América dio vuelta al marcador y superó 2-1 al Huila
Archivo

América dio vuelta al marcador y superó 2-1 al Huila

Wilson Morelo anotó para los 'opitas'. Avilés Hurtado y Duván Zapata para los 'escarlatas'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de abril 2011 , 12:56 p. m.

 

América sufrió para ganar en casa. Huila se plantó con fiereza y tuvo la victoria hasta los últimos minutos, en los cuales los dirigidos por Álvaro Aponte, con amor propio, lograron torcer la suerte y sumar tres puntos necesarios para continuar con vida edn la Liga Postobón I-2011.

Los primeros minutos fueron de presión constante de los 'diablos rojos' sobre el pórtico defendido por Luis Estacio. La consigna parecía ser abrir el tanteador rápidamente para evitar sobresaltos. Por su parte, Huila aguantaba en campo propio sin desesperarse, los hombres dirigidos por Guillermo el 'Teacher' Berrío eran precavidos en cada movimiento en el terreno de juego.

Los arqueros intervenían poco en el juego, ya que los atacantes no visitaban las áreas de definición. Asimismo Huila, aplicado en su bloque defensivo, equilibraba el dominio del balón.

Jorge Artigas (21 PT), lanzó desde larga distancia para mover desde su puesto al guardameta Estacio, quien desvió la pelota al tiro de esquina. Eran escasas las emociones en el Rivera Escobar de Palmira.

El primer remate para los huilenses llegó a través de Wilson Morelo (25 PT), quien realizó una diagonal sobre el área y pateó, débil, para que Leandro Castellanos detuviera sin dificultad.

Los minutos seguían transcurriendo y el partido cada vez era más enredado para los 'escarlatas', con balones largos Morelo y Andrade complicaban a la zaga local; por su parte, América perdía potencia en la ofensiva.

Leandro Castellanos (37 PT) evitó en doble intervención la ventaja para los visitantes, primero en un tiro libre de Quintero y luego en el rebote, cuando parecía vencido rechazó la pelota con una mano.

América se seguía salvando de caer en casa, nuevamente el meta Castellanos defendía 'in extremis' un remate de Andrés Andrade (41 PT) cuando parecía que el balón se colaba, el portero rechazó con categoría el ataque.

Huila terminaba mejor la primera parte, pero el resultado no le fue favorable gracias al cancerbero. Los 'escarlatas' salían bastante desdibujados hacía las duchas.

El segundo tiempo continuó con la misma dinámica favorable a los 'opitas', que marcaban los ritmos del compromiso. Amílcar Henríquez avisó con un remate que se elevó por sobre el larguero en el inicio de la parte complementaria.

Luego, Wilson Morelo (8 ST) se coló por el medio de la defensa confusa y venció la resistencia de los 'diablos rojos', luego de que Bermúdez le bajara la pelota. E ex del América pasaba factura a su anterior equipo decretando el 1-0 para el Huila.

Ya estaban en cancha Luis Miguel Carabalí y Ronnie Calheira para los americanos, sin embargo los cambios no daban resultado a Álvaro Aponte: ni el juvenil ni el brasileño cambiaban la realidad en el campo de juego del equipo de casa.

América apuraba por el empate pero sin la sobriedad de otros juegos, la tensión se apoderaba de a poco de los hinchas locales, porque se caía en el 'fortín' y se complicaban las cuentas pensando en una posible clasificación.

Avilés Hurtado (28 ST) buscaba con su gambeta romper la defensa del Huila. Un remate suyo, cruzado, se fue ancho cuando Luis Estacio había perdido la referencia del balón. Minutos después el mismo duelo lo ganó el portero, tras cobro de tiro libre de Hurtado.

Duván Zapata se las arregló para complicar a los defensores visitantes y en un entrevero, Luis Miguel Carabalí (37 ST) fue derribado en el área por Bermúdez y el juez sancionó penalti. Avilés Hurtado, un minuto después, devolvió el alma a la parcial roja al ejecutar con precisión el cobro para el 1-1.

América era pura emoción, y lograba darle la vuelta al partido con el del siempre, Duván Zapata (41 ST) quien se elevó con jerarquía para impactar fuerte de cabeza y meter el 2-1 tras un centro de costado de Avilés Hurtado.

La victoria mantenía con vida a los 'escarlatas' en la tabla de posiciones al llegar a 13 puntos. El fin de semana apuntarán a sumar tres puntos más cuando visiten al Cúcuta. Huila tuvo el botín en su poder y no lo supo administrar. Ahora tiene la obligación de ganar el domingo en casa, cuando reciba a Santa Fe.

Síntesis

América 2
Huila 1

América: Leandro Castellanos; Jimmy Asprilla, Edwin del Castillo, John Lozano, Mario Llanos; Avilés Hurtado, Jaime Córdoba, Jorge Banguero, David Holguín; Jorge Artigas y Duván Zapata 4. DT: Álvaro Aponte.

Huila: Luis Estacio; Gustavo Rojas, Nicolás Ayr, Jimmy Bermúdez, Ervin Maturana; Jorge Vidal, Amílcar Henríquez, Juan Carlos Quintero, Juan Fernando Rebolledo, Andrés Felipe Andrade; y Wilson Morelo. DT: Guillermo Berrío.

Partido: Bueno.

Cambios en América: Ronnie Calheira por Artigas (1 ST), Luis M. Carabalí por Holguín (1 ST), Camilo Ayala por Llanos (26 ST).  

Cambios en Huila: Erwin Carrillo por Morelo (33 ST), Ormedis Madera por Rojas (41 ST).

Goles: Hurtado (38 ST) y Zapata (41 ST) para América.  Morelo (8 ST) para Huila.

Amonestados en América: Holguín, Lozano, Banguero.

Amonestados en Huila: Morelo, Estacio, Quintero.

Expulsados: No hubo.

Figura: Avilés Hurtado.

Estadio: Francisco Rivera Escobar, de Palmira.

Árbitro: Hernando Buitrago.

STEVEN LÓPEZ NIÑO

CORRESPONSAL FUTBOLRED.COM

CALI

COMENTAR
GUARDAR