Top 7: Momentos memorables de Francisco Maturana
Archivo

Top 7: Momentos memorables de Francisco Maturana

En el día de su cumpleaños 62, Futbolred hace un recuento de los éxitos de 'Pacho'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de febrero 2011 , 09:20 a.m.

Tantas veces criticado... sin embargo, Francisco Maturana es sin lugar a dudas uno de los técnicos más importantes en la historia

 del fútbol colombiano.

Por supuesto, su carrera ha estado llena de tropiezos y de malos momentos, especialmente en España con el Atlético de Madrid y el Valladolid, y en su última etapa al frente de la Selección Colombia. Pero este 15 de febrero, día de su cumpleaños número 62, en Futbolred queremos recordar los días felices, esos en los que todo el país se unió en torno a su nombre.

Este es el Top 7 de los momentos memorables de 'Pacho' en los banquillos:

1. Copa Libertadores de 1989

El primer título continental de un club colombiano se logró con un equipo joven, que tenía a un entrenador con apenas tres años de experiencia y con un estilo de juego que marcaría una época. Maturana, que en ese momento ya era técnico de la Selección Colombia y que había sido subcampeón de Colombia en el 88 con Nacional y tercero de América con la 'tricolor' en el 87, pasó a la historia el 31 de mayo de 1989.

El equipo de 'Pacho' había escoltado a Millonarios en un grupo en el que los dos colombianos se impusieron a los ecuatorianos Deportivo Quito y Emelec. Luego, en octavos de final, protagonizó una apretada serie frente a Racing de Avellaneda y en cuartos se perfiló como candidato al eliminar al cuadro embajador en una dramática y polémica serie.

Sin embargo, sus credenciales como futuro campeón fueron exhibidas en el 6-0 sobre el uruguayo Danubio en semifinales, en una noche espectacular de Albeiro Usuriaga.

En la final, después de perder 2-0 en Asunción frente al poderoso Olimpia, Maturana llevaría a su equipo al primer título continental de Colombia imponiéndose 2-0 en Bogotá tras una tanda de penales frenética en la que René Higuita se vistió de héroe y Leonel Álvarez convirtió el cobro definitivo.

2. Copa América de 2001

Maturana había sido nombrado técnico de Colombia de nuevo después del 2-2 del equipo de Luis Augusto García en Venezuela en abril del 2001, en plenas eliminatorias para Japón y Corea 2002. El objetivo incluía clasificar al Mundial y, además, tener una figuración importante en la Copa América que se iba a disputar en el país en julio de ese año.

El 11 de julio, con una expectativa enorme pues el certamen tuvo todo tipo de problemas y boicots para su realización, Colombia debutó con un buen 2-0 sobre Venezuela en una gran noche de Freddy Grisales. Fue el comienzo de una campaña histórica.

La Selección de 'Pacho', mostrando un fútbol ofensivo y por momentos lírico, se llevó por delante a todos sus rivales: Venezuela, Ecuador (1-0) y Chile (2-0) en primera ronda; Perú en cuartos de final (3-0), Honduras en semifinales (2-0) y finalmente a México en la final (1-0).

Colombia se llevó su primer título en el gran certamen de selecciones del continente y además se coronó ganando todos sus partidos, con su arco en ceros (récord de Oscar Córdoba) y con Víctor Aristizábal como máximo goleador de la Copa (+6).

3. Mundial Italia 90

Después de lo hecho en la Copa América de 1987, en donde se logró un sorpresivo tercer lugar y el equipo de Francisco Maturana dejó con la boca abierta a todo el continente, Colombia tenía serias expectativas de volver a una Copa del Mundo en 1990.

El único Mundial en el que había participado la Selección era el de 1962, pero este equipo, con Higuita, Valderrama, Álvarez, Iguarán, Gómez, Herrera, entre otros, prometía. El rival a vencer era Paraguay en un grupo también integrado por Ecuador, y la cosa empezó bien: 2-0 sobre los vecinos del sur.

Sin embargo, siete días después, el 27 de agosto de 1989, en una verdadera batalla en el Defensores del Chaco Paraguay le ganó al equipo de 'Pacho' por 2-1. La cosa se complicó con el 0-0 en campo ecuatoriano, pero un 2-1 sobre los guaraníes en Barranquilla dejó las cosas parejas.

Ecuador, para sorpresa de muchos, derrotó a Paraguay 3 por 1 y Colombia clasificó a un repechaje frente a Israel.

La serie frente a los asiáticos fue pareja y sólo un gol de Albeiro Usuriaga en Barranquilla la pudo decidir. Así, de la mano de Maturana Colombia volvió a una Copa del Mundo 28 años después. 

4. Copa América de 1987

Fue la presentación en sociedad de Francisco Maturana y su sorprendente Selección Colombia. 'Pacho', que un año antes había debutado profesionalmente como DT en el Once Caldas encantando al país con un juego alegre de toque, había llegado a Atlético Nacional y, en una decisión arriesgadísima, había sido nombrado seleccionador nacional.

Su futuro como técnico pasaba por cómo le fuera en la Copa América de Argentina, y los resultados fueron los mejores.

Colombia, con Valderrama como maestro de ceremonias en el medio e Iguarán como una amenaza incansable en ataque, ganó el Grupo C sobre Paraguay y Bolivia a los que derrotó 3-0 y 2-0, respectivamente.

En semifinales, sin embargo, Chile tomó precauciones y frenó al sorprendente equipo con un apretado 2-1. La sorpresa, sin embargo, llegaría después, cuando el cuadro de Maturana derrotó al anfitrión y vigente campeón del mundo, la Argentina de Diego Maradona, con un gran 2-1 en el partido por el tercer puesto.

Fue el comienzo de la era más gloriosa de la Selección Colombia.

5. Eliminatorias a Estados Unidos 94

La campaña de Colombia en las eliminatorias para Estados Unidos 94 fue brillante. Nunca una selección nacional había mostrado tal nivel de superioridad sobre sus rivales que, además, no fueron unos pintados en la pared: Argentina, Paraguay y Perú.

Maturana renovó el equipo de Italia 90 con la inclusión de los estelares y jóvenes goleadores Faustino Asprilla, Adolfo Valencia e Iván René Valenciano, además de la aparición de Oscar Córdoba como nuevo arquero en reemplazo de René Higuita.

El equipo, un equipazo para ser sinceros, comenzó sufriendo con un 0-0 en casa frente a Paraguay, pero luego cuadró caja: 0-1 en Perú y un histórico 2-1 sobre el favorito Argentina, reciente campeón de América y equipo que llevaba más de dos años invicto.

El 1-1 en Paraguay, en otra batalla campal, puso las cosas apretadas y un espectacular 4-0 sobre Perú (la primera goleada sobre los vecinos en la historia) dejó a Colombia líder y pendiente de un empate en Argentina para clasificar al Mundial.

El último juego, el 5 de septiembre de 1993, nos lo sabemos todos: 0-5 sobre Argentina en una noche espectacular de todo el equipo, desde Córdoba hasta 'El Tren' Valencia, logrando el resultado más importante de la Selección en su historia.

6. 1992 al frente de América

Francisco Maturana llegó al América de Cali en 1992 en medio de muchas dudas. Su fracaso en el Valladolid y el hecho de ser un referente de un rival como Atlético Nacional no eran la mejor carta de presentación, pero su campaña fue notable.

América, que había tenido un primer semestre irregular en el que estuvo más pendiente de la Libertadores (cayó en semifinales frente a Newell's), fue una tromba en la segunda mitad del año: ganó 15 de sus 30 partidos, empató 11 y sólo perdió cuatro.

Con eso clasificó primero al cuadrangular semifinal en donde pasó como primero e invicto frente a Nacional, Santa Fe y Unión Magdalena. Ya en el cuadrangular final, ni el verdolaga ni Junior ni el Deportivo Cali pudieron con el Diablo de 'Pacho' que, fiel a su estilo pero mostrando muchísima más agresividad, logró así su primer título en Colombia.

7. Copa América de 1993

Con el título en América nadie pudo discutir que Francisco Maturana asumiera de nuevo la dirección técnica de la Selección de cara a las eliminatorias rumbo a Estados Unidos 94. Sin embargo, antes había una prueba de fuego: la Copa América de Ecuador que se disputaría en junio de 1993.

Para rematar, al equipo de Maturana le tocó el 'grupo de la muerte' con Argentina, México y Bolivia. Sin embargo, el debut fue bueno: 2-1 sobre los aztecas en un juego cerradísimo que definieron Adolfo Valencia y Víctor Aristizábal.

Un sufrido 1-1 contra Bolivia (gol de penal de Orlando 'Pony' Maturana) complicó las cosas, pero en el duelo definitivo Colombia ganó el grupo al empatar 1-1 con Argentina (gol de Freddy Rincón).

Uruguay, con Enzo Francéscoli al frente, fue el rival en cuartos de final y el juego volvió a terminar 1-1 gracias a un empate en el último minuto de Perea. En los penales Colombia no falló ningún cobro y clasificó a semifinales en donde se volvió a ver con Argentina.

Fue un partidazo que lamentablemente finalizó 0-0, y en la tanda de penales Aristizábal falló frente a Goycochea el sexto cobro de Colombia con lo que el equipo de 'Pacho' no logró clasificar a la final.

Como consuelo, otro tercer lugar, el segundo en el palmarés de Maturana en Copa América, después de un durísimo 1-0 sobre el anfitrión Ecuador. Adolfo Valencia, al minuto 86, sentenció el partido.

COMENTAR
GUARDAR