"Quiero hacerme grande en Nacional": Stefan Medina
Archivo

"Quiero hacerme grande en Nacional": Stefan Medina

El zaguero revelación habló de su vida y sueños. Perfil del juvenil que ilusiona al 'verde'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de febrero 2011 , 12:20 p.m.

Es centrado y claro, como su fútbol. Sachi Escobar diseñó la defensa en su mente antes de arrancar el Apertura: Román Torres y Édgar Zapata serían los zagueros centrales. Sin embargo, la oportunidad para el 'pelao' llegó de carambola.

El panameño Torres disputó la Copa de Naciones con su Selección y se unió tarde a la pretemporada del cuadro antioqueño. Por eso el D.T. le dio la oportunidad a John Stefan que lo hizo cambiar de parecer. "Stefan me impresionó", dijo Sachi.

Medina mostró personalidad y carácter, sale jugando con balón al piso y mantuvo la compostura en la zona posterior. El defensor de Atlético Nacional, en diálogo con Futbolred, contó detalles de su vida y habló de su futuro.

Futbolred: ¿Quién es Stephan Medina para los que todavía no lo conocen?

Stefan Medina: Un jugador que tiene muchas ganas de demostrar las condiciones. Un jugador que va a dar siempre el máximo y que va a aportar el granito de arena al equipo.

Futbolred: ¿Cómo está compuesta su familia?

S.M.: "Vivo con mi papá, mi mamá y una hermanita menor de 15 años".

Futbolred: ¿Y cómo empezó en este cuento del fútbol?

S.M.: "Desde que tenía seis años empecé a entrenar en escuelas. Era muy gomoso. A los 11 años llegué a la escuela de Nacional y empecé todo el proceso".

Futbolred: ¿Iba al estadio de pequeño a ver a Nacional?

S.M.: "Siempre fue hincha de Nacional. Siempre fui al estadio a seguir al equipo y la verdad, siempre lo apoyé".

Futbolred: ¿Cuál ha sido su recorrido hasta llegar al equipo profesional?

S.M.: "Estuve un año en la escuela del equipo y pasé a las divisiones menores. Jugué Pony Fútbol, Sub. 13, Sub. 14, Sub. 15, Sub. 16 y Sub. 17. Después llegué al equipo profesional y llevo un año. Estoy muy contento".

Futbolred: ¿Cuál es su modelo a seguir? ¿A quién trata de imitar?

S.M.: "Hay varios jugadores que me gustan mucho pero me quedo con Gerard Piqué del Barcelona".

Futbolred: ¿Siempre fue defensor central o antes estuvo en otra posición?

S.M.: "Cuando llegue a la escuela de fútbol era volante creativo o volante por fuera. Cuando pasé a la Sub. 13 el profesor (Felipe) Merino me dijo que me veía más de central y desde ese momento ejerzo el puesto".

Futbolred: El año pasado había tenido sus pinitos en el equipo principal, pero ¿qué sintió cuando saltó al gramado en su debut oficial este año?

S.M.: "Fue un motivo de orgullo y de mucha alegría. Siempre fue hincha de Nacional y cuando iba al Estadio soñaba estar en algún momento en la posición de jugador. Gracias a Dios se me cumplió y eso me pone muy contento".

Futbolred: Usted es el más joven en el equipo titular, ¿cómo es la relación con los veteranos? ¿Qué consejos le dan?

S.M.: "Nacional tiene un grupo donde hay muchos jugadores de experiencia. A pesar de eso, los jóvenes se miran con muy buenos ojos. Constantemente te están hablando y corrigiendo. Para uno como joven es importante que ellos te hablen y te corrijan, te animen, te digan las virtudes y los errores".

Futbolred: ¿Qué jugador le ha dicho frases que le hayan servido para crecer como profesional?

S.M.: "Varios jugadores se han acercado y me han compartido experiencias. Siento un gran apoyo de Édgar Zapata. Cuando un jugador experimentado te corrige, se hace un mejor trabajo".

Futbolred: El tema de la fama, ¿cómo ha vivido esa paso del anonimato a ser reconocido por los hinchas y la prensa?

S.M.: "Pienso que hace parte de la formación de la persona y el jugador. Hay que manejarla bien, estar tranquilos y tener los pies sobre la tierra. Hay que seguir trabajando y hay mucha gente a mi alrededor que constantemente me está corrigiendo y no me dejarían  tomar este tema de la fama de mala manera".

Futbolred: Hoy, a raíz del fracaso de la Selección Sub. 20, se le hace una crítica a los juveniles: piensan primero en irse al exterior sin consolidarse en sus respectivos equipos,  ¿qué piensa de esta situación?

S.M.: "Son cosas muy personales. Yo por ejemplo, quiero consolidarme en Atlético Nacional, agradecerle y retribuirle todo lo que el equipo me ha dado. Pienso que uno debe trabajar en el presente porque si uno hace las cosas bien, en el futuro te van a llegar cosas muy buenas. Para mí el presente es Nacional".

Futbolred: ¿Qué tipo de jugador es usted?

S.M.: "El jugador que han tenido oportunidad de ver. Intento tratar el balón de la mejor manera. Claro que cuando no se dan las condiciones para hacer un pase corto, se hace más fácil jugarla larga o rechazarla. Cuando se pueda salir jugando se hace, cuando no, primero es la seguridad".

Futbolred: ¿En qué debe trabajar más y hacer énfasis?

S.M.: "Soy un jugador muy joven. Pienso que el jugador de fútbol siempre tiene que estar en proceso de corregirse porque va a cometer errores. No creo que haya un jugador que diga que está completo. No lo hay. Es tratar de seguir trabajando sobre las falencias".

Futbolred: ¿Qué proyección hace de su carrera deportiva? ¿Cómo se ve en cinco años?

S.M.: "Primer quiero consolidarme en Nacional y hacerme grande en la institución que me vio nacer. Pienso más en eso porque si se hacen las cosas bien, y si sigo trabajando con humildad y esfuerzo, creo que van a llegar cosas muy buenas".

Futbolred: ¿Integró alguna Selección Colombia?

S.M.: Estuve en el Mundial de Nigeria con la Selección Sub. 17

Futbolred: ¿Cuáles son sus sueños?

S.M.: "Tengo muchos sueños, muchas metas y muchos objetivos. Hay que ser realistas. En el momento mi realidad es Nacional, quiero hacerme grande aquí y después miraré como cumplir mis otros sueños".

Ficha técnica

Nombre completo: John Stefan Medina Suárez

Fecha y lugar de nacimiento: 14 de junio de 1992 en Envigado, Antioquia.

Estatura: 1.78 metros.

Fecha de ingreso a Nacional: 5 de abril de 2005

Participación en Selecciones: Selección Antioquia infantil, prejuvenil y juvenil y Selección Colombia Sub. 17.

La frase del profe Luis Alfonso Marroquín

"No sé cómo no han visto a Stefan Medina como jugador para la Selección Juvenil. En dos partidos profesionales que lleva ha mostrado carácter y calidad".

Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com
Medellín 

COMENTAR
GUARDAR