header-articulo
Habrá detectores de metales en los estadios: MinInterior
Archivo

Habrá detectores de metales en los estadios: MinInterior

Germán Vargas Lleras dijo que su cartera financiará la lucha contra la violencia en el fútbol.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de febrero 2011 , 12:10 p. m.

"Esta mañana se tomó la decisión de incorporar dentro de los proyectos que están en curso el nuevo conjunto de instrumentos que la Policía necesita para instaurar orden en los estadios. De igual forma se va a reforzar la seguridad de todos, ¿en qué forma? A través de las cámaras, de detectores de metales", dijo el Ministro del Interior y de Justicia Germán Vargas Lleras. 

El funcionario señaló que la plata para estas inversiones saldrá del gobierno: "

El Ministerio mismo va a cofinanciar con Coldeportes la colocación de todos los instrumentos que la Policía requiere para ejercer una adecuada vigilancia".

La reacción del MinInterior se da por los bochornosos hechos que se vieron la semana pasada en las afueras de El Campín, en los cuales varios integrantes de la barra brava de Millonarios se enfrentaron entre sí dejando un saldo negativo de heridos y detenidos. 

"Esperamos que estos hechos no se sigan presentando y lo que pueden saber los desadaptados es que (el castigo) se va a producir con absoluto rigor", comentó Vargas Lleras.

La respuesta del gobierno a este problema va a ser legal: "

Esta semana misma, en el trámite de proyecto que reglamenta las sociedades en materia de fútbol, se va a incluir un nuevo capítulo que incorpora todas estas infracciones y los tipos penales que la Policía demanda para sancionar ejemplarmente a quienes cometen estas infracciones y, por qué no decirlo, estos delitos".

Lo más importante de esta propuesta del ejecutivo es que va a tener en cuenta a los menores de edad, quienes venían cometiendo actos vandálicos amparados de la falta de legislación:

"En la mayoría de los casos tienen perfectamente identificados a estas personas pero no tienen instrumentos y por eso pocas horas después de haber sido aprehendidos son puestos en libertad, lo que constituye un pésimo ejemplo que incita más a la comisión de estas conductas", explicó el ministro.

Sobre las sanciones, Vargas Lleras fue enfático en el castigo de tipo penal: "

Un tipo penal es por ejemplo la grabación de quienes arrojan artefactos peligrosos cuando esa conducta tiene lugar en un escenario público, como un estadio... para evitar la excarcelación de quien así procede".

Por supuesto, esto está relacionado con la realización en Colombia del Mundial Sub-20 a partir del 29 de julio, el cual va a tener estas medidas de seguridad.

Sin embargo, según la cabeza de la cartera del Interior y de Justicia todos los estadios del país van a tener estos beneficios: "P

ara los estadios que van a ser parte del Sub-20 ya están contratadas (las cámaras y detectores de metales), de manera que a partir de abril se contaría con estos elementos. Y los estadios que no va a hacer del campeonato, el ministerio junto con Coldeportes va a financiar los equipos". 

Redacción Futbolred.com 
 

Comentar
Guardar