El clásico 275 entre América y Cali se jugará en Tuluá
Archivo

El clásico 275 entre América y Cali se jugará en Tuluá

Después de todo, los directivos de América cumplieron con lo exigido por las autoridades.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de abril 2011 , 07:59 a. m.

El juego se efectuará como estaba pactado, el sábado a las 6:20 p.m. con transmisión por televisión abierta según confirmó el gerente del Imder Tuluá, Humberto Díaz: "América se comprometió a pagar daños a terceros que no cubre la póliza; además pagó una deuda con el municipio".
 
También se supo que no se les permitirá el ingreso al estadio Doce de Octubre a las barras populares del Deportivo Cali.
 
Con el permiso dado la directiva ahora se enfocará en preparar la logística en la ciudad 'corazón' dónde América ya había sido local en la temporada pasada. La demora en la consecución de la autorización no afectó la preparación del grupo que prepara desde el lunes el enfrentamiento.
 
América ha jugado hasta ahora todos sus partidos en el Francisco Rivera Escobar de Palmira, pero por no cumplir las garantías de seguridad en los partidos triple A, debió buscar otra 'casa'; no obstante el haber partido el año anterior de Tuluá con algunas diferencias con los entes del municipio, le estaba pasando factura. Ahora parece que con el acuerdo hay borrón y cuenta nueva entre las partes.
 
Sobre el clásico como tal, son muchas las conjeturas que recorren las calles de la ciudad, ahora del departamento, ya que los 'diablos rojos' llegan en inmejorable momento deportivo para enfrentar a su sempiterno rival, están invictos en casa y acaban de sumar en Barranquilla su primer punto como visitantes del año.
 
"El clásico significa todo, darle una felicidad a nuestra hinchada con un triunfo y con ello aproximarnos al grupo de los ocho, además es el momento en que se divide en dos el campeonato y hay que ir pensando en estar arriba para luego ser finalistas", comentó Jorge Banguero.
 
El partido más reciente disputado entre 'escarlatas y 'verdiblancos' fue el celebrado en el estadio de Palmaseca, donde los caleños ganaron contundentemente 6 - 3 (10 octubre de 2010), y aunque no hay ambiente de revancha sí puede ser una cuenta pendiente.
 
"El clásico hay que ganarlo, no para olvidar el último, porque ellos lo ganaron bien y aceptamos la derrota; la necesidad de triunfar existe porque nos ayudará a sumar para entrar en los ocho y pensar en las finales", sostuvo el capitán Banguero.
 
Otra buena noticia para los dirigidos por Álvaro Aponte es el regreso del juvenil Duván Zapata quien llega de la Selección Colombia Sub-20 con la que convirtió un gol frente a su similar de Ecuador en partido amistoso.
 
Del otro lado de la vereda el clásico 275 es un paso para la resurrección ó el infierno deportivo, los caleños llevan hasta el momento el peor inicio que se conozca en la historia de los torneos cortos, el profesor Cruz ha modificado su nómina en varias oportunidades pero muchos de los llamados 'experimentados' no han dado solución deportiva, además a los 'refuerzos' les queda grande esa palabra y por ahora sólo son contrataciones.
 
Un triunfo en el Derby les permitirá dibujar una sonrisa a su magullada fanaticada que ve como el equipo sigue en el fondo de la tabla y sólo espera que defiendan con honor su casaca. Deportivo Cali lleva ventaja en los enfrentamientos frente a los americanos y la idea será ampliar la cifra.
 
"Es un momento difícil pero estamos levantando al grupo anímicamente porque yo considero que aún tenemos mucha posibilidad de clasificar porque todavía no estamos eliminados como mucha gente piensa ni hemos perdido con América sin haber jugado el partido", expresó Jorge Cruz.
 
Además mucho se ha dicho sobre un posible resquebrajamiento interno que ha llevado a la no obtención de los objetivos trazados por las directivas y el cuerpo técnico a lo que el DT le salió al paso:
 
"Son puntos de vista que para mi no son así, este plantel viene construyéndose desde principio de año y obviamente no serán hermanos y amigos en poco tiempo, pero como profesionales realizan su trabajo con la mayor entrega, por eso lo dejo en segundo plano, porque ellos están comprometidos con el Deportivo Cali", marcó el timonel.
 
El juego marcará el futuro del perdedor y aunque los 'azucareros' parecen venir con la moral abajo en un choque de tales dimensiones no se regala nada; por su parte América tendrá la oportunidad histórica de derrotando a su rival dejarlo en las últimas casillas del certamen y prácticamente eliminado de las finales.
 
Hasta le fecha se registran 274 enfrentamientos con 101 victorias para el Deportivo Cali,  87 para América y 86 empates. Al mismo tiempo, es el clásico regional que más se ha disputado en la historia del fútbol colombiano.
 
Probables formaciones:
América:
Leandro Castellanos; Jimmy Asprilla, Edwin del Castillo, John Lozano, John J. Pai (Cadavid); Avilés Hurtado, Camilo Ayala, Jorge Banguero, Luis Miguel Carabalí, William Zapata y Duván Zapata.
 
Cali: Víctor Centurión; Harold Gómez, Luis Calderón, Gonzalo Martínez, Héctor Quiñones; Daniel Giraldo, Luis F. Chará (Cuellar), Carlos Lizarazo, Gabriel Fernández, Andrés R. Escobar (Amaya) y Diego Álvarez.
 
Steven López Niño
Corresponsal Futbolred.com
Cali 

COMENTAR
GUARDAR