"Eduardo Lara debe renunciar": Luis Alfonso Marroquín
Archivo

"Eduardo Lara debe renunciar": Luis Alfonso Marroquín

El legendario técnico que cambió el fútbol colombiano en los 80's pide la renuncia del DT Sub-20.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de febrero 2011 , 04:00 a.m.

Tiene autoridad para hablar, aunque sus experiencias y enseñanzas, como es usual en Colombia, están archivadas en el rincón empolvado de la biblioteca futbolística nacional.

Su nombre es Luis Alfonso Marroquín, primer técnico en clasificar a cualquier selección nacional a un campeonato mundial después de la participación en Chile 1962. Además, el primero en ganar un partido en competencias orbitales tras derrotar 2-1 a Túnez en el Mundial Juvenil de 1985 en la extinta Unión Soviética.

Como autoridad en la materia, Marroquín habló largo y tendido con Futbolred sobre el fracaso de la Selección Sub-20 en el reciente campeonato de Perú y le dejó un consejo al Lara...

Futbolred: ¿Qué concepto le quedó de la presentación de la Selección Juvenil en el Suramericano de Perú?

Luis Alfonso Marroquín: "Me quedó un sabor amargo. Un hito de tristeza, de vergüenza, de frustración y dolor porque ese fútbol no es el que hemos pregonado. Se han perdido unos 26 años en el proceso del fútbol colombiano. No es por soberbia, es porque lo hemos discutido con amigos técnicos y llegamos a la conclusión que hemos retrocedido, lamentablemente"

.

Futbolred: Usted cree que en esta Selección, ¿se cambió la fuerza y la velocidad, los jugadores de buen biotipo, por el talento?

L.A.M.: "Cuando me habla de biotipo la pregunta termina porque en el fútbol la palabra es talento. No importa el biotipo, ni la raza, ni el color, ni la política. El talento es lo que hace fácil lo difícil. Ese es el secreto de saber seleccionar: tener unos parámetros que te lleven al éxito. Las Selecciones juveniles son la base de las Selecciones mayores y no se puede perder la fe en ellas"

.

Futbolred: Entonces, ¿Lara cometió ese error?

L.A.M.: "Yo no conozco mucho el trabajo de Lara pero cuando dice que hay "que meter y correr", está condicionando y limitando el talento. El jugador puede tener una velocidad mental, de criterio, de reacción, de elección pero lo que prima es el talento"

.

Futbolred: Este jueves se decidirá el futuro de Eduardo Lara al frente de la Selección Sub. 20, ¿qué decisión debe tomar la Federación?

L.A.M.: "No es por hacer leña del árbol caído pero hay un testimonio: quedamos sextos en un hexagonal donde alguna vez estuvimos en el segundo lugar solamente por debajo de Brasil. Yo puedo tapar el sol con las manos un tiempo pero la verdad, tarde que temprano, sale a flote"

.

Futbolred: Y, ¿qué debe hacer Eduardo Lara?

L.A.M.: "No es solo decir me voy porque los generales no renuncian. Se van a sus cuarteles de invierno y se van con la frente en alto. Dejan una huella en la historia. Se van por la puerta grande. Uno tiene que medir sus fuerzas y capacidades y decir no pude, no soy capaz, me equivoqué. Eduardo Lara le haría bien a su familia, a su niña, a su departamento, a su país si da un paso al costado con elegancia, no porque no fue capaz, sino porque va a perder la credibilidad que ha ganado, va a perder ese carácter que lo rodea. La Federación va a pasar de agache pero se va a dividir el país, se va a polarizar porque unos dicen que debe seguir, y otros decimos que con elegancia, debe dar un paso al costado porque no le podemos faltar al respeto, le debemos entender porque es como el naufrago que se pega a una tabla de salvación. Pero la Selección no es una tabla de salvación: es la representación deportiva de un país y es el equipo de los mejores"

.

Futbolred: Pero, ¿cree que la Federación va a tomar la decisión de destituirlo faltando tan poco para el Mundial?

L.A.M.: "La Federación, con mucho respeto, no tiene un criterio formado. El que puede tener el criterio es Francisco Maturana que puede ser el técnico de la Selección, asesorado por uno o dos auxiliares de campo como Leonel (Álvarez). Un hombre que le enseñe un poquito de valores a los muchachos porque uno cuando sale a defender su país no puede pensar en dinero, ni en empresarios, ni en la novia. Ganar es una cultura. Es un hábito que se debe generar desde edad temprana. Por eso muchos países nos ganan, no porque sean mejores, sino porque entregan todo por su camiseta y algo más"

.

Futbolred: Y esa ha sido una de las causas del fracaso de esta Selección: los empresarios le hablan al oído a los jugadores, les pintan negocios en el exterior y cuando saltan a la cancha buscan resolver su futuro, no el de Colombia...

L.A.M.: "Obviamente. Si eso afecta a los profesionales, a uno incluso, mucho más a ellos. Si a uno le ofrecen una propuesta que seduzca, uno empieza a pensar en muchas cosas. Los muchachos que son frágiles, que quieren dinero para solucionar su situación económica ya, no se acuerdan que el fútbol tiene siete escalones: el barrio, el municipio, el departamento, el país, el continente, la competencia intercontinental y la competencia mundial. Si nos atenemos a este proceso, los muchachos se tienen que calmar porque uno no puede saltar de a cinco escalones, pasar del barrio al mundo. Tendría que ser un genio y eso lo logran muy poquitos. Falta cultura deportiva en nuestro país. Tenemos que dignificar el fútbol"

.

Futbolred: ¿No augura entonces el mejor panorama para la Selección en el Mundial que va a organizar el país?

L.A.M.: "Si no damos un viraje de 360 grados a este proyecto que se perdió, no vamos a estar entre los cuatro primeros del Mundial. Pero si damos un viraje, una alternativa, por ejemplo intensificar las fases de preparación, y los jugadores se comprometen con el objetivo claro de ser campeones, se puede realizar una buena presentación"

.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com
Medellín 

COMENTAR
GUARDAR