Las estadísticas de FUTBOLRED tras la quinta fecha
Archivo

Las estadísticas de FUTBOLRED tras la quinta fecha

Nada que puede por fuera de casa: Junior completó 19 jornadas sin ganar como visitante.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de marzo 2011 , 01:55 p.m.

Con su tanto frente a Junior, Carlos Rentería picó en punta y llegó a cinco goles con Nacional en el mismo número de fechas disputadas. Le pisan los talones Luis Páez (Junior) y Néider Morantes (Envigado) que dijeron presente en la jornada. Duván Zapata (América) también suma cuatro anotaciones. 

Para esta fecha bajó el promedio de anotaciones por partidos, pasó de 3.1 en la cuarta a 2.4 en la quinta, producto de los 22 tantos marcados en los nueve encuentros. Se han anotado un total de 119 goles en los 45 compromisos disputados para un promedio de 2.64.

Los primeros tiempos y los equipos locales se imponen sobre las segundas partes y los cuadros visitantes. 69 tantos de conjuntos jugando en su patio, frente a 50 de la visita. Y 61 marcados en los primeros 45 frente a 58 en los segundos.

En esta fecha seis clubes hicieron respetar su estadio. Envigado, Millonarios, Nacional, Equidad, Real Cartagena y La Equidad ganaron sus partidos. Un solo empate, el de Pereira y Huila. Y dos encuentros fueron para los visitantes, Once Caldas y Cúcuta, precisamente los dos mejores visitantes del campeonato, que han sacado siete puntos en tres juegos disputados en esa condición.

La tabla de asistidores no varió para esta jornada. Se mantienen al comando de esta clasificación Avilés Hurtado (América) y Edison Toloza (Millonarios) con tres pases de gol cada uno.

Varios arbitrajes discutidos en esta quinta fecha del torneo Apertura 2011, como por ejemplo el del viernes pasado en el Polideportivo Sur, donde impartió justicia Jorge Sierra. Pero José Luis Niño fue el que más tarjeta mostró, un total de 9, ocho amarillas y una roja en el compromiso en Cartago entre Pereira y Huila.

Y así como los futbolistas y los equipos tienen sus tablas, los jueces también las poseen. El cundinamarqués Henry Varón es el central que más ha pitado penaltis, un total de 3 en dos encuentros dirigidos. Ha mostrado 15 tarjetas amarillas y dos rojas. 

En la clasificación de los equipos, Tolima lidera la tabla de los clubes que más han recibido tarjetas. Tiene tres rojas y 21 amarillas. El mismo número de rojas le han sacado a América y Cúcuta, pero estos cuentan con 15 y 13 amarillas respectivamente.

Alejandro Bernal (Santa Fe), Mario García (Boyacá Chicó), Fabián Morales (América), Jhon Viáfara (Junior), Julián Hurtado (Tolima) y Henry Rojas (Huila) dejaron a sus equipos con diez hombres en el campo durante la quinta jornada. Un total de 26 futbolistas han visto el cartón rojo en lo corrido del campeonato, un promedio de 5.2 por fecha.

Sin lugar a dudas, los más beneficiados de la jornada fueron Once Caldas y Nacional por sus triunfos. Los albos son líderes invictos del torneo, con 13 unidades y a tres del segundo, por su victoria como visitante frente a Tolima. El cuadro de 'Sachi' Escobar venció a Junior y está en la quinta casilla, con 8 puntos, a dos del segundo, Quindío. 

Y estos equipos, el puntero y el quinto, son los más anotadores del campeonato. Los de Juan Carlos Osorio tienen 11 tantos marcados y el conjunto 'verde' anotó 10. El que más recibió es Junior (10) y el de peor diferencia es Deportivo Cali con -6.

Dos situaciones se repiten desde la tercera fecha: autogol y penalti errado. Edwin del Castillo, de América, anotó en su propio arco para darle la victoria a La Equidad. Wilder Medina, del Tolima, no pudo convertirle desde los once metros a 'Neco' Martínez, del Once Caldas. 

Un total de 19 penaltis se han sancionado en lo las cinco jornadas del Apertura: 15 convertidos y cuatro errados. Han fallado Javier Araujo, Jorge Artigas, Dayro Moreno y Wilder Medina.

Las asistencias siguen siendo pobres en el FPC. El promedio bajó, aunque no mucho. Pasó de 6.763 a 6.655 espectadores por partido. Eso sí, el compromiso que más ha visto aficionados en las gradas se presentó este fin de semana. Al Nacional-Junior asistieron 20.645 personas.

Otros datos:

El número 1 sigue sumando: Sergio Galván marcó el único gol de Santa Fe en la derrota con Envigado y llegó a 222 en el fútbol colombiano. El colombo-argentino sigue siendo el más anotador en nuestro país.

La racha negativa no para: Pereira completó 31 fechas sin derrotar a un equipo en el fútbol profesional. La última vez que ganó el cuadro matecaña fue por la décima fecha del Apertura 2010, el 31 de marzo, cuando derrotaron 3-0 a Real Cartagena.

Nada que puede fuera de casa: Junior llegó a 19 partidos sin sumar de a tres como visitante. La última victoria de los 'Tiburones' actuando fuera de su casa, se dio el 3 de marzo de 2010, frente a Quindío, cuando ganaron 2-1.

Profanado el Manuel Murillo Toro: Frente a Once Caldas, Tolima perdió un invicto de once fechas que tenía en su estadio. Los dirigidos por Hernán Torres no sabían lo que era salir perdedores de su patio desde la octava fecha del Finalización 2010, el 4 de septiembre, cuando ganó Santa Fe en Ibagué por 2-1. 

Goleador de raza: Con su gol ante el cuadro pijao, Wason Rentería no ha parado de marcar desde que viste la camiseta de Once Caldas. Lleva 4 goles, 3 por la Liga y uno por Copa Libertadores. 

Su primer tropiezo: Después de cuatro jornadas, Deportivo Cali se encargó de propinarle su primera derrota en la 'A' a Itagüí. Además, en Palmaseca cayó el invicto de las 'Águilas' Doradas en la Liga Postobón I 2011. 

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
diegom@eltiempo.com.co
Bogotá 

COMENTAR
GUARDAR