América celebró sus 84 años con un 3-2 sobre Pereira
Archivo

América celebró sus 84 años con un 3-2 sobre Pereira

La figura del partido fue Duván Zapata, que marcó los tres goles de la victoria roja.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de febrero 2011 , 01:59 p.m.

Los 'escarlatas' comenzaron eléctricos, con dinámica y peleando contra todo: el rival, el campo y la adversidad de la crisis institucional que los tienen hoy sin permiso para inscribir jugadores. La fortaleza de los dirigidos por Aponte nació en la cancha y, a pesar de las dificultades, el cumpleaños 84 del Diablo es un cumpleaños feliz.

Apenas empezando el partido, Avilés Hurtado cobró un tiro libre pegado al palo y el balón se fue por poco. Los visitantes respondieron con un remate cruzado de Carlos Rodas que rechazó con su humanidad Juan Carlos Mosquera. El partido, de arranque, era de ida y vuelta y emocionante.

Pero fue el Pereira quien pegó primero luego de un centro de Mario Jaramillo por el costado, que bajó de pecho Carlos Villagra quien, ante la duda del defensor, la clavó de zurda al ángulo. Minuto 7, 0-1 y el partido se ponía cuesta arriba para los 'diablos rojos'.

El choque entró en terreno de la lucha, los duelos en el medio campo eran entre los veteranos de ambos conjuntos y la cancha, que estaba en regulares condiciones, permitía el roce constante.

Los americanos no bajaron los brazos y ante el apoyo de su público, que alentaba sin parar, encontraron la igualdad. Una jugada elaborada desde el medio campo entre Banguero, Carabalí, Holguín y Hurtado desbarató la marca del Pereira, así, Avilés filtró la pelota para que Duván Zapata rematara de cabeza y superara al 'Prono' Velásquez. 1-1 y estalló la tribuna de júbilo. Era el minuto 19.

El juego mantenía la emoción al máximo, los 'diablos rojos' no cedían en sus intenciones de ganar y buscaban con afán la puerta de los 'matecañas'; por su parte, los dirigidos por Éinar Angulo atacaban en contraataque aprovechando errores defensivos.

El 'rojo' dio vuelta al marcador luego de un balón lanzado en profundidad para Avilés Hurtado sobre el costado. El hábil mediocampista envió el esférico con prontitud al centro del área por donde entraba Duván Zapata, quien se deslizó para tocar con derecha y meterlo al fondo de la red.

El primer tiempo terminaba con un Pereira desconcertado y aturdido por la presión de América; mientras los 'escarlatas' marchaban a las duchas ovacionados por una afición que llegó en buen número al Rivera Escobar.

El segundo tiempo tuvo el mismo arranque de la etapa anterior: de nuevo los dirigidos por Aponte intentaron llevarse por delante a los pereiranos.

Avilés avisó con un remate cruzado que se fue desviado, pero fue l

a figura de la tarde, Duván Zapata, el encargado de convertir a los 10 minutos el que sería su primer 'Hattrick' como profesional luego de un cobro de costado de Hurtado que llevó a chocar a Zapata con el portero y, en una jugada curiosa, sentenciar el 3-1

La victoria era prácticamente un hecho.

No obstante, la expulsión de Edwin del Castillo condicionó el accionar de América y animó a los visitantes a sumar hombres en ataque. 

 

Carlos Rodas (24' ST) acercó a los 'matecañas' con un remate de tiro libre bien ejecutado que sorprendió al portero: la pelota pegó en su cuerpo para ingresar finalmente bajo los tres palos. 3-2 y el sufrimiento se apoderaba de los seguidores 'escarlatas'.

El asedio era constante y por poco el empate se hace realidad, pero ésta vez Mosquera evitó con un espectacular vuelo el ingreso de un balón que tenía destino de gol, lanzado en cobro de tiro libre por Gustavo Victoria (31' ST).

Los 'diablos rojos' se abroquelaron con todos los jugadores en propio terreno y no dieron ningún balón por perdido. El pitazo final se demoró en llegar pero los hinchas estallaron cuando Brayner Escobar levantó su brazo para señalar el cierre del compromiso. América ganó y volvió a sonreír en medio de la crisis.

La próxima fecha América visitará en el Atanasio Girardot al Atlético Nacional, mientras los 'matecañas' recibirán al Santa Fe.

 

Síntesis

Estadio: Francisco Rivera Escobar

Árbitro: Brayner Escobar.

América: Juan Carlos Mosquera; Fabián Morales, Edwin del Castillo, John Lozano, Mario Llanos; Avilés Hurtado, David Holguín, Jorge Banguero, Luis Miguel Carabalí; Diego Vergara y Duván Zapata. DT: Álvaro Aponte.

Cambios: Anderson Lobón 6 por Vergara (17 ST).

Amonestados

: Banguero, del Castillo.

Expulsados: del Castillo (24 ST).

 

Goles: D. Zapata (19, 34 PT y 10 ST)

Pereira: Edigson Velásquez; Hernán Pulgarín, Luis Moreno, Arnold Palacios, Felipe Benalcázar; Francisco Córdoba, Jorge Brítez, Gustavo Victoria, Mario Jaramillo; Carlos Villagra y Carlos Rodas. DT: Éiner Angulo.

Cambios: Arlington Murillo 4 por Benalcázar (1 ST), Andrés Arroyabe 5 por Jaramillo (13 ST) y Fabián Cuellar 5 por Pulgarín (30 ST).

Amonestados: Benalcázar, Rodas, Moreno.

Goles:. Villagra (7 PT) y Rodas (24 ST).

 

Steven López Niño

Corresponsal Futbolred.com 

Cali

 

COMENTAR
GUARDAR