El primer round fue para Nacional: venció 3-2 a Medellín
Archivo

El primer round fue para Nacional: venció 3-2 a Medellín

Pabón (12 y 61) y Rentería (29) marcaron para el verde. Descontaron Castrillón (30) y Mosquera (70)

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de abril 2011 , 12:54 p. m.

Sin tiempo para respirar. El derbi paisa quedará en la retina por las múltiples sensaciones que despertó en los 22.582 aficionados que colmaron las gradas del Atanasio. Ilusión, sonrisas, expectativa, tensión, presión y al final... alegría sin fin en un costado e impotencia en el otro. Partidazo en una cálida tarde que estuvo empañada por los desmanes en la tribuna de oriental con los aficionados del DIM.

Muy rápido, en el amanecer del 265, Nacional pasó al frente: Ibarbo desbordó por occidental, la sirvió para Macnelly que envió el esférico al corazón del área. Vanegas concedió rebote y desde atrás, con un fierro en su guayo, apareció Dorlan que prendió la hoguera en la parcial verdolaga que de nuevo fue mayoría.

Y sin dejar parar a su oponente de la lona, el verde asestó un nuevo golpe. Antes había advertido con un autogol de Vanegas que fue invalidado por fuera de lugar de Rentería. Pero cuando volvió a tocar la puerta, el equipo se Sachi puso tierra de por medio. Leal trastabilló y Rentería reclamó derechos sobre el esférico y con una rosca estética, la mandó a guardar.

Pero el Poderoso despertó, reaccionó de inmediato y acortó distancias. Choronta Restrepo la mandó larga para Jaime Castrillón que la amortiguó con la izquierda y la puso contra las cuerdas con su pierna derecha. El DIM fue al frente y tuvo para emparejar las cargas con el mismo Castrillón de cabeza (26') y con un tiro al palo de Cortés (35'). Pero pecó en la finalización y le dio vida su oponente.

Nacional reaccionó y se sacudió del domino escarlata. Demostró su poder ofensivo y tornó inalcanzable el resultado para el Poderoso. Una vez emergió Dorlan Pabón que luego de una pared con Ibarbo, tejió el tercer tanto. A la salida de 'Brecas' picó el cuero y acomodó el tercero en la pizarra.

Claro que el equipo de Pánzer no se entregó. Por el contrario, acorraló a Nacional y buscó el descuento. Y después de varios intentos, lo consiguió. La figura del pleito para el 'rojo', Felipe Pardo, fue derribado por Duque en el área y el árbitro señaló el manchón blanco del área. Mosquera cambió por gol el penalti y puso el partido de corbatín.

Hernández en dos ocasiones (72' y 87') y Vanegas con un disparo que era más fácil fallarlo que meterlo que rebotó en el horizontal (74'), fueron las opciones del Medellín que murió con las botas puestas pero sucumbió frente a la efectividad de Nacional que no perdonó cada arribo al feudo local, salvo una pena máxima que falló Macnelly Torres en último minuto de vida del clásico.

Al final, que por la emoción del juego y los desordenes en la tribuna se extendió hasta los 99 minutos, el DIM no pudo equilibrar el pleito y se fue con toda la amargura. El 'verde' festejó por lo grande y ganó el primer round de un doblete que tiene programado el segundo asalto para el próximo miércoles. Fue un partidazo que no dio tiempo de respirar.

Notas varias del 265.
- John Valencia tuvo que abandonar el juego al minuto 52, al parecer, por un esguince de segundo grado en el tobillo. Inicialmente, tendría de dos a tres semanas de incapacidad.

- Gastón Pezzuti también salió de la cancha por una contractura muscular pero en palabras del médico Nelson Rodríguez, "podría ser de la partida el miércoles".

- El lunar del partidazo que jugaron Medellín y Nacional fueron los enfrentamientos en la tribuna oriental protagonizados por los hinchas del 'rojo'. El escuadrón antidisturbios dispersó la masa con gases lacrimógenos que obligaron al árbitro Duarte a detener el partido durante seis minutos.

Ficha técnica
 
Independiente Medellín: 2
Breiner Castillo
Ricardo Calle
Samuel Vanegas
Hernán Pertuz
Roberto Carlos Cortés
Jaime Castrillón
Jhon Javier Restrepo
Juan Fernando Leal
Felipe Pardo
Luis Fernando Mosquera
Santiago Trellez
DT: Edgar Carvajal.
 
Atlético Nacional: 3
Gastón Pezzuti
Víctor Giraldo
Román Torres
Stefan Medina
Juan David Duque
Jairo Palomino
John Valencia
Macnelly Torres
Víctor Ibarbo
Dorlan Pabón
Carlos Renteria
D.T.  Santiago Escobar
 
Partido: Excelente.

Cambios en Medellín: John Hernández por Juan Fernando Leal (66¿), Carlos Saucedo por Santiago Tréllez (83') y César Valoyes por Felipe Pardo (83').

Cambios en Nacional: Jairo Patiño por John Valencia (52¿), Edwin Cardona por Dorlán Pabón (67¿) y Franco Armani por Gastón Fernando Pezzuti (89¿).

Goles: Dolán Pabón (12¿ y 62¿) y Carlos Renteria (29¿); Jaime Alberto Castrillón (31¿) y Luis Fernando Mosquera (70¿).

Amarillas en Medellín: Samuel Vanegas (26¿), Santiago Tréllez (32'), Roberto Carlos Cortés (45¿) y Hernán Pertuz (45+1').

Amarillas en Nacional: Stefan Medina (31¿), John Valencia (51¿), Juan David Duque (69¿) y Juan David Duque (87¿).

Figura: Dorlan Pabón.

Estadio: Atanasio Girardot.
Asistencia: 22.582 espectadores.
Recaudación: $450.765.000
Árbitro: Albert Duarte 7.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
@JdiegoOrtiz

COMENTAR
GUARDAR