Las estadísticas de FUTBOLRED tras la segunda fecha
Archivo

Las estadísticas de FUTBOLRED tras la segunda fecha

Santa Fe no comenzaba así hace siete torneos, en el Finalización 2007, cuando terminó 18°.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de febrero 2011 , 04:19 a.m.

Apareció en un partido y se montó en la parte alta de la tabla de goleadores. Duván Zapata marcó tripleta (la primera del torneo) en la victoria de América sobre Pereira y con esos tres goles se convirtió en el máximo artillero del Apertura.

Ninguno de los que había marcado dos en la primera jornada dijo presente en esta fecha, por lo que comparten el segundo lugar con el volante de Itagüí, Émerson Chamorro, que anotó frente a Envigado. Junto a el mediocampista de las 'Aguilas Doradas', con dos tantos están Edwin Aguilar (Real Cartagena), José 'Pepe' Moreno (Huila), Luis Alfonso Páez (Junior), Néider Morantes (Envigado) y Pablo Salinas (Quindío).

Para esta jornada bajó el promedio de anotaciones por partido, pasó de 3.3 a 2.2, producto de los 20 tantos que marcaron entre viernes y domingo de la semana pasada. Los locales siguen siendo los que más vulneran el arco rival con 28 oportunidades frente a 19 de los visitantes. Aunque el promedio disminuyó, el total sigue siendo alto, con 2.76 por los 17 compromisos disputados.

Los primeros 45 minutos siguen siendo el momento predilecto de los equipos colombianos para visitar la portería contraria, 27 de los 47 goles que se han presentado, se han marcado en ese período.

Y en el cuadro americano, otro jugador se puso al frente de una tabla con su actuación frente a los matecañas. Así como Duván Zapata hizo tres goles, contó con un socio en las tres jugadas, Aviles Hurtado, que es el futbolista con más asistencias en el Apertura 2011, con un total de tres, las del domingo pasado en Palmira.

Y uno de los palos de la jornada lo dio un visitante, Quindío, que ganó por la mínima diferencia en Bogotá frente a Santa Fe. El otro triunfo a domicilio, se presentó en la frontera, donde Millonarios 'cuadro caja' y venció a Cúcuta. Empates dos, los de El Campín, entre La Equidad y Nacional, y el del Polideportivo Sur, entre Envigado e Itagüí. Los equipos que se hicieron respetar su patio fueron Junior, Once Caldas, América, Huila y Medellín.

El técnico Pedro Sarmiento criticó el arbitraje de Luis Fernando Trujillo en el clásico del Valle de Aburrá, juez que fue uno de los dos que más tarjetas sacó: nueve, ocho amarillas y una roja. El otro juez que mostró el número más grande de cartulinas fue Óscar Alexis Gutiérrez, en el juego Junior -Tolima. Los jugadores del compromiso disputado en el Metropolitano vieron nueve amarrillas y dos rojas.

Y precisamente el cuadro 'pijao', que cayó en Barranquilla, pasó a liderar la tabla de amonestados, con dos tarjetas rojas y ocho amarillas. Lo sigue Envigado con una roja y diez amarillas.

Ese gran número de cartulinas que mostraron algunos jueces van de la mano con los cuatro jugadores que salieron expulsados de los nueve encuentros: Félix Noguera y Marlon Piedrahita (Tolima), Edwin Del Castillo (América) y Néider Morantes (Envigado). Un promedio de 0.5 tarjetas rojas por partido se han mostrado en el actual certamen, producto de los 9 futbolistas que han dejado a sus equipos con un hombre menos.

En la segunda jornada se presentaron tres hechos por primera vez en el Apertura 2011: la primera tripleta (que ya fue reseñada), el primer penalti errado y el primer autogol del torneo.

El tiro desde los once metros que no entró se dio en Manizales. Dayro Moreno no convirtió la oportunidad desde el punto blanco. Pero así como algunos fallan, otros cinco han convertido en el campeonato. Seis penaltis han sido sancionados en el campeonato.

Los más beneficiados de la fecha fueron sin lugar a dudas Huila y Quindío, que confirmaron sus victorias de la primera jornada con otro triunfo. Los 'cuyabros' ganaron en El Campín frente a Santa Fe y los opitas golearon en el Guillermo Plazas Alcid a Real Cartagena. Ambos son los líderes invictos de la Liga Postobón.

Además, los jugadores, y en especial los delanteros de Huila, tienen al equipo como el más anotador del Apertura, con seis goles en dos partidos, un promedio de tres por juego. Y aunque ganó y sacó su arco en cero, Junior sigue siendo el que más anotaciones tiene en contra, 4. La peor diferencia de gol, la tiene el club que está en el fondo de la tabla, Deportivo Cali con -3.

Con el paso de los días, parece ser que los hinchas se están animando cada vez más a ver sus equipos en vivo y en directo. El promedio de espectadores en los escenarios subió para esta fecha, pasó de 6.976 a 7.668 aficionados.

Otros datos

Increible, se le olvido que son tres puntos: Pereira completó 27 fechas sin ganar en el torneo colombiano. La última vez que ganaron los matecañas fue por la décima fecha del Apertura 2010, el 31 de marzo, cuando derrotaron 3-0 a Real Cartagena.

Gol histórico: el de Edison Toloza que significó la victoria de Millonarios en el General Santander, es el número 100 que le ha marcado el cuadro albiazul a Cúcuta como visitante.

Un invicto de local que se consolida: América suma ya seis fechas sin caer como local. La última derrota se presentó en el último clásico vallecaucano cuando los 'azucareros' vencieron 2-1 a los 'escarlatas'.

Un arranque que prende las alarmas: Santa Fe no tenía un comienzo igual al de este campeonato, desde el Finalización 2007, es decir no perdía los dos primeros encuentros hace seis torneos. En ese certamen terminaron el último lugar después de 18 partidos, con 13 puntos.

Una racha negativa: Boyacá Chicó completó 10 partidos sin conseguir tres puntos fuera de su casa. Pasó todo el Finalización 2010 y no lo hizo, la última vez fue por la fecha 17 del Apertura de ese año, cuando derrotaron a Santa Fe 3-2 en Bogotá.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
diegom@eltiempo.com.co
Bogotá

COMENTAR
GUARDAR