La Fifa decidirá la próxima semana cupos al Mundial 2014
Archivo

La Fifa decidirá la próxima semana cupos al Mundial 2014

¿Suramérica mantendrá sus 4.5 lugares a pesar de ser Brasil el anfitrión? Esa es la gran duda.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de febrero 2011 , 12:55 p.m.

Con Suramérica esperanzada en mantener sus cupos pese a que Brasil está clasificado por ser local, la Concacaf exigiendo un cuarto lugar garantizado y Asia negándose a conformarse con menos que las cuatro plazas y media que tenía en 2010, el escenario está listo para cuando su comité ejecutivo se reúna entre el 2 y el 3 de marzo en Zúrich.

Las confederaciones continentales han estado compitiendo por los 31 cupos disponibles para la Copa del Mundo.

El presidente de la Confederación de Fútbol de Asia (AFC), Mohamed Bin Hammam, dijo el mes pasado que su región quería por lo menos mantener las cuatro plazas y media que tuvo en Sudáfrica.

Australia, Corea del Norte, Corea del Sur y Japón representaron a Asia en 2010, mientras que Bahréin perdió en un repechaje ante Nueva Zelanda, ganador de la eliminatoria en Oceanía.
  
Jack Warner, presidente de la Concacaf, confederación que representa a Norte, Centroamérica y el Caribe, ha dicho que su región quiere que su cuota aumente a cuatro lugares directos.
  
La Concacaf tuvo tres plazas garantizadas en Sudáfrica el año pasado y Costa Rica perdió ante Uruguay en un repechaje por otro lugar.

"Creemos que la CONCACAF merece otra plaza completa en el Mundial debido a las actuaciones de nuestros equipos en la cancha y las acciones de nuestra confederación fuera de ella", dijo Warner. "Estamos unidos en nuestros esfuerzos para que esto suceda", agregó.

Sin cambios 

Sudamérica está esperanzada en que Brasil no sea incluido en su cuota de cuatro plazas y media para el Mundial 2014, lo que le daría a la confederación de 10 equipos un lugar adicional.

Africa contaba con seis equipos en la Copa del Mundo de 2010 cuando Sudáfrica fue anfitrión y casi seguro que perderá una plaza, debido principalmente a que cinco de sus equipos cayeron en la primera ronda del Mundial el año pasado. 

Europa tuvo 13 equipos en la Copa del Mundo de 2010, de los cuales siete fueron eliminados en la fase de grupos y dos llegaron a la final, mientras que Oceanía tuvo medio cupo.

El tema ha sido siempre complicado y estalló en 2003 cuando la FIFA retrocedió en su promesa de darle un lugar automático a Oceanía, confederación que en ese entonces incluía a Australia.

La delegación de Oceanía salió de la reunión cuando el comité ejecutivo de la FIFA decidió mantener el sistema bajo el cual el mejor equipo de esa región se enfrentaría al quinto clasificado de Sudamérica.

Oceanía más tarde ganó la discusión en el campo de juego cuando Australia derrotó a Uruguay en un repechaje por una plaza para la Copa del Mundo 2006.

El posterior traslado de Australia a la confederación asiática echó por tierra las esperanzas de Oceanía por un lugar directo.

Reuters

COMENTAR
GUARDAR