Estadísticas de FUTBOLRED tras jugarse la duodécima fecha
Archivo

Estadísticas de FUTBOLRED tras jugarse la duodécima fecha

Envigado, tercero del torneo con los mismos puntos del líder, suma ocho fechas de invicto.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de abril 2011 , 03:26 a. m.

Dos jugadores de la parte alta de la tabla de goleadores dijeron presente este fin de semana. Wason Rentería (Once Caldas) marcó en la derrota frente al América y con ocho tantos es el máximo artillero del torneo Apertura. Con uno menos está Édinson Toloza (Millonarios), gracias al gol que anotó en la victoria frente a Pereira.

Los siguen, con seis anotaciones, Carlos Rentería (Nacional), Wilder Medina (Tolima) y Luis Fernando Mosquera (Medellín). Ninguno de estos jugadores marcó en la fecha 12.

Para esta jornada subió la producción ofensiva en parte gracias al 5-0 de La Equidad sobre Medellín. Se marcaron 27 goles, cuatro más que la fecha anterior y esa cifra arroja un promedio de tres tantos por partido.

Del mismo modo, el promedio de anotaciones subió, no mucho, pero subió, pasó de 2.71 a 2.74 por juego y se han marcado 290 goles en 106 partidos disputados en el Apertura. Además, se mantiene la tendencia de los equipos a anotar en los segundos tiempos, 150 tantos en ese período frente a 140 de las primeras mitades.

Pese a los reveses de las últimas fechas, Once Caldas sigue siendo el mejor local del campeonato, claro está que por diferencia de gol. Los 'albos' tienen 15 unidades, las mismas que Nacional y América.

El mejor visitante del torneo es Millonarios, con once puntos conseguidos en esa condición en seis partidos disputados, los mismos que Envigado, segundo. En tercer lugar está Tolima, con nueve, con el mismo número de encuentros jugados.

Muchas actuaciones discutidas de los jueces en esta jornada, como la que reclamó Eduardo Pimentel en el partido Envigado-Boyacá Chicó, que pitó Miguel Guevara. O la de Óscar Alexis Gutiérrez en el juego Pereira-Millonarios. Precisamente, el juez antioqueño que dirigió en Cartago fue el que más tarjetas mostró, un total de once, ocho amarillas y tres rojas.

Albert Duarte sigue siendo el árbitro que más tarjetas ha sacado en todo el campeonato, un total de 52, 48 amarillas y tres rojas, en siete encuentros dirigidos. Lo siguen José Luis Niño y Ramiro Suárez con 43, ambos con cinco juegos pitados. El primero tiene 41 amarillas y dos rojas, y el segundo, 42 amarillas y una roja.

Envigado continúa en la cima de los equipos con más amonestados, 6 rojas y 40 amarillas. Los siguen Itagüí, Huila, Pereira y Cúcuta, con cinco expulsiones. El primero tiene 45 amarillas, el segundo 45, el tercero 41 y el cuarto 41.

Jorge Bolaño (Cúcuta), Alejandro Cichero y Rafael Robayo (Millonarios), Andrés Arroyave (Pereira), Fáiner Torijano (Quindío), los cinco expulsados de la fecha, dos menos que en la jornada anterior. 58 jugadores han visto la tarjeta roja en lo corrido del campeonato, un promedio de 4.8 por jornada.

El más beneficiado de la fecha sin lugar a dudas fue Millonarios, que fue el único equipo que ganó como visitante y con la victoria saltó del tercer al primer lugar del campeonato. Otros que sacaron buenos réditos fueron Nacional, que ahora es segundo, y Envigado, que es tercero. Ambos tienen la mismas unidades del puntero, 23.

Millonarios es líder del torneo Apertura 2011 con 23 puntos y se debe en parte a su buena producción jugando como visitante, donde ha conseguido 11 unidades que lo ubican en el primer lugar en ese rubro. Los azules tienen un rendimiento del 63.8 por ciento.

Nacional es el equipo más anotador de la Liga con 24 anotaciones, seguido de Millonarios, Once Caldas y Tolima con 23. Los que más recibieron Huila y Medellín con 23. El de peor diferencia sigue siendo Pereira, con -11.

En la fecha 12 se anotó un solo penalti, el de Carlos Villagra para Pereira en la derrota con Millonarios. Se han sancionado 42 disparos desde los once metros, 32 convertidos y diez fallados: Dayro Moreno, Javier Araujo, Jorge Artigas, Wilder Medina, Jorge Emmanuel Molina, Avilés Hurtado, Luis Miguel Carabalí, Macnelly Torres, Walden Vargas y Gabriel Fernández.

Siguen siendo pobres las asistencias para este campeonato. Once Caldas-Nacional de la octava jornada, el partido que más espectadores ha llevado a las tribunas, con 30.000 personas. Equidad-Boyacá Chicó, de la novena fecha, el que menos con 200. Y el promedio aficionados por partido bajó considerablemente, pasó de 6.229 a 6.022.

Otros datos:

Palmira, un verdadero fortín: América es uno de los mejores locales del campeonato, ha ganado cinco encuentros y solo ha perdido uno. Además, suma nueve encuentros sin perder como local frente a Once Caldas.

Un rival difícil: Santa Fe suma 16 encuentros sin perder frente a Cúcuta como local.

'Naranja' invicta: Con su victoria frente a Boyacá Chicó, Envigado suma ocho partidos sin caer en el torneo. Su última derrota, como visitante frente al América en la cuarta fecha.

Dos de los azules: Millonarios es líder del torneo colombiano después de dos años y ocho meses. La última vez fue en el Finalización 2008, en la quinta jornada después de derrotar a Quindío en el Centenario 1-2.

No pueden por fuera de casa: Con su derrota frente a Quindío, Real Cartagena completó 12 fechas sin ganar como visitante.  La última victoria a domicilio fue por la quinta fecha del Finalización 2010, cuando derrotó 0-2 a América.

Una celebración opita: en 20 juegos en primera división en Barranquilla frente a Junior, Huila solo ganó una vez, hace 16 años.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
diegom@eltiempo.com
Bogotá 

COMENTAR
GUARDAR