América ganó el clásico de 'rojos': 2-0 a Santa Fe
Archivo

América ganó el clásico de 'rojos': 2-0 a Santa Fe

Los goles 'escarlatas', que desperdiciaron dos penaltis, fueron obra de Avilés H. y W. Zapata.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de marzo 2011 , 02:27 p.m.

Los 'diablos rojos' buscaron los tres puntos desde el inicio del partido, la dinámica era el arma principal para ahogar cualquier intento de los santafereños. Los juveniles locales presionaban en todos lados. 

América se aproximaba con cobros de pelota quieta, en las dos chances que tenía, Jorge Artigas preocupó al portero Vargas, en la primera rechazó con los puños y el segundo remate se fue por poco por sobre el travesaño. 

Los 'escarlatas' presionaban la salida por los costados de los visitantes y obligaban a cometer errores en el traslado a los zagueros y mediocampistas 'cardenales', que no podían completar una llegada a las barbas de Castellanos. El primer cuarto de hora era dominado por los de casa. 

Jorge Artigas (18 PT) tuvo la primera oportunidad clara del primer tiempo, cuando recibió en el borde del área un pase de Morales, el diez giró sobre su eje e impactó de zurda, pero el balón terminó en las manos de Vargas. 

Avilés Hurtado fue quien abrió el marcador dos minutos después, luego de sacar un potente remate de media distancia, ante la pasividad de los marcadores de Santa Fe: el balón se le coló por debajo a Camilo Vargas, quien no pudo contener la pelota que ingresó por el centro del arco. América era más y lo reflejaba en el tanteador. 

Los 'diablos rojos' querían pasar por sobre los capitalinos, así, Luis Miguel Carabalí (26 PT) quemó las manos de Vargas con un latigazo que fue al centro de la portería. La presión era constante por los dirigidos por Aponte en todo el campo de juego. 

Sólo hasta después de la media hora de juego los visitantes se aproximaban a la portería de Castellanos, un remate de Roa se fue silbando por el palo izquierdo defendido por el meta cucuteño. 

Los de casa seguían explotando los costados y encontraban fácilmente la defensa 'cardenal' desarticulada. Un centro de Avilés Hurtado (37 PT) era cabeceado por Artigas, pero el balón nunca encontró ruta de portería. 

Daniel Torres (41 PT) de larga distancia exigió a Castellanos, un zapatazo suyo, abajo, fue encajonado por el cancerbero local. Fue la primera intervención sería del portero. Para mala fortuna de los dirigidos por Otero, Gerardo Bedoya agredía a William Zapata sin pelota y era expulsado por el central. 

Cuando expiraba el primer tiempo, un tiro de esquina fue cabeceado por Banguero y el balón dio en el palo, en el rebote, Camilo Ayala era derribado por Galván Rey en el área y el juez sancionaba pena máxima. Avilés Hurtado pateó con displicencia y Camilo Vargas atajó con facilidad. La parte inicial terminaba solamente con un gol de ventaja para los americanos. 

Néstor Otero recompuso su planteo para la parte complementaria, Alejandro Bernal ingresaba por Léider Preciado para ordenar el fondo de Santa Fe. Roa pasaba a la zaga, Bernal al medio campo y Galván Rey se acercaba en el ataque a Carreño. 

Jorge Artigas (5 ST) falló la opción más clara de su vida en portería alguna, luego de un contraataque iniciado por Avilés Hurtado, el mediocampista cedió a Camilo Ayala que rápidamente la lanzó a las 5.50, Artigas ingresaba sin marca alguna y puso el pie para lanzar a menos de un metro el balón por sobre el larguero. La fanaticada quedó estupefacta. 

Camilo Ayala volvía a avisar con un derechazo que se abría por poco del marco de Vargas al minuto siete del segundo tiempo. Los 'escarlatas' continuaban presionando y Vargas debía multiplicarse en el arco, un cabezazo de Avilés Hurtado era desviado por el portero al tiro de esquina. 

William Zapata (12 ST) daba la tranquilidad a los parciales rojos al anotar al segundo, el delantero aprovechaba un rebote que lo dejaba de frente al meta, un puntazo fulminante por poco tumba el pórtico. 2-0 y partido liquidado. 

Los 'cardenales' no encontraban el rumbo del juego y se limitaban a hacerle sombra a los atacantes locales, el mediocampo se diluía en cada presión ejercida por Banguero ó Ayala y llevaban peligro las aproximaciones de Zapata, Hurtado y Carabalí. 

El partido se jugaba en un solo lado del campo, los visitantes se olvidaron de atacar, ni siquiera luchaban el partido. Así, David Holguín (35 ST), eludió a su marcador y pateó con fortaleza, pero el esférico se abrió cuando parecía anidarse abajo. 

John Ulloque (37 ST), casi logra el descuento, luego de un centro de Galván Rey, pero su remate fue rechazado de cabeza en la línea por Edwin del Castillo. Fue la única de los 'cardenales'. 

América tuvo otro penal luego de que era derribado en el área Jaime Córdoba; Ahora Luis Miguel Carabalí (40 ST) era el que fallaba la oportunidad de anotar, cuando el balón dio en el palo. 

América ganó, pero le faltó la puntilla final para golear a un rival pobre. Desperdició dos penales uno en cada tiempo. La próxima fecha visitará al Junior en Barranquilla. Por su parte Santa Fe deberá continuar su periplo, cuando vaya a Ditaires a la plaza de Itagüí. 

Síntesis
América 2 / 0 Santa Fe

América: Leandro Castellanos 6; Fabián Morales 7, Edwin del Castillo 6, John Lozano 6, Jimmy Asprilla 5; Avilés Hurtado 7, Camilo Ayala 5, Jorge Banguero 6, Luis Miguel Carabalí 6; Jorge Artigas 4 y  William Zapata 6. DT: Álvaro Aponte. 

Santa Fe: Camilo Vargas 4; Jairo Suárez 4, Andrés F. González 4, Johnnier González 4; Gerardo Bedoya 2, Juan D. Roa 6, Daniel Torres 6, Juan M. Séijas 5; Sergio Galván Rey 5, Ariel Carreño 5 y Léider Preciado 4. DT: Néstor Otero. 

Partido: Emocionante. 

Cambios en América: Ronnie Calheira 4 por Artigas (10 ST), Jaime Córdoba 5 por Hurtado (19 ST), David Holguín por Zapata (30 ST).

Cambios en Santa Fe: Alejandro Bernal 5 por Preciado (1 ST), John Ulloque 5 por Séijas (16 ST), Oscar Rodas 5 por Carreño (17 ST).  

Goles: Hurtado (20 PT), W. Zapata (12 ST).

Amonestados en América: Hurtado, Ayala, Zapata, J. González.

Amonestados en Santa Fe: Galván Rey, Torres, Séijas.
Expulsados: Bedoya.

Figura: Avilés Hurtado.

Estadio: Francisco Rivera Escobar - Palmira

Árbitro: Oscar A. Gutiérrez.

STEVEN LÓPEZ NIÑO
CORRESPONSAL FUTBOLRED.COM
CALI

COMENTAR
GUARDAR