Las estadísticas de FUTBOLRED tras jugarse la novena fecha
Apuestas Futbolred
Archivo

Las estadísticas de FUTBOLRED tras jugarse la novena fecha

La jornada de clásicos ha sido en la que más goles se marcaron y menos expulsados hubo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de abril 2011 , 03:12 a. m.

Llegamos al meridiano del torneo y algunos equipos, jugadores y jueces empiezan a mostrar ciertas tendencias.

Carlos Rentería (Nacional) y Luis Fernando Mosquera (Medellín) anotaron en el clásico paisa y alcanzaron a Wason Rentería (Once Caldas) en la tabla de goleadores. Los tres futbolistas suman seis tantos.

A renglón seguido, con cinco goles, están Dayro Moreno (Once Caldas), que no la metió, Wilmer Parra y Wilder Medina (Tolima), que dijeron presente en la goleada 4-7 sobre Huila.

Por errores del rival o por virtud de los delanteros, la jornada de clásicos ha sido la más alta en cuanto a goles se refiere, un total de 32 para un promedio de 3.6 por partido. Así mismo subió el promedio de tantos en el campeonato, pasó de 2.71 por juego a 2.80. En total se han anotado 227.

Del mismo modo, se mantiene la tendencia de los equipos del FPC a marcar con mayor frecuencia en los segundos tiempos. En este periodo se han anotado 117 goles frente a 110 en las primeras mitades.

Once Caldas, el puntero, es el mejor local del campeonato con cinco victorias, en cinco encuentros jugados en esa condición. Lo siguen Itagüí, con 11 unidades en cinco partidos, y La Equidad, con 10 puntos en cuatro compromisos. El mejor visitante es Tolima, con 9 puntos en cinco juegos y segundos están Millonarios, Envigado y Nacional con ocho unidades. Los embajadores lo han hecho en cuatro juegos y 'naranjas y 'verdes' en cinco. 

En el encuentro en la Universidad Nacional de Bogotá fue en el partido en que se sacaron más tarjetas. Jorge Sierra mostró seis amarillas y una roja a los jugadores de La Equidad y Boyacá Chicó.

En cinco compromisos dirigidos, Albert Duarte es el juez que más cartulinas ha mostrado, 36 amarillas y dos rojas. Los siguen Ramiro Suárez y José Luis Niño, ambos con 33 amarillas y un roja en cuatro juegos pitados. El cundinamarqués Miguel Guevara es el que más ha sancionado penaltis, un total de cinco en cuatro partidos.

Envigado sigue liderando la tabla de tarjetas con seis rojas y 32 amarillas. Los siguen, con dos rojas menos, Itagüí, Huila y Boyacá Chicó, que tienen 35, 33 y 28 amarillas respectivamente.

Y así como la novena fecha fue la de más goles en todo el campeonato, también fue en la que menos expulsados hubo, uno solo, Pedro Pino del Boyacá Chicó. 41 jugadores han visto la tarjeta roja en lo corrido del torneo, para un promedio de 4.5 por jornada.

Segundo, tercero y cuarto ganaron sus encuentros, por eso Tolima, Nacional y Millonarios mantuvieron sus posiciones. Cúcuta fue el más beneficiado de la jornada, que con su triunfo frente a Quindío se metió en el grupo de los ocho.

Pese a la derrota con Pereira, Once Caldas mantuvo la punta del Apertura 2011 con 22 unidades, pero su rendimiento bajó, pasó de 91.6 por ciento a 81.4. Además, cayó el único invicto que quedaba el del cuadro albo, que no sabía lo que era una caída en el presente campeonato.

Con los siete que le empacó a Huila, Tolima igualó a los dirigidos por Juan Carlos Osorio como el equipo más anotador del Apertura, con 21 tantos. Con uno gol menos se encuentra Atlético Nacional. Los que más recibieron en su portería son Huila y Real Cartagena, con 18 tantos. Los dirigidos por Hubert Boderth comparten el lugar del equipo con peor diferencia, con Pereira, ambos tienen -8.

Siete penaltis se anotaron en la fecha nueve y se erraron dos, Macnelly Torres (Nacional) y Walden Vargas (Huila). Con los nueve sancionados el pasado fin de semana, ya son 35 disparos desde los once metros pitados en el Apertura, 26 convertidos y 9 fallados. Dayro Moreno, Javier Araujo, Jorge Artigas, Wilder Medina, Jorge Emanuel Molina, Avilés Hurtado, Luis Miguel Carbalí, Macnelly Torres y Walden Vargas han errado un penalti.

Y sí creíamos que en la octava fecha se iba a presentar la entrada más baja de todo el campeonato, la de 200 personas en el juego Huila-Equidad en Neiva, no sucedió así. En la novena, al Equidad-Boyacá Chicó asistieron 200 espectadores. El que más ha visto aficionados en las gradas se jugó en la octava jornada, en el Palogrande, entre Once Caldas y Nacional, con 30.000 espectadores. El promedio no varió mucho, pasó de 6.356 a 6.466 personas por partido.

Otros Datos:

Por fin tres puntos: Pereira rompió una racha de 34 fechas sin ganar y lo hizo frente al líder del torneo. Pasó más de un año para que el cuadro matecaña consiguiera un triunfo. La última vez había sido en la fecha 10 del Apertura 2010, el 27 de marzo, cuando derrotó 3-0 a Real Cartagena.

Cayó el invicto y no pudo marcar: En el mismo encuentro, Once Caldas perdió su racha de nueve compromisos sin conocer derrota en el actual campeonato y siete victorias consecutivas. Además, había marcado gol en los últimos 15 juegos.

Una goleada histórica: Deportes Tolima nunca había marcado siete goles en Neiva y el pasado domingo lo hizo.

Efectivo desde los once metros: Gonzalo Martínez se ha caracterizado por no fallar desde el punto penalti. El sábado le marcó en el clásico a América, y de los últimos 17 goles convertidos desde ese punto, solo ha fallado uno.

19 años de clásicos: Óscar Julián Ruiz completó 15 juegos dirigidos entre Santa Fe y Millonarios. El primero, el 23 de febrero de 1992 con victoria roja,  el recordado 7-3 sobre el azul.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
diegom@eltiempo.com
Bogotá 

Comentar
Guardar

Otros Portales