header-articulo
El organizador de la Euro Polonia, en conflicto con Uefa
Archivo

El organizador de la Euro Polonia, en conflicto con Uefa

El ente crítica mala imagen y falta de control en escenarios deportivos del país polaco.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de marzo 2011 , 07:53 a. m.

Polonia, uno de los anfitriones de la Eurocopa 2012, enfrenta un "enorme problema de imagen" relacionado a la violencia en el fútbol, dijo el miércoles la UEFA, entidad que rige el deporte en ese continente.

Las críticas, encabezadas por Martin Kallen, director del campeonato de la UEFA que Polonia organizará junto a Ucrania dentro de 14 meses, llegan días después de hechos violentos ocurridos el viernes cuando hinchas polacos causaron estragos en un amistoso con Lituania en Kaunas. 

Kallen, organizando su quinta Eurocopa para la UEFA, dijo que ningún torneo causó tantos problemas como el que está por realizarse y fue muy crítico con la imagen del fútbol polaco. 

El directivo señaló también que algunos proyectos en Ucrania, entre ellos la construcción de una autopista, no estarían listos a tiempo pese a que los planes datan del 2008.

Más de 60 hinchas polacos fueron detenidos luego de arrojar botellas, bengalas y asientos a la policía en Lituania la semana pasada.  La policía debió utilizar gas lacrimógeno y perros para controlar a cientos de aficionados polacos, que además arrojaron piedras y botellas en las afueras del estadio Darius y Girenas en Kaunas, antes y durante el partido que su selección perdió 2-0. 

El Gobierno polaco anunció además una nueva legislación para erradicar la violencia en el fútbol similar a las que aplicó Alemania para el Mundial 2006. 

Kallen expresó: "Estamos preocupados, pero sé que el Gobierno polaco también lo está. No vamos a dejar que una minoría lo arruine para la mayoría".  "(Polonia) sabe que tienen un enorme problema de imagen, siempre hay violentos en cada día de partido en la liga, pero el gobierno está dando los pasos correctos para el futuro", añadió. 

No obstante, Kallen se mostró convencido de que la Eurocopa será una celebración y aclaró que no estaba tan preocupado porque ocurran problemas en el campeonato, ya que los disturbios están más vinculados a los partidos de clubes. 

"Para la Euro, habrá gente diferente en los partidos: va a haber más familias. Las Eurocopas son una fiesta, hay más problemas diarios en partidos de clubes. Pero, claramente, afrontamos algunos desafíos", destacó.

Por su parte, Marcin Herra, director del comité organizador de Polonia 2012, dijo a delegados que habría "tolerancia cero" con hinchas violentos, pero que era pronto para asegurar que el torneo dejaría un legado positivo para su país y Ucrania. 

Herra añadió que la nueva legislación le permitiría a la policía acelerar el proceso de arrestar a hinchas sospechosos y de tratar con ellos en tribunales.  Además, los aficionados deben formar parte de una base de datos para poder comprar boletos, lo que posibilitaría impedir el ingreso de problemáticos.

Reueters

Comentar
Guardar