header-articulo
Las estadísticas de FUTBOLRED tras jugarse la séptima fecha
Archivo

Las estadísticas de FUTBOLRED tras jugarse la séptima fecha

Ya pasó un año y Junior no gana de visitante, completó 20 fechas sin celebrar a domicilio.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de marzo 2011 , 09:08 a. m.

Cuando no es uno, es el otro. Wason Rentería (Once Caldas) anotó dos y se unió a Dayro Moreno y Carlos Rentería (Nacional) como los máximos goleadores del torneo, con cinco anotaciones.

Otro que se montó en la tabla de artilleros y que llegó a cinco, fue Luis Fernando Mosquera (Medellín), que marcó el tanto de la fecha y quizás el más lindo en lo que va corrido del campeonato. Hizo gol olímpico en la derrota del DIM, 2-1 con Quindío en Armenia.

24 anotaciones se marcaron en la séptima jornada de la Liga por lo que el promedio de goles bajó, pasó de 2.8 a 2.6. En total, 169 tantos se han marcado en el torneo, para un promedio de 2.68 por encuentro.

Se sigue manteniendo la tendencia de los equipos en Colombia a vulnerar el arco contrario con mayor frecuencia en los segundos tiempos. 87 tantos se han producido en la segunda mitades, frente a 82 en las primeras.

El mejor local, sin lugar a dudas es Once Caldas, que han conseguido en Manizales doce de los doce puntos que ha disputado en su patio. El peor, Pereira, dos de nueve. El mejor visitante es también el conjunto albo, siete unidades de nueve jugadas. Comparte ese lugar con Cúcuta, que tiene un partido más, es decir cuatro por fuera.

Algunos arbitrajes discutidos, pero Carlos Anaya, el árbitro que dirigió el encuentro entre Envigado y Atlético Huila fue el juez que más tarjetas sacó. Un total de diez cartulinas, seis amarillas y cuatro rojas.

Albert Duarte se mantiene como el central que más amonesta jugadores, 29 amarillas y dos rojas en cuatro compromisos dirigidos. Henry Varón el que más sanciona penaltis, tres en el mismo número de juegos pitados.

Así como los árbitros tienen su tabla, los equipos también las poseen. Envigado, con las tres expulsiones del pasado domingo, pasó a liderar la clasificación de amonestaciones de los clubes, tiene cinco rojas y 27 amarillas. Después hay ocho escuadras con tres expulsados.

Juan Caicedo (Quindío), Jonhnny Vásquez (Itagüí), Gerardo Bedoya (Santa Fe), Jhony Ramírez (Boyacá Chicó), Nelson Lemus, Andrés Orozco y Yilmar Angulo (Envigado), y Wilson Morelo (Huila) fueron mandados a los vestuarios antes de tiempo el fin de semana, siendo esta la jornada con más rojas del campeonato. Un total de 37 jugadores han sido expulsados, un promedio de 5.2 futbolistas por fecha.

Lo más beneficiados de la jornada fueron Once Caldas, que es líder invicto y que cada se acerca más a la clasificación anticipada a los cuadrangulares. También La Equidad y Millonarios, que con sus triunfos frente a Junior e Itagüí respectivamente, se metieron dentro del grupo de los ocho.

Los números del puntero, el conjunto albo, siguen sorprendiendo. Es primero con 19 unidades, tiene un rendimiento del 90,4 por ciento, está invicto en el campeonato y con su victoria frente a Pereira llegó a 14 fechas sin caer en Palogrande.

Hay dos equipos que meten miedo con su poder goleador. Once Caldas, que tiene 18 anotados en el campeonato, y Nacional, que cuenta con 16. La portería más vulnerada, la de Junior, con 15. El de peor diferencia, Pereira, con -9.

25 penaltis se han sancionados en las siete fechas del Apertura 2011. 19 convertidos y seis fallados. Dayro Moreno, Jorge Artigas, Javier Araujo, Avilés Hurtado, Luis Miguel Carabalí y Emmanuel Molina, estos tres últimos fallaron desde los once metros este fin de semana.

Y sigue bajando la presencia de hinchas en los estadios de Colombia. Para este jornada siguió disminuyendo el promedio de asistencia, pasó de 6.763 en la cuarta jornada, a 6.655 en la quinta y a en 6.524 en la sexta. Ahora está en 6.339 espectadores por partido. El compromiso que más ha visto aficionados en las gradas se presentó en la quinta jornada. Al Nacional-Junior asistieron 20.645 personas.

Otros datos:

Más de un año sin ganar por fuera: Con su derrota frente a La Equidad en Bogotá, Junior completó 20 fechas sin ganar como visitante. La última victoria de los 'Tiburones' actuando fuera de su casa, se dio el 3 de marzo de 2010, frente a Quindío, cuando ganaron 2-1 con goles Víctor Cortés y Jossymar Gómez.

Otro que no puede a domicilio: Con la victoria de Tolima en Ibagué, Boyacá Chicó llegó a 12 fechas sin ganar afuera de casa. El último triunfo de visitantes de los ajedrezados fue en la fecha 17 del Apertura 2010, el 9 de mayo cuando derrotaron en Bogotá 3-2 a Santa Fe.

Imparable: Con su triunfo frente a Pereira en Palogrande, Once Caldas completó seis partidos consecutivos de invicto y siete juegos ganando en Manizales y 14 sin caer en su patio.

Otro que se hace fuerte en casa: Con su victoria frente a Santa Fe, América suma ocho partidos sin caer como local. No pierde desde el primer clásico vallecaucano del Finalización 2010. el 12 de septiembre. (1-2 con Cali)

Fatal: Pereira, 33 fecha sin ganar en el torneo colombiano.

El 'verde' en racha: Con su triunfo frente a Cúcuta, nacional completó seis fechas de invicto. No cae desde la primera fecha del actual torneo, cuando perdió frente a Envigado.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
diegom@eltiempo.com
Bogotá

 

Comentar
Guardar