Maradona, Sánchez y Del Bosque, leyendas del clásico copero
Archivo

Maradona, Sánchez y Del Bosque, leyendas del clásico copero

Los tres dejaron su marca en los títulos de la Copa del Rey.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de abril 2011 , 08:29 a. m.

El campeón mundial argentino Diego Maradona y su compatriota Óscar Mas, el artillero mexicano Hugo Sánchez y el seleccionador español Vicente Del Bosque, están entre los protagonistas de la historia de las finales de Copa entre Barcelona y Real Madrid.

También destacaron el goleador "in extremis" de la final de 1983, Marcos Alonso, o Carlos Santillana, que anotó en dos partidos, entre otros. Del Bosque estuvo con el Real Madrid en la final que su equipo ganó en 1974, Maradona acompañó a Marcos en la de 1983 con el Barcelona, mientras que Santillana anotó, con nueve años de diferencia, en las finales de 1974 y 1983.

Hugo Sánchez, uno de los grandes goleadores de la historia del Real Madrid, estuvo en la del 5 de abril de 1990, pero sin suerte a la hora de batir a Zubizarreta. El Barcelona ganó 2-0 con dianas de Guillermo Amor y Julio Salinas.

Otra de las anécdotas de las finales corre por cuenta del alemán Bernd Schuster, que la ganó en 1983 con el Barcelona y la perdió en 1990 con el Real Madrid, lo que le convierte en el único jugador que ha disputado esta confrontación con ambos equipos. Muchos de los grandes jugadores españoles o extranjeros han tenido la oportunidad entre 1936 y 1990 de participar en alguna de las cinco finales coperas entre ambos equipos, aunque tras veintiún años sin que se dispute este encuentro ninguno de los protagonistas de la última no estará en Mestalla.

La pareja de defensas del Real Madrid Ciriaco-Quincoces estaban en pleno apogeo en 1936 y enfrente tuvieron a jugadores de hondo calado en el Barcelona como Domingo Balmanyá, que llegó a seleccionador nacional además de entrenar en muchos clubes, o Josep Escolá, autor del gol de su equipo en aquel encuentro.

Sin embargo, el jugador con más nombre de aquel partido fue el guardameta del Real Madrid y de la selección española Ricardo Zamora, que vivió la victoria de su equipo en el encuentro de 1936. Sadurní, Rifé, Gallego y Rexach. La final de 1974 estuvo protagonizada por las ausencias, en especial la de los jugadores extranjeros de ambos equipos, que en aquellos momentos no podían tomar parte en el torneo.

El Barcelona, que había ganado la Liga con los holandeses Johann Cruyff y Johann Neeskens y el peruano Hugo "El Cholo" Sotil, acusó las ausencias de sus foráneos en mayor medida que el Real Madrid, que no necesitó ni al alemán Gunter Netzer ni al argentino Óscar Mas para ganar por 4-0.

Tardaron ambos equipos nueve años en enfrentarse en una final, lo que no impidió que también algún jugador del anterior partido volviera a estar presente. Fue el caso del guardameta internacional del Real Madrid, Miguel Ángel González, y del goleador Santillana. Carlos Santilla hizo el primero de los goles de su equipo en el 4-0 de 1974 y el único tanto madridista en la derrota por 2-1 en 1983.

Aquella fue la final de Maradona, pero también la de Víctor Muñoz que hizo el 1-0 y, sobre todo, de Marcos Alonso que dio la copa a su equipo con un gol en el minuto noventa, ante rivales de la trayectoria de José Antonio Camacho, Ricardo Gallego, el alemán Ulrich Stielike o Juan Gómez "Juanito".

El protagonismo del último choque, el de 1990, es para Guillermo Amor y Julio Salinas, que marcaron los tantos de la victoria de su equipo por 2-0, por lo que el segundo puede presumir de ser el último goleador en una final copera entre ambos equipos.

Fue también la final, entre otros, de Andoni Zubizarreta, Ronald Koeman, José Ramón Alexanco, Eusebio Sacristán, Roberto Fernández, José Mari Bakero, Michael Laudrup o Txiki Begiristaín por el Barcelona o de Paco Buyo, Manolo Sanchís, Rafael Gordillo, Michel González, Fernando Hierro, Rafael Martín Vázquez, Emilio Butragueño o el mexicano Hugo Sánchez.

EFE

COMENTAR
GUARDAR