Las estadísticas de FUTBOLRED tras la cuarta fecha
Archivo

Las estadísticas de FUTBOLRED tras la cuarta fecha

América se hace fuerte de local, suma siete jornadas sin caer en su patio.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de marzo 2011 , 02:20 p.m.

La lucha por la punta de la tabla de artilleros, por ahora, está entre dos jugadores, Carlos Rentería que no pudo marcar frente a Santa Fe, y Duván Zapata, que si lo hizo con América, que venció a Envigado en Palmira. Ambos futbolistas tienen cuatro tantos y son los máximos goleadores del torneo.

Con tres anotaciones, están tres jugadores que marcaron en la cuarta fecha. Luis Fernando Mosquera, que dijo presente en el partido de Medellín contra Millonarios. Luis Páez, del Junior, que marcó el gol más bonito de la jornada en Barranquilla, donde cayó Pereira. Y el último, es Danny Santoya, que colaboró en el triunfo como visitante de Tolima sobre Cúcuta.

Este fin de semana se dio la cuota más alta de goles que se han anotado en una fecha del Apertura 2011: 28 en total, con lo que subió el promedio de goles, pasó de 2,3 a 3.1. Los equipos locales siguen siendo los que más vulneran el arco rival, lo han hecho en 54 oportunidades frente  a 37 de los visitantes. Con esa producción anotadora, creció también el promedio de gol por partido, ahora está en 2,69.

Se sigue manteniendo la tendencia en dos casos: La primera es que los clubes del FPC salen decididos a definir los juegos en los primeros tiempos. De los 97 tantos que se han anotado, 53 han sido en ese período.

La segunda es que los locales siguen sin imponerse sobre sus rivales en la mayoría de los casos. 11 de los 27 encuentros que han terminado con un vencedor, fueron para los visitantes. Para esta jornada, más escuadras salieron victoriosas en sus reductos: Junior, América, Itagüí y Boyacá Chicó.

Y tan fundamental es quien los hace, como quien los pone. Avilés Hurtado venía comandando esa clasificación de asistencias, con tres pases, pero en esta jornada otro futbolista lo igualó: Edison Toloza, que asistió a Rafael Robayo para el tercero de Millonarios en el Atanasio.

Excepto por el juez Héctor Jairo Parra que dejó de expulsar al panameño Luis Moreno del Pereira, no por golpear a un rival, por patear a la famosa Lechuza del Metropolitano, los árbitros tuvieron un buen comportamiento. Y dos centrales mostraron el mayor número de tarjetas en un partido de esta jornada. Albert Duarte en América-Envigado y Ramiro Suárez en Boyacá Chicó-Cali, ambos mostraron nueve cartulinas, todas amarillas.

Con tres expulsados y 10 tarjetas amarillas, Cúcuta pasó a liderar la tabla de tarjetas en el Apertura 2011. Lo siguen Tolima, Itagüí, América y Deportivo Cali con dos rojas. 

Y para esta jornada bajó el número de futbolistas que tuvieron que irse antes de tiempo a las duchas, cuatro jugadores fueron expulsados: Rafael Robayo (Millonarios), Julián Mesa (Itagüí), Bréiner Bonilla (Cúcuta) y José Ramírez (Pereira). 20 jugadores han visto la tarjeta roja en lo que va corrido del torneo, un promedio de 5 por fecha.

Dos datos se repiten de la jornada anterior: Autogol y penalti fallado. En tres oportunidades se han presentado estas dos situaciones en el campeonato. Wilmer Díaz, del Tolima, anotó en su propia meta favoreciendo al Cúcuta. Y Jorge Artigas no pudo convertirle a Víctor Hugo Soto, arquero de Envigado, quien le atajó el disparo desde los once metros. 

Once Caldas, Quindío e Itagüí no ceden terreno, ganaron sus compromisos y con diez puntos, son, en ese orden, los líderes del torneo colombiano. El cuadro albo es puntero por la diferencia de gol. Además, los tres son los únicos invictos del campeonato en cuatro fechas disputadas.

Dos equipos son los más anotadores del fútbol colombiano, con ocho, un promedio de dos por partido. Precisamente, dos de los que están arriba en la tabla, Once Caldas e Itagüí. 

Para esta jornada parece ser que los duelos en los estadios fueron atractivos para los aficionados. Subió el promedio de asistencia, pasó de 6. 607 a 6.763 espectadores. 

El compromiso que más ha visto aficionados en las gradas y el estadio que ha tenido la mejor entrada, fue el Cúcuta-Millonarios en el General Santander, por la segunda fecha, con 20.000 espectadores.

Otros datos:

Gran goleador: Volvió y le metió dos a Real Cartagena. Wason Rentería no marcaba en Colombia desde hace cinco años y siete meses. La última vez fue el 31 de julio de 2005 con Boyacá Chicó, cuando derrotó 2-1 a Independiente Medellín. 

Fuerte en el Atanasio: Medellín solo perdió dos de los últimos nueve juegos con Millonarios en el Atanasio: 2-3 el 20 de mayo de 2007 y 0-1 el 20 de julio de 2008. Después, ganó cinco partidos y empató dos.

21 años de fútbol: A los 42 años 'Chaca' Palacios le dijo adiós al profesionalismo. Se despidió el domingo en el juego entre Boyacá Chicó y Cali en Tunja. El defensor debutó en 1990 jugando para el DIM.
 
Dos rachas fuertes en casa: La primera es de Once Caldas, que no cae actuando como local desde el 28 de agosto de 2010, cuando lo venció Nacional. Aquel triunfo del 'verde' fue 2-3 en el estadio de 'Techo', en Bogotá, donde decidió jugar Once Caldas que en aquel momento tenía al estadio Palogrande en refacción. Ya son doce jornadas, en las cuales han conseguido 34 de 36 puntos posibles. 

La segunda es del América, que suma siete sin caer actuando como local. La última vez que salió derrotado de su patio fue el primer clásico del Finalización 2010, cuando perdieron 2-1 con Cali. 

Ya suena absurdo: Pereira completó 30 fechas sin derrotar a un equipo en el fútbol profesional. La última vez que ganó el cuadro matecaña fue por la décima fecha del Apertura 2010, el 31 de marzo, cuando derrotaron 3-0 a Real Cartagena.

Gol histórico: El tanto de Wilson Carpintero en el Atanasio Girardot es el gol 4.700 en la historia de Millonarios en la máxima categoría. 

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
diegom@eltiempo.com.co
Bogotá 

COMENTAR
GUARDAR