Las estadísticas de FUTBOLRED tras jugarse la octava fecha
Archivo

Las estadísticas de FUTBOLRED tras jugarse la octava fecha

Once Caldas, líder invicto del Apertura 2011, tiene un rendimiento del 91.6 por ciento.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de marzo 2011 , 11:28 a.m.

Es el delantero más temido hoy por hoy en el fútbol colombiano o por lo menos así lo indican sus números. Wason Rentería (Once Caldas) está imparable, volvió a marcar frente a Atlético Nacional y se puso al frente de la tabla de artilleros con seis goles.

Lo siguen con uno menos Dayro Moreno (Once Caldas), Luis Fernando Mosquera (Medellín) y Carlos Rentería (Nacional). Ninguno de ellos anotó en la fecha que se jugó.

Dos goles más se marcaron en esta jornada con respecto a la jornada anterior. 26 en total, para un promedio que subió, pasó de 2.6 por partido a 2.9. 195 tantos se han marcado en el Apertura 2011, 2.71 por juego.

Lo segundos tiempos siguen siendo el momento en que los equipos del FPC marcan más anotaciones. 102 se anotaron en ese período, frente a 93 en la primera parte.

El líder, Once Caldas, es el equipo más fuerte en su casa, 15 conseguidos de 15 puntos disputados en el Palogrande. Lo siguen Boyacá Chicó e Itagüí con diez unidades, claro que los ajedrezados tienen cinco juegos en La Independencia, uno más que los antioqueños.

En la tabla de los visitantes hay un triple empate. Once Caldas, Envigado y Cúcuta están en el primer puesto con siete puntos conseguidos en esa condición. Los albos tienen tres encuentros disputados fuera de casa, uno menos que los 'naranjas' y 'motilones'.

Empiezan a aparecer algunas quejas por los arbitrajes, como la 'Pecoso' Castro acerca del juez Brainer Escobar perjudicó a Quindío en la derrota en Tunja. Luis Sánchez fue el central que más tarjetas mostró en la jornada, un total de nueve, una roja y ocho amarillas, en el compromiso entre Itagüí y Santa Fe.

En cuatro encuentros dirigidos, Ramiro Suárez es el árbitro que más cartulinas ha sacado. 33 amarillas y una roja, superan las 33 de José Luis Niño (1 roja) y las 31 de Albert Duarte (1 roja), que también han pitado el mismo número de juegos. Henry Varón se mantiene como el que más sanciona penaltis, tres en tres partidos dirigidos.

La tabla de los clubes respecto a amonestaciones la sigue liderando Envigado, con cinco tarjetas rojas y 30 amarillas. En segundo lugar está Itagüí y tercero es Huila, con cuatro rojas. Los antioqueños tienen 33 amarillas y los opitas 31.

Tan solo tres expulsados tuvo la fecha. Javier López (Itagüí), Juan Carlos Quintero (Huila) y Edgar Zapata (Nacional) dejaron a sus equipos con diez hombres. Un total de 40 jugadores han visto la tarjeta roja en lo corrido del campeonato, para un promedio de 5 futbolistas por jornada.

A parte del puntero del torneo, Once Caldas, que se acerca a la clasificación, los más beneficiados de la fecha fueron Tolima y Millonarios. Ambos ascendieron cuatro lugares en la tabla. Los pijaos vencieron a Cali y saltaron del sexto al segundo puesto. Los embajadores derrotaron a Real Cartagena y escalaron de la octava casilla a la cuarta.

Once Caldas es líder y está cerca de instalarse en la otra fase de la Liga Postobón gracias a los 22 puntos que ha conseguido en tan solo ocho partidos. Es el único invicto del torneo, cuenta con el goleador del campeonato hace 15 fechas que no pierde en el Palogrande y tiene un rendimiento en el 2011 de 91.6 por ciento.

El poder anotador del cuadro albo se ratifica cada fin de semana que pasa. Es el conjunto que más tiene tantos a favor en el Apertura, 21, seguido de Nacional con 17. Los que más recibieron, los equipos costeños, Junior y Real Cartagena, con 16. El de peor diferencia es Pereira, con -9.

Ningún penalti se sancionó en la fecha, situación que no se había visto en todo el campeonato. Por esa razón, los números respecto a los disparos desde los once metros se mantienen, 19 convertidos y seis fallados. Dayro Moreno, Jorge Artigas, Javier Araujo, Avilés Hurtado, Luis Miguel Carabalí y Emmanuel Molina.

En la octava fecha se presentó la entrada más pobre de todo el torneo, 253 hinchas presenciaron el juego entre Huila y La Equidad en el estadio Guillermo Plazas Alcid. El que más ha visto aficionados en las gradas se jugó en la quinta jornada, en el Atanasio Girardot entre Atlético Nacional y Junior, con 30.000 espectadores. El promedio no varió mucho, pasó de 6.339 a 6.356 personas por partido.

Otros datos:

-El 'blanco' imparable: Once Caldas llegó a 15 juegos sin caer en el Palogrande y ha conseguido 43 de los 45 puntos disputados en esos encuentros. No salen derrotados en su patio desde la séptima fecha del Finalización 20101, el 28 de Agosto, cuando precisamente Nacional lo venció 3-2.

-Pasó la barrera: Con su gol frente a Cúcuta, Jorge Horacio Serna completó 100 anotaciones en el fútbol profesional colombiano. En su carrera, tiene 123 tantos.

-A cuatro de romper el antirécord: Pereira llegó a 34 partidos sin ganar en Colombia y  está a cuatro juegos, obviamente sin triunfos, de superar la marca que ostenta Cúcuta de 37 juegos sin sumar de a tres unidades, entre 1983 y 1985.

-Pocas fechas, muchos goles: Wason Rentería apareció en la cuarta fecha con Once Caldas y allí marcó dos. Cinco jornadas le bastaron para ponerse al frente de la tabla de goleadores con seis tantos, y convertir otros dos en otro encuentro, frente a Pereira.

-Matecañas, Azucareros y cardenales la tienen complicada: A falta de diez jornadas para conocer los ocho clasificados (30 puntos por jugar) y teniendo en cuenta que se accede a la instancia semifinal con 27 puntos (tendencia), Pereira tiene que conseguir 27 puntos, es decir 9 victorias, Cali 22 y Santa Fe 21. 

-Se fue el DT: Néstor Otero dejó a Santa Fe con un rendimiento del 53 pro ciento, en 31 encuentros dirigidos.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
diegom@eltiempo.com
Bogotá

COMENTAR
GUARDAR