¿La Federación se arrepintió? Lara se queda
Archivo

¿La Federación se arrepintió? Lara se queda

Día de novela en Colfútbol. A las 5:30 de la tarde Eduardo ya no era el DT de la Sub-20. ¿Qué pasó?

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de febrero 2011 , 01:58 p.m.

Día de novela en la sede de la Federación en cuanto al tema de la Sub-20. A primera hora Eduardo Lara era discutido en su puesto como seleccionador juvenil. Al medio día los dirigentes se preguntaban por quién podría ser su reemplazo y se filtró el nombre de Alexis García. A las 5 de la tarde el vallecaucano ya no era el DT y a las 6, en una rueda de prensa apurada y escueta, Luis Bedoya ratificó al entrenador actual.

¿Por qué? Porque los dirigentes, Francisco Maturana (director de selecciones) y Hernán Darío Gómez (seleccionador de mayores) no lograron ponerse de acuerdo en su reemplazo.

Vamos con esta historia en la que quedó comprometida la credibilidad de la Federación Colombiana de Fútbol pues, si desde el comienzo se iba a respaldar a Lara, ¿por qué se demoraron más de nueve horas en aceptarlo?

A primera hora, 8:30 de la mañana, Eduardo Lara le entregó un detallado informe a la comisión técnica de la Federación en el cual explicó lo que pasó en Perú, donde fracasó rotundamente con la Selección.

A partir de este informe, que fue presentado al comité ejecutivo de la Federación, empezó una larga discusión sobre qué hacer al respecto y, si bien hace unos días se daba como un hecho la continuidad del técnico, durante la reunión la presión pública pesó demasiado.

El pésimo Suramericano juvenil, en donde el cuadro dirigido por Lara sólo logró ganarle a Bolivia, a pesar de clasificar al hexagonal final en donde no marcó ni un solo gol (en la derrota 3-1 con Chile el gol colombiano fue autogol chileno), es la vara con la que el comité ejecutivo de la Federación, presidido por Bedoya, midió la labor del técnico de las juveniles.

La avalancha de críticas en contra de Lara, su convocatoria para el Suramericano y su falta de posición a la hora de enfrentar el fracaso, tuvieron a los miembros del comité ejecutivo pensando en si darle o no continuidad a su labor que tuvo un pasado exitoso pero que en el último tiempo fue de tumbo en tumbo.

La gran duda a partir de ese instante fue su reemplazo. Fuentes consultadas por Futbolred al interior de la Federación a lo largo del día mencionaron varios nombres. A las 12 del día se daba como un hecho que Alexis García iba a ser el técnico. Incluso, Eduardo Lara dejó la federación poco antes de las 4 de la tarde con la cabeza gacha y sabiendo que no seguía en el cargo. No quiso hablar con la prensa.

El DT de La Equidad, quien ha tenido gran éxito promocionando juveniles en este club, con lo que se asume que conoce la categoría, era una sorpresa propuesta por la rama profesional de la Federación (Dimayor). Sin embargo, Futbolred se enteró de que su problema fue la falta de total respaldo de Francisco Maturana y 'Bolillo' Gómez.

Ahí apareció el nombre de Leonel Alvarez, asistente técnico de Hernán Darío Gómez en la Selección mayor, y quien venía sonando desde el Suramericano. Sin embargo, la discusión en torno a su nombre tomó mucho tiempo; especialmente porque el carisma y el liderazgo de Leonel en los jugadores de la selección absoluta es fundamental de cara a la Copa América, y un fracaso en ésta enlodaría todo el proceso de Maturana y Gómez para la eliminatoria a Brasil 2014.

El nombramiento de Álvarez lo habría alejado del cuerpo técnico de 'Bolillo' en Argentina y los dirigentes se preguntaron: ¿cómo afrontar la Copa sin Leonel en la Selección? Por eso su nombre fue borrado de la lista.

A las 5 de la tarde era un hecho, Eduardo Lara no seguiría en la Selección juvenil, pero no había quién lo reemplazara y por eso la Federación no se atrevía a oficializarlo. Sin embargo, la noticia se filtró y las dudas se tomaron al comité ejecutivo pues, después de ocho horas, no se sabía quién iba a estar al frente del reto del Mundial en el que Colombia, como anfitrión, tiene serias obligaciones.

Un alto directivo del fútbol nacional le confirmó a Futbolred que el respaldo a Lara, anunciado por Bedoya a las 6:05 de la tarde, se dio porque no había a quién más poner que evitara una crisis en la Selección mayor. Otro dirigente, sin embargo, afirmó que la Federación respaldó todo el tiempo al seleccionador.

Las dos fuentes dirigenciales consultadas, sin embargo, coinciden en lo que al final pasó: Eduardo Lara mantiene su puesto.

Su reto ahora es reivindicarse con el país que está decepcionado tras el fracaso en el Suramericano y que tras eso tiene poco entusiasmo en lo que pueda hacerse en el Mundial. No es pequeño este reto, especialmente porque tiene a toda la nación futbolera detrás y pendiente de lo que pueda pasar.

 

COMENTAR
GUARDAR