"El fútbol italiano tiene un gran problema", dice Gandini
Archivo

"El fútbol italiano tiene un gran problema", dice Gandini

Esa afirmación corresponde al director general del AC Milan.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de marzo 2011 , 11:20 a.m.

La Serie A del fútbol italiano podría convertirse en una liga europea de segundo nivel a menos que aumente la asistencia de público a los partidos, según el director general del AC Milan, Umberto Gandini.

Su crudo análisis llegó luego de las flojas actuaciones de los clubes italianos en las competiciones europeas esta temporada, una tendencia negativa que significa que la federación perderá un cuarto cupo de clasificación a la Liga de Campeones a manos de Alemania a partir de la temporada 2012/13, debido a que fue superada en el ranking de la Uefa.

'El fútbol italiano tiene un problema muy grande. Hay desafección entre los hinchas para ir a los estadios y cada vez más se ven los partidos por televisión', dijo Gandini en una entrevista con Reuters.

'Tal vez Italia tenga que cambiar su rol y convertirse en una liga de segundo nivel en lugar de ser una de las tres principales de Europa', agregó el directivo italiano, que además es vicepresidente de la Asociación Europea de Clubes.

Aunque el ingreso por televisación de partidos de la Serie A se incrementó en un 20 por ciento este año a más de 1.000 millones de euros (1.410 millones de dólares) gracias a la nueva venta colectiva de derechos, el público fue decayendo y los estadios semi vacíos ya son algo común.

La asistencia promedio la última temporada fue de 24.603 personas: menor a la Bundesliga alemana (42.441), la Liga Premier inglesa (34.150) y la liga española (27.699).

'El problema es la oportunidad de incrementar los beneficios y de facturar. Tenemos un contrato de televisación bastante bueno, incluso aunque la centralización de los derechos castiga a los clubes', señaló Gandini.

'Tenemos buenos -aunque no excepcionales- beneficios comerciales, pero muy pobres ingresos en días de partido en relación con el estadio, las concesiones y el mercadeo. Hay una brecha enorme entre Italia y especialmente Inglaterra y España', remarcó.

La etiqueta de la Serie A como la liga 'enferma' del fútbol europeo pasó a primer plano el año pasado cuando el club más rico de Italia, el AC Milan, quedó octavo en la lista de Ganancias de Liga de la firma Deloitte.  En el 2005, tres clubes italianos -AC Milan, Inter de Milán y Juventus- estaban entre los primeros siete lugares.

LIGA DE CAMPEONES

Los rendimientos dentro de la cancha también menguaron.  Mientras que la final de la Liga de Campeones 2003 enfrentó a AC Milan y Juventus, esta temporada sólo el Inter -ganador del trofeo en el 2010 a expensas del Bayern Munich- mantuvo la bandera tricolor en los cuartos de final.

AC Milan y Roma quedaron eliminados en la primera ronda de eliminación directa, mientras que Sampdoria no pudo superar la fase de grupos. En la Liga Europa, Napoli se despidió en la ronda de 32 equipos.  'No estuvimos bien en la Liga Europa. Los clubes alemanes fueron excelentes y eso tuvo un claro efecto en el ranking UEFA', apuntó Gandini.  El directivo del AC Milan destacó la falta de ingresos como el principal problema para la falta de competitividad.

'Las razones son probablemente que nuestros clubes en la Liga Europa no tienen un plantel tan grande para jugar dos competiciones, lo que recae en la falta de ingresos en días de partido', continuó.

'La capacidad de invertir es clave para traer a los mejores jugadores. Todos tuvimos a los mejores jugadores en Italia a comienzos de los (años) 90, y luego se escaparon a España', recordó. Juventus, cuyo ingreso en días de partido ha caído desde el 2005, se mudará a un estadio con capacidad para 40.000 espectadores la próxima temporada, mientras que el AC Milan prefirió no invertir en un nuevo recinto pese a las posibilidades de aumento de ingresos asociadas a la maniobra.

'No tenemos planes de tener nuestro propio estadio', aseguró Gandini, en referencia al San Siro, recinto que actualmente comparte con su clásico rival Inter. 'Tenemos un acuerdo con la ciudad de Milán por muchos años', agregó.

Reuters

COMENTAR
GUARDAR