Vuelven pruebas tecnológicas para controlar línea de gol
Archivo

Vuelven pruebas tecnológicas para controlar línea de gol

Reunión de autoridades para invención en el uso de sistemas y nuevas reglas del fútbol.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de marzo 2011 , 06:36 a.m.

El organismo que establece el reglamento del fútbol aprobaría el sábado más experimentos con sistemas que controlan la línea de gol, pero aún hay una larga espera para que cualquier tecnología ayude a un árbitro a tomar decisiones. 

Un año después de que la tecnología de la línea de gol fuera rechazada por la International Football Association Board (IFAB), el tema está nuevamente en la agenda luego de pruebas llevadas a cabo en las oficinas de la FIFA en Zúrich bajo el auspicio del instituto de investigación suizo EMPA.

Aunque 10 sistemas no superaron los estrictos exámenes de la FIFA el mes pasado, hubo un cambio notable en la actitud del comité sobre la posibilidad de usar el sistema.

El asunto fue revivido por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, cuando a Inglaterra le anularon un gol contra Alemania en el Mundial 2010 tras un remate de Frank Lampard que cruzó claramente la línea del arco.

El IFAB, conformado por cuatro autoridades procedentes de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte más cuatro representantes de las otras 204 naciones miembro de la FIFA, es el máximo ente encargado de las reglas del deporte y es famoso por su conservadurismo.

Cualquier nueva propuesta necesita seis votos para transformarse en ley y en el pasado los miembros de Gales e Irlanda del Norte se unieron a la FIFA para oponerse a la introducción de la tecnología de la línea de gol. 

Fuentes cercanas a la FIFA dijeron a Reuters que las 10 compañías que participaron de las pruebas no alcanzaron el criterio del órgano rector, pero que eso no significa que los experimentos se detendrán porque ahora se busca un sistema que pueda dar al árbitro un veredicto en apenas un segundo.

"Los resultados de las pruebas serán considerados en la reunión del Comité Internacional en Gales y ahí se va a decidir", indicó un portavoz de la FIFA.  El IFAB ahora decidirá en el siguiente paso y, si los experimentos continúan, habrá más discusiones en torno al uso comercial de los sistemas y sobre qué competiciones se aplicarían. 

Aunque el debate por la tecnología de la línea de gol es una vez más el principal tema de la agenda, el IFAB también está considerando otras propuestas y es probable que permita a la UEFA continuar con su sistema de cinco árbitros por partido en la Eurocopa de Polonia-Ucrania el año próximo.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, acérrimo opositor de la tecnología pero principal abocado a tener más autoridades en cancha, tiene programado estar en la reunión en Celtic Manor, cerca de Newport, Gales. 

Otros cambios de reglamento propuestos tienen que ver con objetos dentro del campo de juego -como otras pelotas y animales-, jugadores usando cuellos de abrigo o calzas deportivas de colores y árbitros aplicando el aerosol para marcar distancias en tiros libres.

Reuters

COMENTAR
GUARDAR