Las estadísticas de FUTBOLRED tras jugarse la décima fecha
Archivo

Las estadísticas de FUTBOLRED tras jugarse la décima fecha

13 años y cinco meses completó Millonarios sin ganar en Ibagué.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de abril 2011 , 06:14 a. m.

Con dos partidos aplazados se jugó la jornada diez, que es la primera en el Apertura 2011 que se disputa a mitad de semana, un miércoles.

Llegó a Colombia y está imparable frente a las redes contrarias. Wason Rentería (Once Caldas) volvió a decir presente en el marcador en el juego frente a Envigado y completó siete anotaciones en el campeonato, cifra que lo acredita como el máximo artillero.

Con un menos, están su hermano Carlos Rentería (Atlético Nacional) y Luis Fernando Mosquera (Medellín), ninguno de los dos anotó el miércoles pasado.

Un fuerte bajón sufrió el promedio de goles por partido. En la jornada anterior estaba en 3.6 producto de los 32 tantos que se marcaron. Para la fecha diez, bajó a 1.8 por encuentro, debido a los 13 goles que anotaron en siete compromisos.

240 tantos se han marcado en el Apertura, para un promedio de 2.73 por partido. Los equipos siguen manteniendo la tendencia a marcar más en las segundas partes, con 25 goles, frente a los 115 que han anotado en las primeras mitades.

Once Caldas, el líder del torneo, se conserva como el mejor local del campeonato, con 15 de 15 puntos disputados en su patio. Los siguen Nacional, América y Tolima, con 12 unidades conseguidas en cinco partidos jugados como local. 

Como mejor visitante, Tolima está en el primer lugar con 9 puntos ganados de 15 disputados. Luego se encuentran Millonarios, Envigado, Nacional y Cúcuta, todos con ocho unidades sumadas en esa condición.

En suelo antioqueño se presentaron los juegos con más amonestados. Harold Perilla en el Envigado-Once Caldas y José Luis Niño en el Nacional-Medellín fueron los jueces que más mostraron tarjetas, ambos sacaron ocho amarillas y una roja.

Precisamente el árbitro Niño pasó a liderar la tabla de los centrales con 41 amarillas y dos rojas mostradas en el Apertura, en cinco juegos dirigidos. Lo sigue Albert Duarte, con 37 y dos rojas, en el mismo número de encuentros pitados.

Envigado se mantiene en el primer lugar de la tabla de tarjetas en los equipos con 6 rojas y 35 amarillas. En segundo lugar está Itagüí con cinco y 36. Con cuatro se encuentran Huila, Cúcuta y Boyacá Chicó. El equipo más 'limpio' es Once Caldas con una roja y 24 amarillas.

Así como el número de goles bajó para esta fecha, la cantidad de expulsados subió. Cinco jugadores dejaron a sus equipos con uno menos: Luis Núñez (Once Caldas), Hanyer Mosquera (Equidad), Mauricio Arquez (Cúcuta), Roberto Carlos Cortés (Medellín) y Émerson Chamorro (Itagüí). 46 jugadores han visto la cartulina roja en el campeonato, un promedio de 4.6 por jornada.

Los cuatro primeros equipos de la tabla mantuvieron sus lugares aunque dos fueron derrotados, Once Caldas y Millonarios. Tolima y Nacional siguen siendo segundo y tercero y se acercan a la clasificación. Quizás los más beneficiados de la fecha fueron Boyacá Chicó y América que con sus triunfos se acercaron al octavo lugar y están a dos unidades de ese puesto.

Una vez más Once Caldas fue derrotado pero gracias a sus buenos números se sigue manteniendo como el líder del Apertura, con 22 puntos y un rendimiento que sigue disminuyendo, pasó de 81.4 a 73.3. 

Albos y tolimenses son los equipos más anotadores del torneo, con 22 goles, seguidos de Nacional con 21. El que más recibió es Huila con 20, y el de peor diferencia es Pereira con -9.

Desde los once metros se anotaron dos goles, Félix Noguera (Tolima) y Avilés Hurtado (América), con lo que se completan 28 penaltis sancionados y convertidos. Nueve futbolistas han errado desde el punto blanco: Dayro Moreno, Javier Araujo, Jorge Artigas, Wilder Medina, Jorge Emmanuel Molina, Avilés Hurtado, Luis Miguel Carbalí, Macnelly Torres y Walden Vargas.

Y los números de asistencias se mantienen. Once Caldas-Nacional de la octava jornada, el partido que más aficionados ha llevado a las gradas, con 30.000 personas. Equidad-Boyacá Chicó, de la novena fecha, el que menos con 200. Para esta jornada bajó el promedio de asistencia, pasó de 6.466 a 6.380 espectadores por juego. 

Otros datos:

Plaza complicada para el azul: Con la derrota del miércoles, Millonarios completó 13 años y cinco meses sin vencer a Tolima en Ibagué. El último triunfo azul en el Manuel Murillo Toro se produjo el 3 de noviembre de 1997, 1-2, con goles de Héctor Valoyes y Guillermo Rivera. El local descontó por intermedio del brasileño 'Jorgeao'.

El 'verde', paternidad sobre el 'rojo': Con la victoria del miércoles, Nacional llegó a cuatro clásicos antioqueños en línea venciendo a Independiente Medellín.

Tercera cabeza de DT que cae: Los malos resultados hicieron que Edgar 'Pánzer' Carvajal dejara de ser el técnico de Independiente Medellín. En el Apertura ya habían dejado su cargo Jaime De la Pava y Néstor Otero. 

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
diegom@eltiempo.com
Bogotá

COMENTAR
GUARDAR

Otros Portales