Top 7: juegos recordados contra Ecuador y Chile
Archivo

Top 7: juegos recordados contra Ecuador y Chile

A propósito de los amistosos de Colombia en Madrid y La Haya, repaso a algunos partidos importantes.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de marzo 2011 , 10:31 a.m.

Este sábado, a las 12 m (hora colombiana), en el Vicente Calderón frente a Ecuador y el próximo martes 29 de marzo, en el Estadio Kyocera de la Haya, en Holanda, frente a Chile, la Selección de Bolillo Gómez disputará otros dos partidos preparatorios de cara a la Copa América de Argentina.

Futbolred recopiló siete partidos recordados contra los seleccionados que ahora dirigen Reinaldo Rueda y Claudio Borghi. Desde el 'escorpión' de Aristizábal, pasando por la 'chilena' del 'Tigre' Castillo, hasta el segundo duelo contra los ecuatorianos en el Estadio del Atlético de Madrid.

Contra Ecuador

Ya jugaron en Madrid: El 8 de junio de 2003, en el Estadio Vicente Calderón de la capital española, Colombia y Ecuador igualaron sin tantos. Como coincidencia, el DT de los ecuatorianos era 'Bolillo' Gómez y el nuestro seleccionado era Francisco Maturana. Este sábado se vuelven a encontrar pero en el mismo bando.

Primera victoria en Copa América: La primera participación de Colombia en Copa América se dio en 1945 en Chile. El combinado patrio jugó seis partidos y su único triunfo fue contra Ecuador por 3-1. Los goles fueron obra de Luis González Rubio, Roberto Gámez y Fulgencio Berdugo.

Primera celebración en Eliminatorias: Fue tarde, para Italia 1990. Antes fueron dos derrotas (para Inglaterra 1966) y dos empates (para Alemania 1975). El 20 de agosto de 1989, en el estadio Metropolitano y ante 65.000 espectadores, Colombia derrotaría 2-0 a Ecuador con doblete de Arnoldo Iguarán y empezaría a labrar su camino hacía su segunda participación en una cita orbital.

Mayor goleada: El 1 de abril de 1957 en Lima, en la Copa América, se presentó el marcador más abultado de los nuestros sobre los ecuatorianos. Fue un 4-1, con goles de Delio Gamboa, en dos ocasiones, Humberto Álvarez y Jaime Gutiérrez. Los colombianos terminarían el campeonato en el sexto lugar con cuatro unidades.

Dos triunfos en suelo ecuatoriano: en 13 juegos disputados en el país vecino, Colombia solo se impuso en dos ocasiones. La primera fue en la Copa América de 1993, en Portoviejo. Se disputaba el tercer y cuarto puesto del campeonato y Adolfo 'El Tren' Valencia le dio el triunfo a los colombianos y el tercer lugar. El segundo se presentó el 9 de octubre de 1996, por las eliminatorias al Mundial de Francia 1998. Ganamos 0-1 y marcó Faustino 'Tino' Asprilla. 

Golazo: Por la jugada previa de 'Gio' Moreno. Se dio el 5 de septiembre de 2009 en el Atanasio Girardot, en el camino a Sudáfrica 2010. El volante antioqueño recibió en la banda derecha, al mejor estilo de Ronaldinho o Rivaldo dejó a su marcador en el camino y habilitó en el segundo palo a Teófilo Gutiérrez que solo tuvo que empujarla al fondo. Los dirigidos por Eduardo Lara ganaron 2-0. 

Con el actual DT del rival: Reinaldo Rueda era el técnico de Colombia y la Selección recibía a Ecuador, dirigida por otro colombiano, Luis Fernando Suárez. El partido se jugó en Barranquilla, el 8 de junio de 2005, por las eliminatorias a Alemania 2006. Esa tarde Tressor Moreno se vistió de héroe, anotando dos bonitos tantos y el 3-0 definitivo fue obra Martín Arzuaga.

Historia contra Ecuador: PJ34  PG14 PE10  PP10  GF37 GC34

Contra Chile

La mayor goleada: el 1 de agosto de 1965, en Santiago, Chile goleó 7-2 a Colombia en las eliminatorias para el Mundial de Inglaterra 1966. Por el cuadro austral marcaron Eugenio Méndez y Alberto Fouilloux en dos ocasiones, y otros más de Leonel Sánchez, Carlos Campos e Ignacio Prieto. Hermenegildo Segrera anotó los dos goles colombianos.

Golazo de 'Aristi': el 30 de mayo de 1993, en Santiago, ambas selecciones igualaron 1-1. El partido será recordado por el extraño gol de Víctor Aristizábal, que ante centro de Freddy Rincón, hizo un escorpión y venció al arquero chileno que nada pudo hacer. Golazo que siempre será recordado por su rara concepción. 

Caída en el camino a Francia: Con 'Bolillo' Gómez en el banquillo técnico, la Tricolor fue goleada en Santiago 4-1. Ese día, el 6 de julio de 1997, Marcelo 'El Matador' Salas marcó en tres ocasiones e Iván Zamorano anotó el otro de penal. Hamilton Ricard descontó para el representativo nacional.
 
Otro golazo en Santiago: Era el 2 de septiembre de 2000. Juan Pablo Ángel luchó una pelota esquiva en occidental y lanzó el centro al área. La pelota quedó rebotando en el área y Jairo 'Tigre' Castillo la metió de 'chilena' en el propio país austral. Silencio en el Estadio Nacional con 65.000 aficionados a bordo.

Otra victoria a domicilio: el 16 de agosto de 2006 se jugó un amistoso internacional en la capital chilena. La Colombia de Reinaldo Rueda le ganó 1-2 al Chile de Nelson Acosta con tantos de Léider Preciado y Elkin Soto. El empate transitorio lo consiguió Humberto Chupete Suazo.

La despedida de Pinto: un contundente 4-0 el 10 de septiembre de 2008 le dio el tiquete de salida al técnico Jorge Luis Pinto. Ese día marcaron Gonzalo Jara, Humberto Suazo, Ismael Fuentes y Matías Fernández. Colombia se fue en blanco y Eduardo Lara asumiría la dirección técnica de la Absoluta.
 
En el último duelo, clasificó Chile: Con la victoria 2-4 en el Atanasio Girardot el 10 de octubre de 2009, el cuadro de Marcelo Bielsa separó su tiquete para el Mundial de Sudáfrica. Ese día anotaron en Medellín Waldo Ponce, Humberto Suazo, Jorge Valdivia y Fabián Orellana. Jackson Martínez y Giovanni Moreno descontaron para el cuadro colombiano.

Historia contra Chile: PJ 30   PG9  PE10 PP11  GF41 GC50

PJ: Partidos jugados, PG Partidos ganados, PP Partidos perdidos, GF Goles a favor y GC Goles en contra.

Redacción
Futrbolred.com

COMENTAR
GUARDAR