Bosnia sería expulsado de Uefa y Fifa
Archivo

Bosnia sería expulsado de Uefa y Fifa

El plazo de adaptar el reglamento de fútbol bosnio al internacional vence el 31 de marzo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de marzo 2011 , 06:24 a.m.

Las disputas entre las tres principales comunidades que conviven en Bosnia, serbios, croatas y musulmanes, han puesto a este país al borde de la expulsión de la FIFA y de la UEFA, ante la falta de acuerdo para elegir a un único presidente federativo, como exige el reglamento internacional.

Los medios locales recordaron que el próximo 31 de marzo expira el plazo dado por la UEFA y la FIFA para que la Federación de  Fútbol Bosnia (NSBiH) modifique su actual sistema de presidencia rotatoria, en la que un serbio, un croata y un musulmán se turnan cada 18 meses, por un único representante. 

La asamblea de la NSBiH tiene previsto reunirse el próximo día 29 para debatir una modificación de sus estatutos y adaptar sus normas a las del reglamento internacional. El diario "Nezavisne novine" señala que el pasado fin de semana, la federación del ente serbio de Bosnia rechazó la introducción de un único presidente nacional, argumentando que ese cambio mermaría "derechos democráticos fundamentales". 

El presidente de turno de la NSBiH, Sulejman Colakovic, advirtió en declaraciones al diario "Oslobodjenje" que, si no hay acuerdo, Bosnia será suspendida de la UEFA y la FIFA, lo que dejará a los equipos bosnios y a su selección fuera de las competiciones internacionales. 

La misma forma de funcionamiento, según el principio étnico, se aplica también en el Comité Ejecutivo de la NSBiH, así como en los nombramientos de seleccionadores y otros cargos en el fútbol bosnio. 

EFE
 

COMENTAR
GUARDAR