Ola de extorsiones a futbolistas en Ecuador
Archivo

Ola de extorsiones a futbolistas en Ecuador

Para los directivos hace falta mayor control para prevenir los ataques hacia jugadores extranjeros.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de marzo 2011 , 06:18 a.m.

Santiago Ribadeneira, directivo de Deportivo Quito de la Primera División de Ecuador, pidió que se controlen los visados de los extranjeros para prevenir las extorsiones que han denunciado algunos futbolistas del país.

Para el directivo, "lo que están manifestando algunos jugadores de varios equipos son hechos reales". "En el caso puntual del Deportivo Quito, hemos visto y percibido esta realidad y conversamos con los jugadores para ayudarlos a informarse", comentó a la prensa local.

El Fiscal General del Estado, Washington Pesántez, ha abierto una investigación de los casos de supuesta extorsión a futbolistas. Jugadores como Christian Lara, Edison Preciado y Frickson Erazo, de El Nacional, y Jefferson Hurtado, defensa del Barcelona, han denunciado que personas desconocidas les han exigido el pago de miles de dólares para no atentar contra su vida o la de sus familias.

Ribadeneira señaló que "se deben pedir visas a los extranjeros que vienen al país porque varias actitudes delictivas, como la extorsión a futbolistas, llegan del extranjero". También pidió "que se apliquen políticas severas de seguridad (pues) sería una posible solución para evitar problemas de inseguridad, como la extorsión e intimidación a futbolistas".

Agregó que "existen denuncias que se prefiere manejar en privado porque el futbolista quiere, sobre estos temas, no estar (públicamente) porque es muy sensible su nombre. Entonces, el momento en que el jugador se expresa, se vuelve un blanco y eso es lo que hay que evitar".

Para Ribadeneira, las "decisiones valientes de ciertos jugadores de hacer pública su realidad contribuye a hacerles notar a las autoridades que están fracasando en su lucha contra la delincuencia".

Según él, "no basta con la idea de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) de exigir públicamente seguridad, sino cambiar las actitudes confrontativas y la legislación".

Esta semana, la FEF y los directivos de varios clubes de la Primera División local mostraron su preocupación por la supuesta ola de violencia y extorsión de la que están siendo víctimas futbolistas de varios clubes.

El hecho se destapó después que un jugador resultó herido de bala en un centro comercial, un hecho que aún investiga la Policía y que el implicado consideró un intento de asalto. El directivo de Liga de Quito, Esteban Paz, aseveró que "son varios jugadores que están siendo amedrentados, extorsionados en muchos casos".

EFE

COMENTAR
GUARDAR