Patriotas ganó y ya está entre los ocho mejores
Archivo

Patriotas ganó y ya está entre los ocho mejores

El elenco boyacense venció por la mínima diferencia a Cortuluá que, en cambio, salió de la elite.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de abril 2011 , 06:22 p. m.

Cuando parecía que las ilusiones del triunfo se extinguían, a 5 minutos del pitazo final, emergió una vez más la figura del defensor Elkin Amador para salvarles la papeleta a Patriotas y a su técnico Miguel Augusto Prince.

Un triunfo que fue justo, pero cuyo marcador no refleja lo que ocurrió en el campo del estadio La Independencia, de Tunja, a lo largo de los 90 minutos disputados en la noche de este sábado. Cortuluá ahora es duodécimo, con los mismos puntos de Rionegro, octavo.

Desde los primeros compases del partido, Patriotas dejó claro que tenía la firme intención de quedarse con la victoria. El cuadro boyacense venía de tres empates consecutivos que estuvieron precedidos por una caída por goleada (0-3) con Pasto y, por eso, necesitaba el triunfo para no rezagarse en la tabla de posiciones del Torneo Postobón I-2011.

José Largacha y Jáider Arboleda, dos de sus atacantes, estuvieron muy activos y exigieron repetidamente al golero visitante Mauricio Mafla. El visitante, por su parte, se limitó a aguantar, nada más.

Cortuluá llegó a Tunja precedido de fama de buen visitante; de hecho, es líder en esa estadística.

Sin embargo, durante el primer tiempo no mostró argumentos que sustentaran esa posición, pues apenas se agrupó en su terreno a esperar que el rival cometiera un error para poder cobrar por ventanilla. Patriotas, en cambio, puso toda la carne en el asador, pero no consiguió el premio esperado. A veces las atrapadas de Mafla y en otras la falta de puntería de sus delanteros ahogaron el grito de gol.

El segundo período fue un poco más equilibrado, pero no porque Cortuluá hubiera mejorado su nivel, sino porque el cansancio por el desgaste de la etapa inicial hizo mella en los jugadores locales. Así, entonces, ya los avances no eran tan rápidos ni repetidos y tampoco había la claridad mental requerida.

Entonces, el partido entró en una tónica que le favorecía claramente al visitante, que había llegado expresamente por un punto. Para su desgracia, empero, un viejo mal dio al traste con todo el trabajo: a los 34 minutos, por doble amonestación, fue expulsado el experimentado Sandro Zuluaga.

Esos 10 minutos finales fueron suficientes para arrinconar a un rival disminuido física y numéricamente. Patriotas lo hizo con más ganas que fútbol, pero al final halló la recompensa esperada: el gol de Amador.

Los dueños de casa celebraron alborozadamente la justa victoria, mientras que los visitantes se regresaron con la mueca dibujada en el rostro, porque la fórmula que otras veces les había dado resultado en esta ocasión falló.

El próximo fin de semana, con ocasión de la duodécima fecha del Torneo Postobón I-2011, Patriotas estará en la capital de la República para visitar al líder Academia. Cortuluá, por su parte, esperará al Bucaramanga en duelo de exinquilinos de la 'A'.

Redacción Futbolred

 

COMENTAR
GUARDAR