grado de presencia deportiva en el país que nos ha hecho grandes. Pero es claro que los resultados de ahora borran todo lo que hemos hecho".

Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
@JdiegoOrtiz  

Comentar
Guardar