header-articulo
Porto y Benfica luchan por la Liga portuguesa
Archivo

Porto y Benfica luchan por la Liga portuguesa

Los dos equipos compiten en solitario por el título de campeón de la Liga lusa.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de febrero 2011 , 06:59 a. m.

Porto y Benfica, se enfrentan en esta jornada a dos rivales de entidad como el Braga y el Guimaraes, quinto y cuarto clasificado, respectivamente.

El domingo, los dos "grandes" de Portugal, con el Sporting de Lisboa lejos del primer puesto y rodeado de polémicas tanto dentro como fuera de los terrenos de juego, deberán jugar ante dos de los equipos más difíciles de toda la Liga, sabedores de que un error a estas alturas de temporada podría dar un vuelco al torneo.

Pasado ya el ecuador del campeonato, la visita a Braga es para el Porto uno de los partidos más difíciles de los que le restan hasta final de Liga.

Los "dragones" llegan a este encuentro en horas bajas pese a liderar claramente la tabla con 11 puntos de ventaja -aunque con un partido más-, convertidos en poco menos que una sombra de aquel equipo que maravilló con su juego en el primer tramo del campeonato.

A la vuelta de la esquina, además, tienen la eliminatoria de Liga Europa con el Sevilla, ante el que quiere mostrar su mejor versión. En su último enfrentamiento liguero, los de André Vilas-Boas ganaron por un pírrico 1-0 en Dragao al Río Ave, antepenúltimo clasificado, y hace poco más de una semana perdieron también en casa contra su más acérrimo rival, el Benfica, por 0-2, en las semifinales de la Copa de Portugal.

Eliminado recientemente de la Copa de la Liga, el Oporto ha notado la ausencia del delantero colombiano Falcao, baja durante casi todo el mes de enero por una misteriosa lesión y que ya comenzó esta semana a entrenar con normalidad, lo que podría significar su regreso al once este mismo fin de semana.

El futbolista cumplió ayer 25 años, un día después de viajar a Madrid para acompañar a su selección en el partido contra España, encuentro que no disputó por encontrarse todavía en la fase final de su recuperación. El Benfica, por su parte, recibe en casa al cuarto clasificado, el Vitória de Guimaraes, con la presión, una jornada más, de saber que cualquier fallo lo aleja casi definitivamente del título liguero.

La tendencia del conjunto lisboeta es claramente ascendente, sobre todo después de ser capaz de resarcirse de la dolorosa derrota cosechada en Liga ante el Oporto (5-0) en Dragao con su victoria en Copa en el mismo estadio.

Especialmente destacadas han sido las actuaciones de las últimas jornadas de los dos futbolistas españoles de su plantilla, el portero Roberto y el centrocampista Javi García, así como las de los argentinos Gaitán y Salvio.

Por el momento, los pupilos de Jorge Jesús no han sentido la marcha en el mercado de invierno del central brasileño David Luiz al Chelsea -traspaso que reportó 25 millones de euros a las arcas del club- gracias al buen rendimiento de su sustituto, su compatriota Sídnei, de sólo 21 años.

Benfica deberá hacer valer su condición de local en el encuentro del domingo frente al Vitória de Guimaraes, cuarto clasificado y del que lo separan 13 puntos, para lo que deberán olvidarse de la eliminatoria de Liga Europa contra el Stuttgart alemán, y cuyo primer partido se juega el jueves.

El tercer clasificado, el Sporting de Lisboa, visitará el campo del séptimo en la tabla, el Olhanense, en medio de una profunda crisis institucional tras la dimisión en enero de su presidente, José Bettencourt, y la salida esta misma semana de su director deportivo, José Costinha.

El ex jugador de Atlético y Oporto tuvo que marcharse tras realizar unas polémicas declaraciones en las que criticó a los gestores del club, lo que sumado a apertura de un nuevo proceso electoral, que deberá resolverse el próximo 26 de marzo, ha enrarecido notablemente el ambiente dentro del Sporting.

El equipo lisboeta, además, debe superar la marcha de su mejor goleador, el brasileño Liédson, traspasado en el mercado de invierno al Corinthians por 2,1 millones de euros y al que no se buscó sustituto.

La necesidad de efectivos es tal que incluso Paulo Sérgio ha recuperado al ruso Izmailov, apartado del equipo desde la temporada pasada.

El resto de la jornada enfrentará al Nacional-Leiria, Paços de Ferreira-Marítimo, Naval-Académica, Río Ave-Portimonense, Beira-Mar-Vitória de Setúbal.

Lisboa
EFE

Comentar
Guardar