"Los clásicos que he dirigido me favorecen": Arturo Boyacá
Archivo

"Los clásicos que he dirigido me favorecen": Arturo Boyacá

El nuevo técnico de Santa Fe ya palpita el clásico contra Millonarios. Dirigió ocho y ganó tres.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de marzo 2011 , 04:14 a.m.

Independiente Santa Fe transita un nuevo camino. De la mano del técnico Arturo Boyacá, quien este lunes cumplió su primera práctica con el plantel.

En ese entrenamiento habló con los jugadores del partido que terminó empatado contra Itaguí 2-2, les hizo saber que le gustó el comportamiento del equipo y, al mismo tiempo, comenzó la tarea de hacerles saber que el partido frente a Millonarios es más que un clásico.

Boyacá, quien presenció el partido en el que Millonarios derrotó 3-0 a Real Cartagena, pretende que su equipo tenga agresividad en todo el campo de juego y que sus jugadores de experiencia vuelvan a "enamorarse del fútbol" como le dijo Boyacá a FUTBOLRED en una charla extensa.

Un diálogo en el que reconoció que la situación actual de Santa Fe es difícil, una charla en la que, además, le pide respeto a los medios de comunicación por su trabajo. Además, en la también habla sobre las diferencias del entrenador que ya estuvo al frente de Santa Fe en dos ciclos (93-94 y 2003) y, al mismo tiempo, en la que cuenta cómo va a jugar su equipo y qué busca para estas diez fechas que faltan en el torneo Apertura, en su ronda eliminatoria.

Futbolred: ¿Cómo analiza la situación que vive Santa Fe?

Arturo Boyacá: "Es conocido por todos la situación que viene viviendo Santa Fe a lo largo de esta temporada. Estamos con el mejor ánimo y sabemos las buenas intenciones que tienen el grupo de directivos de Santa Fe, la nómina de jugadores con experiencia y una muy buena base, también hay un grupo de muchachos que está haciendo un trabajo formativo en la institución y todos juntos, con esa buena voluntad, tenemos que aunar esfuerzos para que Santa Fe salga de este momento difícil. Los resultados serán una consecuencia, justamente, de ese buen trabajo que hagamos"

.

Futbolred: ¿Usted es consciente que para algunas personas Arturo Boyacá no debería estar al frente de la cabeza del cuerpo técnico de Santa Fe?

A.B.: "Tengo muy claro desde un comienzo eso, siempre nos ocurre a los mal llamados 'técnicos de la casa', termino peyorativo con el que quieren, un poco, disminuir la capacidad nuestra. Incluso he dicho, abiertamente, que cuando un hincha opina es por esa cultura informativa que recibe, algo que viene de diferentes partes de unos medios de comunicación, en algunos casos, de una crítica destructiva, malintencionada en otros casos con gente que informa muy bien, en otros casos con medios que ayudan, son formativos y educan. A esos primeros los quiero tener un poco al margen y la afición, en general, tiene que tener tranquilidad porque aquí hay un grupo de profesionales, un grupo dolientes de la casa que asumimos este reto con mucho criterio profesional y con el mejor deseo de hacer las cosas bien"

.

Futbolred: ¿Qué ha cambiado Arturo Boyacá de las dos experiencias anteriores como técnico de Santa Fe?

A.B.: "Sigo siendo el mismo, con más experiencia, con una formación más precisa y más clara de lo que es esta actividad de entrenador de fútbol en la cual nunca dejamos de aprender. Yo puedo decir que el 80 por ciento de los ingresos que me ha dado el fútbol los he invertido en mi capacitación, en mi formación y eso me da hoy mucho más personalidad. Sigo siendo una persona de valores y de principios que trato de inculcárselos a los jugadores para que actúe de esa misma manera. Me siento con más partidos encima, con más mundo futbolístico que me dan una seguridad para enfrentar este reto"

.

Futbolred: ¿Qué análisis hace de las virtudes y de las falencias de la actual nómina?


A.B.: "Por supuesto que tengo una información clara de lo que ha sido la situación de Santa Fe y de las buenas intenciones de tener una nómina y un grupo competitiva. Sé que hay una nómina importante de hombres con experiencia, de una base con jugadores importantes. Cuando yo estuve con 'Basílico' dejamos una base importante donde se consiguió la clasificación a la Copa Suramericana. Jugadores de experiencia como Julio, Centurión, Ómar Pérez y ahora con un goleador histórico del club como Léider Preciado, otro goleador histórico del fútbol colombiano como Sergio Galván Rey y el mismo Carreño. En nombres, Santa Fe tiene un grupo de jugadores importantísimo. La tarea nuestra es que cada uno de ellos vuelva a enamorarse del fútbol y responder a unas expectativas que toda una afición tiene"

.

Futbolred: ¿Usted debutará en el clásico contra Millonarios?

A.B.: "Lindo debut, lo espero con mucha ansiedad, con muchas ganas. Puedo anticipar que los números de los clásicos, que he dirigido, me favorecen"

.

Futbolred: ¿Qué hay para decirle a la gente que la ve a usted cómo una cuota de 'Basílico' González, un técnico que le ha dado resultados a Santa Fe?


A.B.: "Eso de 'cuota' me suena de manera peyorativa. Yo lo que sí puedo decir es que es un hombre que se entregó a la causa santafereña, que es un amigo mío como han sido todos los entrenadores a los que yo he sido su asistente técnico. Yo fue asistente técnico de Héctor Javier Céspedes, quien es un gran amigo mío. También de Jaime Rodríguez, quien es un gran amigo mío. Fui asistente de Dragan Miranovic que es un gran amigo mío y también de Germán 'Basíloc' González que es un gran amigo mío. De alguna manera eso hizo que el valor de su amistad conmigo siempre está por encima de cualquier cosa. Cuento con el apoyo y el respaldo de Germán (¿Basílico') González"

.

Futbolred: ¿Cómo va a jugar su equipo?


A.B.: "La mayor preocupación que tengo es encontrar maneras para atacar. Para defender puedo decir que uno con cuatro o cinco movimientos puede defenderse, pero para atacar la situación es mucho más compleja. Esa es mi gran preocupación, cómo mirar y encontrar maneras para llegar al arco rival"

.

Futbolred: Pero va a defender con cuatro atrás o con tres...


A.B.: "No voy a poner números en este caso porque no van a decir nada. Yo puedo jugar con cuatro, con cinco o con seis defensas y puedo tener un equipo ofensivo. Y puedo poner tres delanteros y ser un equipo defensivo. En este caso no se trata de números sino lo que es la disposición del equipo en el terreno de juego"

.

Novedades del equipo 'cardenal'

- Ómar Pérez sería suplente para este partido. El técnico Boyacá lo piensa ubicar en el banco de los suplentes.

- Santa Fe entrenará este martes en el club La Fortaleza y atenderá a la prensa a partir de las 10 y 30 del día.

- Gerardo Bedoya aún debe dos fechas y, seguramente, no estará en el clásico. 

Cifras de los ocho clásicos bogotanos que ha dirigido Arturo Boyacá

1. 28 de julio de 1993: Millonarios 1 (Freddy León) - Santa Fe 1 (Acisclo Córdoba)

2. 29 de septiembre de 1993: Santa Fe 3 (Luis Alberto Ramos, dos veces, y Álvaro Núñez) - Millonarios 0.

3.

17 de marzo de 1994: Millonarios 2 (Édison Domínguez y Arnoldo Iguarán - Santa Fe 2 (Alfonso Cañón y Francisco 'Pacho' Wittinghan)

4. 6 de abril de abril de 1994: Millonarios 3 (Alan Valderrama y dos de Freddy León) - Santa Fe 0

5.

11 junio de 1994: Santa Fe 3 (Daniel Tilger, Adriano Samaniego y Freddy León) - Millonarios 0.

6. 7 de septiembre del 1994: Millonarios 0 - Santa Fe 1 (Adriano Samaniego).

7. 9 de febrero de 2003: Millonarios 2 (Bélmer Aguilar y Johan Viáfara) - Santa Fe 2: (Jorge Herrera y Jefer Julián González).

8. 22 de marzo de 2003: Millonarios 2 (Ómar Guerra y Jorge López Caballero) - Santa Fe 0.

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá

COMENTAR
GUARDAR