Las estadísticas de FUTBOLRED tras disputarse la sexta fecha
Archivo

Las estadísticas de FUTBOLRED tras disputarse la sexta fecha

Pasaron nueve largos años para que Envigado le volviera a ganar a Junior en el Metropolitano.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de marzo 2011 , 02:52 p.m.

Con la tripleta, Dayro Moreno (Once Caldas) se montó al bus de los goleadores del torneo. Tiene cinco, igual que Carlos Rentería (Nacional) que no mojó frente Atlético Huila

Un escalón más abajo están Duván Zapata (América), Luis Páez (Junior), Néider Morantes (Envigado) y Luis Fernando Mosquera (Medellín), que le marcó de tiro penalti a Tolima.

Cuatro goles de más fue la diferencia de está jornada con la anterior. El promedio subió producto de los 26 tantos que se marcaron, pasó de 2.4 a 2.8. Y 145 anotaciones se han marcado en el Apertura lo que arroja un promedio de 2.69 por partido.

Por un tanto, ahora los equipos marcan más en los segundos tiempos. 73 goles han anotado en los segundos 45 minutos y 72 en las primeras mitades. En la fecha anterior se daba la situación contraria. Los locales siguen imponiéndose, han ganado 28 encuentros sobre 15 de los visitantes.

Llegamos al primer tercio de la fase de 'Todos contra todos' y los seis partidos empiezan a arrojar unos datos interesantes. Los mejores en su patio son Once Caldas e Itagüí, que tienen rendimiento perfecto, 9 de 9 puntos disputados. Y sorprendentemente, el cuadro albo también es el mejor visitante, igualado con Cúcuta en ese rubro, con siete unidades de nueve posibles fuera de casa.

Y a esta altura del campeonato, el hombre pase gol se llama Dorlan Pabón, con cuatro asistencias para que sus compañeros de Atlético Nacional la 'manden a guardar'. Los siguen quienes comandaban esta clasificación la semana pasada, Avilés Hurtado (América) y Edison Toloza (Millonarios).

A pesar de las quejas del DT 'escarlata, Álvaro Aponte, sobre el juez del partido con Itagüí, los arbitrajes mantienen un buena regularidad. Precisamente Ramiro Suárez, central del compromiso en el Metropolitano de Ditaires fue el que más tarjetas mostró en la jornada, un total de once, todas amarillas. 

Aunque los números no demuestran la cruda realidad si indican tendencias. Estos dicen que el juez quindiano, Ramiro Suárez es el que más amonesta a los jugadores, 27 cartulinas, todas amarrillas. Lo sigue en ese orden, Albert Duarte con 23 amarillas y una roja. Ambos han dirigido tres juegos. 

Pero en ese ir y venir de las amonestaciones, los jugadores también tienen su parte. El equipo que más tarjetas ha visto en el torneo se llama Tolima, con tres rojas y 25 amarillas. Con los mismos expulsados están América, Cúcuta y Deportivo Cali, el primero con 23 amarillas, el segundo con 19 y el tercero con 16.

Bréiner Belalcázar (Deportivo Cali), Fabio Rodríguez (Quindío) y Néider Morantes (Envigado), salieron expulsados en los partidos de sus respectivos equipos. Un total de 29 jugadores han visto la cartulina roja en lo que va corrido del torneo, para un promedio de 4.8 por fecha.

Los más beneficiados de la fecha sin lugar a dudas fueron los cuatro equipos de Antioquia, que ganaron sus encuentros. Itagüí ascendió al segundo lugar de la tabla y era tercero en la fecha anterior, Nacional es tercero y estaba en la cuarta casilla, Envigado llegó al cuarto puesto y era sexto. Medellín estaba en el puesto once y ahora es sexto.

Los números del líder Once Caldas son impresionantes. Es puntero con 16 unidades, tiene un rendimiento del 88.8 por ciento, está invicto en el campeonato y con su victoria frente a Quindío llegó a 13 fechas sin caer en Palogrande.

Y no para el poder goleador del cuadro que orienta Juan Carlos Osorio. Es el equipo más anotador del campeonato, con 16 tantos, seguido de Nacional con 13. Los que más recibieron son los costeños, Real Cartagena y Junior, con 12. El de peor diferencia es Pereira, con -7.

Desde los once metros se han convertido 18 penaltis y se han errado cuatro, en las seis fechas que se han jugado en el Apertura. Los que no pudieron anotar son Dayro Moreno, Jorge Artigas, Javier Araujo y Wilder Medina.

Los autogoles tampoco paran, ya son cinco. Esta vez le que tuvo el desafortunado acto de empujarla en su propia portería fue Óscar Fabián Murillo, que colaboró con Once Caldas en la goleada sobre su equipo, Quindío.

Y no sé si por el fútbol mostrado, por los escenarios remodelándose o por qué razón, las asistencias siguen siendo pobres en el FPC. El promedio sigue bajando, aunque no mucho. Pasó de 6.763 en la cuarta jornada, a 6.655 en la quinta espectadores por partido. Ahora está en 6.524. Eso sí, el compromiso que más ha visto aficionados en las gradas se presentó este fin de semana. Al Nacional-Junior asistieron 20.645 personas.

Otros datos:

El líder, imparable de local: Once Caldas completó 13 fechas de invicto jugando en el Palogrande. No caen desde la séptima fecha del Finalización 20101, el 28 de Agosto, cuando nacional lo venció en Manizales 3-2. 

Se acabó una racha en Barranquilla: Envigado le ganó a Junior en el Metropolitano después de 9 años. El último triunfo se registró el 10 de febrero de 2002, 0-1 con gol de Yesid Trujillo. Además, acumulaba una racha negativa de cuatro derrotas al hilo en la capital del Atlántico.

Letal desde los once metros: Además de ser el goleador motilón, Giovanni García ha cobrado tres penaltis en el campeonato y los tres han ido al fondo del arco.

El olfato del goleador: Segunda tripleta de Dayro Moreno con la camiseta de Once Caldas, antes se la había hecho a Independiente Medellín en el Apertura 2006, el 15 de abril en otra goleada: 6-0 en Manizales.

'Sachi' y los suyos lo lograron: Atlético Nacional que volvió a sumar tres puntos en Neiva luego de cuatro años (más reciente victoria había sido el 13 de junio de 2007, 0-1 con gol de Carmelo Valencia en la final del Apertura).

Y lo del Pereira...sin palabras. Ya todo los saben, 32 fechas sin ganar.Ya va para un añosin sumar de a tres...

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
diegom@eltiemó.com.co
Bogotá

COMENTAR
GUARDAR