Itagüí es una realidad: es segundo tras el 1-0 sobre América
Archivo

Itagüí es una realidad: es segundo tras el 1-0 sobre América

El gol del cuadro antioqueño, que llegó a 13 puntos en el Apertura 2011, fue obra de David Córdoba.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de marzo 2011 , 12:59 p.m.

Las 'águilas doradas' buscaron encerrar a los visitantes desde el comienzo del cotejo pero sin mucho orden. América por su parte aguantaba los primeros embates y jugaba en largo apuntando a la cabeza de Duván Zapata. 

El choque era de mayor intensidad que precisión, los conjuntos se preocupaban por cuidar el cero en meta propia y el traslado de la pelota se hacía complicado. Las aproximaciones eran con pelota parada. 

David Córdoba (14 PT) abrió el marcador al aprovechar el rebote de una falta; el mediocampista golpeó con pierna zurda al borde del área para enviar el esférico al palo más lejano que cubría Leandro Castellanos. 

Los 'diablos rojos' no reaccionaban y por el contrario se veían más complicados por el acoso en la zona medular. Los locales seguían acercándose a la portería en cobros de faltas.  

La respuesta de los visitantes llegó cuando se jugaba la primera media hora del partido. Duván Zapata recuperó el balón en campo visitante y cedió para Jorge Artigas, el volante se acomodó y de larga distancia pateó de zurda, la pelota se fue por poco por sobre el larguero. 

La igualdad estuvo en la cabeza de Duván Zapata (41 PT) luego de un cobro de esquina de Artigas. El delantero impactó con fortaleza y la pelota se metía, pero Julián Mesa de manera providencial interpuso su mano para que evitar la anotación.  

Los 'escarlatas¿ terminaban con mejor semblante la parte inicial. El propio Artigas (45 + 1 PT) exigió a Mesa en otro cobro de costado que sorprendió al meta y debió sacarse de encima el balón cuando atropellaban los atacantes de la visita. 

La parte complementaria inició con similar actitud de los contendientes, de nuevo la lucha en el medio campo condicionaba el traslado del cuero. Las llegadas a las áreas eran pocas y los arqueros intervenían poco y nada en el juego. 

Álvaro Aponte arriesgaba y cambiaba un hombre de primera línea por otro más adelantado. Así, William Zapata ingresaba por David Holguín, América quedaba con dos hombres en punta. 

Cleider Alzate (18 ST) estrelló el balón contra el palo luego de un cobro de falta, el mediocampista dio una trayectoria que sorprendió a Castellanos. Las 'águilas' esperaban el error de la defensa visitante para ampliar el tanteador. 

Los 'escarlatas' tenían más hombres en ofensiva, pero no construían jugadas para vencer la resistencia de Mesa y por el contrario cada vez estaban más lejos de la portería.  

Los últimos minutos fueron de trámite, los de casa cerraron el juego dilatando el curso del mismo. América nunca encontró el camino para buscar la portería de Mesa. Con el triunfo, Itagüí sigue en la parte alta de la tabla, en la próxima fecha visitará a Millonarios. 

América cayó en la zona de promoción y se complica de nuevo su torneo, la próxima jornada recibirá al Santa Fe el próximo domingo. 

Síntesis
Itagüí 1 / 0 América

Itagüí: Julián Mesa 6; Carlos Arboleda 6, Javier López 6, Elkin Serrano 6, Edwin García 5; Hernando Patiño 6, Jhonny Vásquez 6, Cleider Alzate 7, David Córdoba 8, Lionard Pajoy 6 y Jorge Aguirre 4. DT: Carlos M. Hoyos. 

América: Leandro Castellanos 6; Iván Vargas 4, Edwin del Castillo 4, John Lozano 4, Julio Ortiz 5; Avilés Hurtado 4, David Holguín 5, Jorge Banguero 5, Luis Miguel Carabalí 5, Jorge Artigas 4 y Duván Zapata 6. DT: Álvaro Aponte.  

Partido: Malo.

Cambios en Itagüí: Cristian González 5 por Córdoba (17 ST), Anderson Zapata 5 por Aguirre (35 ST), Mauricio Gómez por Alzate (45 + 2 ST).  

Cambios en América: William Zapata 4 por Holguín (12 ST),  Ronnie Calheira 4 por Vargas (27 ST). 

Goles: Córdoba (14 PT).
 
Amonestados en Itagüí: Patiño, Serrano, González, Vásquez.

Amonestados en América: Vargas, Banguero, del Castillo, Ortiz, Carabalí, Lozano, Castellanos.

Expulsados: No hubo.

Figura: David Córdoba.

Estadio: Metropolitano Ditaires

Árbitro: Ramiro Suárez. 

Redacción
Futbolred.com

COMENTAR
GUARDAR