En la primera fecha cayeron los grandes, ¿se repetirá?
Archivo

En la primera fecha cayeron los grandes, ¿se repetirá?

Histórico: por primera vez en el siglo XXI todos los 'grandes' perdieron en una fecha.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de febrero 2011 , 04:18 a.m.

Cuando sonó el pitazo final en el Atanasio Girardot el domingo anterior, finalizaba la primera jornada del campeonato colombiano y hoy, de cara a la segunda fecha de la Liga Postobón 2011 y echándole un vistazo a la tabla de posiciones, entre los primeros once no hay ningún equipo de los denominados 'grandes'. Todos están del puesto 12 para abajo.

Hace un tiempo en Futbolred.com hicimos una apuesta para definir cuáles eran los grandes de Colombia y los señalamos:

América, Cali, Santa Fe, Millonarios, Junior y Nacional, sin ningún orden específico. Pues bien, todosa salieron perdedores de sus partidos en la primera fecha.

Para muchos esa situación puede parecer normal, ¿pero qué pasaría si les contamos que nunca en la década comprendida entre los años 2001 a 2010, estos siete equipos habían caído en una misma jornada?

Mejor dicho, por primera vez en lo que va del Siglo XXI caen todos los denominados grandes a la vez. Y si a esto le sumamos la derrota del Medellín, el dato es aún más escandaloso.

Pero así es, en los 19 torneos anteriores nunca se había presentado esta circunstancia.

Hace 11 años, Millonarios le metía cuatro y no recibía ninguno de Huila en El Campín un 13 de septiembre, o América le empacaba un duro 0-3 a Quindío en el Centenario un 13 de mayo, o Santa Fe vencía 2-3 a Tolima en Ibagué un 16 de julio del año 2000. 

Hace más de una década, Medellín le ganaba 2-0 al recién ascendido Real Cartagena en su patio un 26 de noviembre, o Junior, como visitante, se quedaba con el clásico costeño por marcador de 2-0, un 11 de octubre del año 2000.

Pero el pasado fin de semana no fue así; se dio un hecho histórico y los' opitas' derrotaron a los 'albiazules' en Bogotá, los 'cuyabros' se impusieron en su patio frente a los 'escarlatas', las 'Águilas Doradas' debutaron en la A superando al 'Poderoso',  los 'motilones' se quedaron con el triunfo a domicilio sobre los 'azucareros', Real se llevó el clásico frente a los 'tiburones', los 'cardenales' cayeron en su visita a los ¿pijaos' y el 'verde' sucumbió frente a los 'naranjas' en el Atanasio. Histórico.

Precisamente del último juego al que hacemos mención derivó una frase que deja varios interrogantes en el ambiente: "Hoy no se gana de camiseta", dijo el experimentado Néider Morantes, figura del Envigado que con dos goles suyos venció 2-3 a Atlético Nacional.

La declaración del volante antioqueño tiene algo de razón. Hoy poco se ven esos partidos donde el rival de turno de esas instituciones que tienen un pasado glorioso iba y se colgaba de los palos, evitaba que el resultado fuera una goleada y de entrada sabía que había una superioridad.

En nuestros días, cualquiera le gana a cualquiera y para la muestra, los marcadores de la última fecha del FPC. 

¿Será entonces que ya no se puede hablar de equipos 'grandes' en Colombia o simplemente esos resultados fueron una mera coincidencia? 

Este sagunda fecha que arranca este viernes con un duelo durísimo entre Atlético Junior y Tolima, empezaremos a responder esa pregunta.

Redacción
Futbolred.com
 

COMENTAR
GUARDAR