Stoichkov apoya a la UE y la FAO en crisis alimentaria
Archivo

Stoichkov apoya a la UE y la FAO en crisis alimentaria

El ex barcelonista participa en campañas para mitigar el hambre en Sahel.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de marzo 2011 , 07:04 a.m.

El exfutbolista búlgaro Hristo Stoichkov ha mostrado su apoyo a las tareas de ayuda de la Unión Europea (UE) y la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para las personas afectadas por la crisis alimentaria que sufrió en 2010 la región africana del Sahel.

Según informa la FAO en un comunicado, el exjugador del Barcelona ha visitado recientemente diversos proyectos financiados por esta agencia de la ONU en Burkina Faso, acompañado de una delegación de la Asociación Europea de Ligas de Fútbol Profesional (EPFL, en sus siglas en inglés).

Allí, Stoichkov ha podido comprobar de primera mano los efectos de la crisis del Sahel del año pasado, que afectó especialmente a la población rural que depende de la agricultura, y la labor que tanto la UE como la FAO llevan a cabo para ayudar a miles de familias afectadas por la sequía y las lluvias torrenciales.

"Es vital lograr que la gente afectada por el desastre pueda volver a alimentarse de nuevo. Un buen equipo triunfa. Juntos podemos derrotar al hambre", comentó el exfutbolista en Burkina Faso, en declaraciones que recoge el comunicado de la FAO.

"El fútbol da esperanza. Cuando era niño, yo también pasaba hambre. Mientras estás jugando, no piensas en ello", agregó. Para Burkina Faso, la FAO ha recibido cerca de 1,8 millones de euros de la UE, que ha utilizado para suministrar ganado y piensos, así como para apoyar la creación de huertos urbanos y el desarrollo de programas de formación, llegando a 80.000 personas.

"Necesitamos hacer más y tenemos que actuar deprisa si queremos evitar que adultos y niños mueran de inanición", comenta en la nota la comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva.

"En tiempos de crisis económica y de un número creciente de catástrofes, una buena coordinación entre los diferentes actores humanitarios no sólo es necesaria, sino indispensable. Se trata, incluso, de la forma mejor -y más barata- de cumplir el compromiso que han asumido los líderes mundiales de acabar con el hambre", añade.

La EPFL se unió a la FAO en 2008 para lanzar la campaña "El fútbol profesional contra el hambre", a la que recientemente se ha sumado también como nuevo socio la UE.

EFE

COMENTAR
GUARDAR