header-articulo
Academia y Pasto protagonizan el clásico de la fecha
Archivo

Academia y Pasto protagonizan el clásico de la fecha

Solo tres equipos han estado en el tope de la clasificación y dos de ellos se miden en Bogotá.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de abril 2011 , 09:27 a. m.

Ese es el atractivo del partido de este sábado (3:30 p.m.) en la gramilla sintética del estadio del Centro Urbano de Recreación (CUR), de Compensar: la presencia de Academia, que sucedió a Pacífico en el comando y luego se lo cedió al Deportivo Pasto, su rival de turno. Los visitantes, que suman 29 unidades (74,4 por ciento de rendimiento), son los únicos clasificados a los cuartos de final del Torneo Postobón I-2011, mientras que los 'mandarinas' deben recuperarse para no sufrir dolores de cabeza a última hora.
 
Tras completar 20 puntos y quedar en la ruta de la clasificación, el equipo dirigido por Bernardo Redín encajó dos derrotas seguidas y bajó del primero al quinto puesto. Ahora, su ventaja sobre el octavo es de apenas 2 unidades y, entonces, está obligado a reaccionar para que todo ese buen esfuerzo de las primeras 13 jornadas no quede en vano. Es que, aunque parezca increíble, Academia podría quedar eliminado a pesar de haber sido uno de los mejores elencos del primer semestre. La ventaja es que el paso a la siguiente fase está en sus manos.
 
En efecto, con ganar los tres partidos que le quedan en casa el cuadro capitalino llegaría a 29 puntos e inscribiría su nombre entre los protagonistas de la inédita fase de cuartos de final. Pasto, Fortaleza y Barranquilla son, entonces, el pasaporte hacia esa instancia de postemporada regular, en la que Academia no participa desde el segundo semestre de 2008. Como local, los 'mandarinas' suman tres triunfos y dos empates con una derrota, que sufrieron el pasado fin de semana contra Patriotas (0-1). A mitad de la semana, de su visita a Bucaramanga regresó también con las manos vacías (0-1).
 
A pesar de estar en lo más alto de la tabla de posiciones, dentro del cuerpo técnico de Academia eran conscientes de que el equipo tenía algunas limitaciones y que tarde o temprano se iba a bajar de ahí. Contra Pasto termina una tanda brava en la que enfrentó a varios de los 'grandes' de la categoría y el balance no es satisfactorio: perdió un partido (1-3) y ganó otro (2-0) contra Bogotá, igualó con Rionegro (1-1) y cayó con Patriotas y Bucaramanga (0-1). ¿Números? Obtuvo 4 de 15 puntos disputados, apenas el 27 por ciento.
 
Contra Deportivo Pasto, además, deberá jugar con inteligencia para no verse sorprendido. El elenco de José Flavio Torres ganó 9 de los 13 partidos que disputó y además acredita la delantera más efectiva del certamen: 28 goles (2,15 por partido, en promedio). Cuatro de esas victorias, además, las consiguió en predios ajenos, incluida la del pasado miércoles en Zipaquirá (4-2) contra Fortaleza. Y está claro que, a pesar de ser el único clasificado a los cuartos de final, no se va a relajar. Más bien, en estas últimas cinco jornadas (Academia, Uniautónoma, Expreso Rojo, Centauros y Real Santander) se convertirá en juez de otros aspirantes.
 
 

Comentar
Guardar