Elías Figueroa desistió de ser presidente de la Fifa
Archivo

Elías Figueroa desistió de ser presidente de la Fifa

El ex jugador expresó su decisión de abandonar candidatura por falta de tiempo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de marzo 2011 , 09:01 a.m.

El ex futbolista chileno Elías Figueroa, elegido tres veces como el mejor jugador de América, declinó el miércoles postularse a la presidencia de la FIFA por la falta de tiempo para elaborar un proyecto, aunque la escasez de apoyo a su candidatura habría definido su postura. 

Figueroa, de 64 años, había sido contactado por un grupo denominado 'Change FIFA' para presentarlo como candidato en la elección en la que el suizo Joseph Blatter buscará un nuevo período y donde también competirá el qatarí Mohamed Bin Hammam, presidente de la Confederación Asiática de Fútbol. 

"He decidido no aceptar (...) teniendo como única causal la certeza de que en tan corto plazo de tiempo de postulación (el plazo vence el viernes) no podría desarrollar un trabajo adecuado a la magnitud e importancia de tan distinguida tarea", dijo Figueroa en un comunicado en el que no se refirió al respaldo de una federación que necesitaba para postular. 

"Aprovecho esta instancia para agradecer públicamente la invitación que me formulara este grupo internacional, pues esta nominación representa a todos los chilenos, me permito reiterar el agradecimiento a todas las muestras de cariño que he recibido desde mi país y desde el extranjero" agregó. 

Figueroa, quien como futbolista brilló en el Peñarol de Uruguay y el Internacional de Porto Alegre de Brasil, había afirmado el viernes que estudiaba postularse tras ser contactado hace un tiempo desde Europa por un grupo que busca un cambio en la entidad. 

El gran obstáculo para la candidatura del ex defensor -elegido como mejor futbolista de América entre 1974 y 1976- fue la falta de patrocinio de alguna asociación nacional que validara su postulación. 

Esta situación llevó al inglés Oliver Fowgler, miembro de Change FIFA, a criticar a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) por no respaldar al tres veces mundialista chileno. 

"Nos sorprende que la ANFP no quiera nombrar a Elías. Si lo hicieran, sería una gran noticia (...) ¿Cómo pueden tratar a sus ídolos tan irrespetuosamente? Me imagino que los chilenos se avergonzarán. Se ve terrible... La gente se pregunta por qué Chile no es capaz de apoyar a su leyenda heroica", señaló Fowgler.

Blatter afirmó que el 1 de junio buscará la reelección para los próximos cuatro años y que, en caso de ganar, optaría por alejarse del cargo en el 2015.

Reuters

COMENTAR
GUARDAR