header-articulo
Nacional logró una valiosa victoria sobre Argentinos
Archivo

Nacional logró una valiosa victoria sobre Argentinos

En Copa, el equipo uruguayo mostró carácter en el primer tiempo y aguantó la ventaja en el segundo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de marzo 2011 , 07:44 p. m.

Con este resultado, logrado con un gol del punta Santiago García en el minuto 33, el equipo de Montevideo se acomodó en el Grupo, que completan el América mexicano y el Fluminense brasileño, y renovó sus aspiraciones de clasificarse a los octavos de final del torneo continental.

Urgido por su imperiosa necesidad de sumar puntos, el conjunto uruguayo fue mejor que el Argentinos Juniors durante gran parte del primer tiempo, por actitud y agresividad. Facundo Píriz y Matías Cabrera gobernaban el centro del campo, ya sea ganando rebotes o cortando los circuitos del conjunto argentino, y a partir de ahí el 'tricolor' salía rápidamente en busca de posiciones ofensivas.

En los últimos metros, sin embargo, el Nacional se nublaba y no sacaba ventajas de su mejor rendimiento ya que sólo conseguía aproximaciones confusas a la meta defendida por Nico Navarro. Sin capacidad de corte en la zona de combate y dormido en ataque y defensa, el Argentinos Juniors lucía como un equipo tímido y con escasas luces. Lo que García no pudo al minuto de juego, cuando logró colarse entre los zagueros rivales, lo concretó a los 33, tras aprovechar un error de cálculo de Santiago Gentiletti para ganarle la posición y someter a Navarro con un remate esquinado.

Pedro Troglio dio un golpe de timón a los 36 minutos. Sacó al juvenil defensa Nicolás Berardo, pasó a defender con tres hombres e hizo ingresar al chileno Emilio Hernández, que en apenas un rato cambió la cara al Argentinos Juniors.

Dos ocasiones de gol en los pies del paraguayo Santiago Salcedo y de Gonzalo Prósperi coronaron esa reacción del equipo argentino sobre el epílogo de la primera parte. El equipo de Juan Ramón Carrasco cedió el protagonismo en la segunda etapa, se refugió muy cerca de su portería y se alistó para el contragolpe con el ingreso de un lanzador neto, el veterano argentino Marcelo Gallardo.

El local se adelantó 20 metros en el campo, cambió la actitud con un Cristian Sánchez Prette más comprometido con el juego colectivo y un Franco Niell más dinámico, y arrinconó por momentos al Nacional, que pese a sentirse apurado no resignó sus opciones ofensivas.

Pero todo lo que insinuó en el centro del campo el Argentinos Juniors no logró cristalizarlo en el área rival, donde el Nacional se mantuvo firme y diluyó todas las intenciones del equipo de Buenos Aires.

Ficha técnica:

0. Argentinos Juniors: Nicolás Navarro; Gonzalo Prósperi, Juan Sabia, Santiago Gentiletti, Nicolás Berardo (m.36, Emilio Hernández); Mauro Bogado (m.56, Ciro Rius), Matías Laba, Cristian Sánchez Prette (m.67, Nicolás Blandi), Sergio Escudero; Franco Niell y Santiago Salcedo. Técnico: Pedro Troglio.

1. Nacional: Leonardo Burian; Gonzalo Godoy, Jadson Viera, Sebastián Coates, Christian Núñez; Facundo Píriz, Matías Cabrera, Robert Flores (m.56, Marcelo Gallardo), Tabaré Viudez (m.69, Mauricio Pereyra); Santiago García y Richard Porta (m.64, Maximiliano Calzada). Técnico: Juan Ramón Carrasco.

Gol: 0-1, m.33: Santiago García.

Árbitro: el chileno Enrique Osses amonestó a Hernández, Gentiletti, Godoy y Jadson Viera.

Incidencias: Partido de la cuarta jornada del Grupo 3 de la Copa Libertadores de América disputado en el Estadio Diego Maradona, del Argentinos Juniors, ante unos 15.000 espectadores.

EFE

Comentar
Guardar