"Quiero un equipo que se gane los aplausos": Víctor Luna
Apuestas Futbolred
Archivo

"Quiero un equipo que se gane los aplausos": Víctor Luna

Este viernes arrancó en firme el quinto ciclo del DT al frente del DIM y Futbolred dialogó con él.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de abril 2011 , 09:30 a. m.

Aunque es un viejo conocido, trabajó como si fuera su primera vez. Atendió decenas de micrófonos con la paciencia y la ritualidad que lo caracterizan. De ritmo pausado pero de palabras claras y de frases inteligentes. Víctor Luna se puso de nuevo detrás del timón del barco rojo, como ocurrió en 1997, 2000, 2002 y 2006.

Llega con nuevos bríos, con nuevas ideas y con un conocimiento pleno del material de trabajo que tiene disponible para tratar de enderezar el camino del Poderoso que tiene que ganar 17 de los 24 puntos que restan, si quiere pelear el ingreso a los cuartos de final. Luna aceptó la charla con Futbolred y esto dijo:

Futbolred: ¿Usted va a apagar el incendio o tiene un proyecto a largo plazo?

Víctor Luna: Tengo claro el trabajo que hay que hacer. Usted utiliza el término apaga incendios. Yo más bien me defino como dijo el profesor Bielsa cuando le preguntaron cómo se definía como técnico y él dijo que era un constructor de ilusiones. Creo que lo de nosotros va más bien por ese lado porque no podemos decir que va a pasar mañana pero vamos  a salir a pelear a la cancha con todo.

Futbolred ¿Cómo va a tratar la relación con los hinchas que no terminó de la mejor manera en su último ciclo en 2007?

V.L.: Tengo que aclarar que no tengo nada con los hinchas, ningún tipo de rencor. Antes tengo agradecimiento con muchos que hoy me abordan en la calle y me dan alegrías. Voy a brindar mi esfuerzo y espero que el trabajo pueda salir. Hablamos de ocho partidos para hacer 24 puntos, yo les dije a los muchachos que hiciéramos 25...

Futbolred: ¿Con usted se verá la renovación generacional del Medellín?

V.L.: No sé. El tema pasa por la dificultad que tenemos que resolver ahora. Quedan ocho partidos y hay que resolverlos muy bien. A partir de eso, sabemos cómo se ilusiona la gente  con los buenos resultados o como se desilusiona cuando las cosas no salen. El mayor reto de nosotros es poder darle a la hinchada una alegría. Sería muy bueno ver a Medellín en la siguiente ronda pero veer un equipo con credibilidad, que tenga peso

.

Futbolred: Su principal reto es reconquistar a la hinchada, ¿cómo lo va a conseguir?

V.L.: Yo con la hinchada no tengo ninguna enemistad. Como todos los técnicos, tenemos gente que nos quiere y otros que no nos quiere. Para mí, la carta de presentación es el trabajo de mi equipo en la cancha. Hace rato entendí que el líder no es al que todo siguen, esos tipos inteligentes que guían los pueblos, gente de otra galaxia. Yo soy otra clase de líder, mi condición me permite seguir a todos. Creo que es mi condición humana la que pongo siempre para poder trabajar

.

Futbolred: El hincha considera que el fútbol estético que los hizo campeones en 2009 se perdió, ¿cómo lo va a recuperar para ilusionar de nuevo a una afición que está desencantada?

V.L.: A mí el trabajo del profe Leonel me gustó mucho porque hizo un gran trabajo pero yo pienso muy distinto a Leonel, entonces no voy a recuperar ningún fútbol del profe Leonel. Yo tengo una manera de ver el fútbol, una manera de construir un estilo, una manera de jugar y lo que tengo claro es que sé proyectar mi equipo para saber en que está y en esa medida enfrento los compromisos. Ojala la vida nos permita cosas a más tiempo para ver un equipo en el torneo y posteriormente en una Copa Libertadores

.

Futbolred: ¿Tiene la idea de regresar al 3-4-3 con el que triunfó en el Finalización 2002 y en la Copa Libertadores 2003?

V.L.: Si vemos el ejemplo más actual de lo que es un equipo de fútbol tenemos que mirar al Barcelona o a la Selección de España, equipos que deslumbran por su manera de jugar. Yo quiero un equipo que pueda sacar aplausos de la tribuna, que la tribuna le reconozca la alegría con la que juegan. Eso va en plena comunión con los resultados pero ya empezamos a trabajar. Como equipo, Medellín tiene que aprender a tener gol, aprender a manejar los resultados, tiene que ser un equipo tácticamente sólido y tiene que ser un equipo de grandes individualidades y eso es lo que tenemos que empezar a construir

.

Los datos de Víctor Luna

El timonel inicia su quinto ciclo al frente  del Poderoso. Ya estuvo en el banquillo del 'rojo' entre abril y septiembre de 1997, entre mayo y junio de 2000, entre septiembre de 2002 y agosto de 2003 y entre julio de 2006 y junio de 2007.

En sus cuatro etapas anteriores dirigió 123 partidos de los cuales, ganó 50, empató 29 y perdió 44. Es decir, que logró 179 puntos de 369 posibles, lo que arroja un rendimiento del 48,50 por ciento.

Luna también dirigió a Atlético Bucaramanga, Once Caldas, Barcelona de Quito, a Macará de Ambato y fue asistente técnico en Atlético Junior. Fue técnico campeón con el rojo en el Finalización 2002.

Tres novedades para recibir a Envigado

Dos bajas obligadas tendrá el DIM para el duelo frente al cuadro 'naranja' el domingo a las 3 p.m.: se trata de Roberto Carlos Cortés que fue expulsado en el clásico frente a Nacional y de John Javier Restrepo que recayó en la lesión muscular de su pierna izquierda.

El juvenil Luis Tipton y Alexander Jaramillo, suplirán ambas vacantes. La otra novedad será la presencia de Juan Esteban López que ingresará en el lugar de Juan Fernando Leal.

El Poderoso formará con Breiner Castillo; Ricardo Calle, Samuel Vanegas, Hernán Pertuz, Luis Tipton; Alexander Jaramillo, Juan Esteban López, Jaime Castrillón, Luis Fernando Mosquera; César Valoyes y Santiago Tréllez.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
@JdiegoOrtiz  

Comentar
Guardar