Borghi tiene expectativas por su debut ante Portugal
Archivo

Borghi tiene expectativas por su debut ante Portugal

El entrenador de Chile espera con ansia el compromiso que históricamente ha sido negativo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de marzo 2011 , 05:57 a.m.

La selección de Chile jugará un amistoso frente a Portugal en la ciudad lusa de Leiría que será la tercera confrontación de una historia que favorece de forma contundente al equipo que esta vez será el dueño de casa.

Una peculiaridad de la selección de Chile es que en los dos partidos anteriores ha sido dirigido por un entrenador extranjero, situación que se repetirá también este sábado.

El 6 de septiembre de 1928, en los Juegos Olímpicos de Amsterdam, Portugal se impuso a Chile por 4-2, tras remontar dos goles en contra.

Chile, que entonces no era todavía la 'Roja', pues jugó de celeste ("azul eléctrico", según una crónica de la época) y con un técnico inglés (Frank Powell) en el banco, se adelantó en el marcador con dos goles anotados en el primer tiempo por Guillermo Subiabre y Alejandro Carbonell.

En el segundo tiempo, Portugal lo dio vuelta y se impuso con dos goles de Pepe, uno de Vitor Silva y otro de Valdemar Mota. El 18 de junio de 1972, ambas selecciones volvieron a encontrarse, esta vez en la ciudad de Recibe, en el marco de un torneo organizado por Brasil para celebrar los 150 años de su independencia.

Portugal, encabezado entonces por el legendario Eusebio, acompañado de Columa y Simoes, entre otros, además de los debutantes Toni, Jordao y Nené, goleó por 4-1 a Chile, dirigido entonces por el alemán Rudi Gutendorf.

En ese equipo chileno los jugadores más destacados eran el delantero Carlos Caszely, autor del descuento y el centrocampista Francisco "Chamaco" Valdés, ya fallecido.

En ese torneo participaron todas las selecciones sudamericanas, siete países europeos, dos combinados que representaron a las confederaciones de Centroamérica y África e Irán y Portugal fue subcampeón, tras perder la final ante Brasil por la cuenta mínima.

El partido de este sábado será el debut del argentino Claudio Borghi al frente de la 'Roja', como sucesor de su compatriota Marcelo Bielsa, quien cumplió un exitoso ciclo como seleccionador de Chile, que le supuso, entre otros logros, alcanzar los octavos de final en el Mundial de Sudáfrica, el año pasado.

Borghi, en un diálogo con los enviados especiales de medios chilenos a Leiría, evitó las comparaciones con su antecesor: "Es difícil comparar. (Bielsa) Hizo un buen trabajo y está entre los mejores técnicos del mundo", dijo.

"Compararme sería irrespetuoso de parte mía. Yo tengo que hacer bien mi trabajo", añadió el'Bichi' Borghi, campeón mundial con Argentina en México 1986, que terminó en Chile su carrera de futbolista y se formó como técnico en este país, donde logró cuatro títulos consecutivos con el Colo Colo.

Bielsa cumplió "muy buenas participaciones en las eliminatorias y el Mundial", dijo Borghi, que explicó que los cambios que se verán ahora tienen que ver gustos diferentes en algunas cosas y con un recambio "natural" de jugadores.

Borghi admitió sentir mucha ansiedad antes de su debut: "Hay mucha ansiedad y muchas ganas, como es lógico. Es una responsabilidad muy grande ser técnico de la selección, reemplazar un entrenador con los pergaminos de Bielsa y cumplir con las expectativas de la gente", concluyó.

EFE

COMENTAR
GUARDAR