Análisis: ¿Por qué Barcelona y Real Madrid son dominantes?
Apuestas Futbolred
Archivo

Análisis: ¿Por qué Barcelona y Real Madrid son dominantes?

Este miércoles, 'azulgranas' y 'merengues' se enfrentan de nuevo, ahora por la Copa del Rey.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de abril 2011 , 02:02 p. m.

Los dos clubes más ricos del mundo, según la clasificación de beneficios que elabora la consultora Deloitte, también se verán las caras en las semifinales de la Liga de Campeones el 27 de abril y 3 de mayo.

Esto completará un hecho sin precedentes: que ambos equipos disputen cuatro partidos en tres competiciones en tan sólo 18 días, después del empate 1-1 el sábado por la Liga en el Santiago Bernabéu.

A continuación, una serie de preguntas y respuestas sobre las razones de su dominio en el fútbol español.

1. ¿Cuál es su dominio en España?
El segundo título de Liga consecutivo logrado por el Barça la temporada pasada con un total de 99 puntos batió el anterior récord de 92 puntos logrado por el Madrid en 1997 cuando había 22 equipos en la máxima categoría, en vez de los 20 actuales.

El Madrid, que terminó en segundo lugar, batió también un récord al lograr 96 puntos y marcar 102 goles, cuatro más que el Barça. Los blancos acabaron la Liga con una ventaja de 25 puntos sobre el tercer clasificado, el Valencia, quien fue el último club diferente a los dos grandes en ganar la Liga, en 2004.

Esta temporada, el Barça lidera el campeonato con 85 puntos a falta de seis jornadas y 18 unidades por sumar, mientras que el Madrid es segundo con 77 y el Valencia tercero con 63, con seis puntos de ventaja sobre el Villarreal.

2. ¿Cuál es la principal razón de su hegemonía?
Los ingresos obtenidos por los derechos audiovisuales. Tanto el Barça como el Madrid reciben la mitad de los ingresos totales obtenidos de los convenios que tiene el fútbol español con la televisión por unos 600 millones de euros (860,47 millones de dólares).

A esto se suma el dinero por televisión recaudado de las competiciones europeas.  El Barça ganó casi 180 millones de euros por los convenios audiovisuales en la temporada 2009-2010, mientras que el Madrid obtuvo algo menos de 160 millones, según el último informe Deloitte Football Money League publicado en febrero.

Además, un estudio publicado el año pasado por la consultora Sport+Markt reflejó que ambos conjuntos ganaron casi 19 veces más por televisión que los clubes más pequeños de la Primera División española, por lejos la mayor brecha de todas las principales Ligas europeas.

Los clubes más ricos de la Liga Premier inglesa, que producen poco más de 1.000 millones de euros anuales en ingresos de transmisión televisiva, obtuvieron aproximadamente 1,7 veces más que los equipos más pequeños.

3. ¿Qué significa esto en la práctica?
Junto con los ingresos obtenidos de otras fuentes, como ganancias comerciales o por partidos transmitidos, el poder adquisitivo del Barça y del Madrid hace que puedan permitirse pagar enormes cantidades de dinero en fichajes y salarios por los mejores jugadores del mundo.

De la mano del presidente Florentino Pérez, el Madrid ha gastado cientos de millones de euros en las dos últimas temporadas, incluyendo los 95 millones pagados por el delantero portugués Cristiano Ronaldo y los 65 millones por el mediocampista brasileño Kaká.

La adquisición por parte del Barça del delantero sueco Zlatan Ibrahimovic, que incluyó un intercambio con el delantero camerunés Samuel Eto'o, tuvo un valor aproximado de 66 millones de euros.

Los gastos salariales totales del Barça en la temporada 2008-2009, incluyendo la amortización de los jugadores, fueron de 255,2 millones de euros, comparados con los 249,5 millones del Madrid, según un estudio publicado esta semana por un profesor de contabilidad de la Universidad de Barcelona.

En comparación, los costos totales de los empleados del Manchester United fueron de 188,7 millones, los del Bayern Munich de 172,4 y los del Arsenal de 150,1, mostró el estudio.

4. ¿El sistema de negociación de los convenios televisivos en España es diferente al de las otras Ligas europeas?
La mayoría de las principales ligas europeas unen sus derechos audiovisuales y negocian de manera colectiva con las compañías de medios, mientras que en España los clubes españoles siempre lo han hecho de forma individual.

Privados de un reparto decente de los ingresos por televisión, muchos de los rivales del Barça y Real Madrid en la Liga han caído en números rojos y no tienen ninguna esperanza real de ganar el torneo doméstico.

5 ¿Es probable que la situación cambie pronto?
No es probable, según los analistas. Un acuerdo negociado por el Barça y el Madrid en noviembre con otros 11 clubes de Primera División sobre el reparto de los ingresos televisivos a partir de 2015 es probable que refuerce su poder, al tiempo que apenas ayudaría a los otros equipos.

Tal y como señaló Deloitte en febrero, tanto el equipo catalán como el conjunto blanco han tratado de proteger al menos sus actuales niveles de ingresos, los cuales les proporcionan una ventaja clave sobre sus rivales europeos.

También les ayudará a cumplir con las nuevas reglas 'Financial Fair Play' de la Uefa, diseñadas para evitar que los clubes gasten más de sus ingresos, mientras que algunos de sus rivales europeos podrían verse en problemas.


Reuters

Comentar
Guardar