Colombia debuta frente a Chile en el Suramericano Sub-17
Archivo

Colombia debuta frente a Chile en el Suramericano Sub-17

Desde este domingo la 'Tricolor' buscará un cupo al Mundial y los Panamericanos 2011.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de marzo 2011 , 06:25 a.m.

Brasil, que ganó en nueve oportunidades el título de los trece disputados, saldrá a defender la corona que logró en el último torneo, en el encuentro del domingo venidero contra Venezuela en la ciudad andina de Ibarra.    

El partido corresponderá al Grupo B, que completan Colombia, Chile y Paraguay, del que saldrán tres clasificados para la etapa final del torneo que otorgará cuatro billetes para los Panamericanos y el Mundial.    

Los mejores jugadores jóvenes de Suramérica, una cantera extraordinaria para el fútbol mundial, se medirán desde mañana en el Campeonato Suramericano Sub-17 que se disputará en varias ciudades de Ecuador y que repartirá cuatro plazas para los Juegos Panamericanos y el Mundial de la categoría.    

Los equipos llevan desde hace numerosos días entrenándose en Ecuador y, lo que es más importante, aclimatándose a la elevada altitud en la que tendrán lugar los encuentros, todos en localidades andinas.    

En el caso de Quito, donde se disputarán los partidos finales, los muchachos jugarán a 2.800 metros sobre el nivel del mar.    

El campeonato comenzará mañana en Latacunga, con el enfrentamiento por el Grupo A entre Ecuador, que aun no sabe ceñirse la corona, y Bolivia, que ganó el título del segundo torneo, disputado en 1986 en Perú.    

La llave entre ecuatorianos y bolivianos la completan Argentina, Perú y Uruguay, de la que también se clasificarán los tres primeros para la disputa de la etapa final.    

Además de Brasil y Bolivia, Argentina ganó el primer título Sudamericano, lidiado en su territorio en 1985 y repitió la gesta en 2003 en Bolivia. El cuarto país en ganar el Sudamericano es Colombia, como equipo local en 1993.    

Brasil y Argentina fueron los países que más se enfrentaron en una final, en siete ocasiones, de las cuales Brasil ganó cinco y Argentina dos, por lo que en esta categoría el encuentro entre argentinos y brasileños se puede considerar como un verdadero clásico.    

Sin embargo, las distancias futbolísticas en Sudamericana se han acortado, según el concepto que manejan la mayoría de los seleccionadores.    

Por ello, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela no descartan la posibilidad de romper la hegemonía sostenida hasta ahora por Brasil y Argentina, que han mantenido una regularidad futbolística en esta categoría.    

Ecuador tratará de sacarle provecho al aliento de sus aficionados, mientras Bolivia también llegará motivado, merced al significado que tiene para ellos el acercamiento que tienen con el director deportivo Marco Antonio Etcheverry, considerado en Bolivia como el mejor futbolista de todos los tiempos.    

En el partido estelar de la primera jornada por el Grupo A, en Latacunga, se enfrentarán Argentina y Perú, el cual promete dar la sorpresa en el torneo, pues a decir de su entrenador, Juan Carlos Oré, el fútbol peruano está trabajando para sobresalir en el continente.    

Por su parte, en el Grupo B, Colombia y Chile cerrarán el próximo domingo la primera jornada del Campeonato, en Ibarra, mientras que Uruguay y Paraguay descansarán.    Durante el torneo también se disputarán partidos en Ambato y Riobamba.    

Los cuatro primeros equipos de la clasificación asegurarán su presencia en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y en el Mundial Sub'17 de este año también en México.
   

- Programa de partidos correspondientes a la primera jornada:    

Sábado 12 de marzo: 
Ecuador-Bolivia (16.00 horas locales-21.00 GMT)        
Argentina-Perú (18.10 horas locales-23.10 GMT)    

Domingo 13 de marzo: 

Brasil-Venezuela (10.00 horas locales-15.00 GMT)        
Colombia-Chile (12.00 horas locales-17.00 GMT). 

Guayaquil
EFE    

 

 


 

COMENTAR
GUARDAR