Ex director del Juventus con un año menos de cárcel
Archivo

Ex director del Juventus con un año menos de cárcel

La justicia rebajó 12 meses a Luciano Moggi acusado por hacer ilícitos en representaciones.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de marzo 2011 , 09:05 a.m.

El Tribunal de Apelación de Roma rebajó a un año de cárcel la condena que pesaba contra el ex director general del Juventus de Turín Luciano Moggi por el caso de la sociedad "GEA World", que presuntamente obtenía de forma ilícita la representación de algunos futbolistas.

Luciano Moggi había sido castigado en primera instancia (en 2009) a un año y seis meses de cárcel, por lo que el tribunal romano de Apelación ahora ha reducido en seis meses dicha pena. Asimismo, el Tribunal de Apelación de Roma también redujo de un año y dos meses a sólo cinco meses la pena impuesta en primer grado contra el hijo de Moggi, Alessandro, presidente de la "GEA World".

Según informaron los medios de comunicación italianos, los magistrados declararon culpable a Luciano Moggi por el delito de "presuntas presiones" ejercidas contra el futbolista Emanuele Blasi para obtener la representación de sus prestaciones deportivas de forma que estas pasasen de su anterior representante a la GEA.

Alessandro Moggi fue juzgado también por similares presiones presuntamente ejercidas sobre los jugadores Ilyas Zetulaiev y Victor Budiansky.

En un caso similar, el del jugador Nicola Amoruso, y por el que Luciano y Alessandro Moggi estaban también imputados, el Tribunal consideró prescrito el mismo. Ello ha servido para que les fueran reducidas las penas a ambos en los casos de Blasi, Zetulaiev y Budiansky.

El Tribunal no tomó, en cambio, en consideración las acusaciones de presunta asociación delictiva que pesaban contra los imputados y de las que ya habían quedado absueltos en primera instancia, pero habían sido recurridas.

Tras conocer la decisión del Tribunal, el abogado defensor de Luciano Moggi expresó su "satisfacción" por el hecho de que el Tribunal no tomase en consideración dichas acusaciones.

Además, declaró la intención de su asistido de recurrir ante el Supremo el dictamen de culpabilidad emitido por el Tribunal de Apelación de Roma por el caso Blasi. En primera instancia, ya habían quedado absueltos (enero de 2009) el resto de imputados por el caso.

Entre los mismos, figuraba Davide Lippi (hijo de Marcelo Lippi, ex seleccionador italiano y entrenador juventino) y que también trabajaba en la GEA. Esta decisión fue confirmada por el Tribunal de Apelación de Roma.

La Fiscalía acusaba a la GEA de presionar a diferentes futbolistas para que dejasen a sus representantes y fichasen por la GEA, así como de las ilegalidades cometidas para que éstos pasasen de un club a otro.

Luciano Moggi es además uno de los principales implicados, junto a los propietarios de Fiorentina, Andrea y Diego Della Valle, y el entonces presidente y accionista mayoritario del Lazio, Claudio Lotito, en el llamado caso "Calciopoli", el sistema de corrupción en el "calcio" destapado en 2007.

Un caso por el que Moggi fue inhabilitado por la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) durante 14 meses y por el que en enero de 2009 comenzó en Nápoles un proceso penal, con 26 personas imputadas; entre ellas también figura el ex director general del Juventus.

El proceso se encarga de analizar las supuestas irregularidades en unos 15 partidos del campeonato de la Serie A (máxima categoría) en la temporada 2004-2005. Entre ellos, un empate sin goles entre el Juventus Turún y el Milan, para presuntamente favorecer los resultados del equipo turinés o de clubes amigos.

EFE

COMENTAR
GUARDAR