Top 7: Grandes delanteros de la Selección Colombia
Archivo

Top 7: Grandes delanteros de la Selección Colombia

Es claro: el problema de la tricolor es el gol. ¿No volveremos a tener goleadores como estos?

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de febrero 2011 , 05:15 p.m.

Después del amistoso con España todos los seguidores de la Selección nos quedamos preguntando por el gol, esa palabra de tres letras que parece haber desaparecido del diccionario de la tricolor en este siglo.

En los 18 partidos de la eliminatoria rumbo al Mundial 2002 hicimos apenas 20 goles para un promedio de 1,11 tantos por juego; en el camino truncado a Alemania 2006 hicimos 24 (1,33 por juego). Cuatro años después nos quedamos por fuera de Sudáfrica 2010 haciendo tristes 14 goles; menos de uno por partido.

Sí, evidentemente el problema de definición de la Selección Colombia no es nuevo... pero no es viejo. Si miramos hacia atrás nos encontramos con que rumbo a Francia 98 hicimos 23 goles en 16 partidos (promedio de 1,43) y fuimos la segunda mejor delantera después de Chile (32) y con las mismas anotaciones de Argentina.

Camino a Estados Unidos 94 el promedio fue de 2,16 goles por juego. Claro, en esa Eliminatoria goleamos 0-5 a Argentina y 4-0 a Perú, pero en general el rendimiento fue sobresaliente.

¿Qué pasa entonces? ¿No tenemos buenos delanteros hoy en día, los de antes eran mejores?

La Selección actual tiene a jóvenes que son goleadores en sus clubes como Falcao García, Hugo Rodallega y Dayro Moreno. Incluso los tres cuentan con excelentes números en selecciones juveniles, pero con la de mayores sus guarismos no son sobresalientes: el máximo anotador actual del combinado nacional es Rodallega, que ha marcado ocho goles con la de mayores, sólo dos de ellos oficiales y los seis restantes en amistosos. En total ha estado en 36 partidos del combinado principal de Colombia.

Esos números contrastan con los de los grandes goleadores de la Selección que a continuación presentamos:

1 Arnoldo Iguarán
Es el máximo goleador de la Selección Colombia en todos los tiempos con 25 goles. En total disputó 68 partidos vestido de tricolor y de zapote, pues debutó en el combinado nacional en 1979 en donde fue figura y titular casi que fijo hasta 1993, cuando la camada de Asprilla, Valencia y Valenciano lo reemplazó con creces.

Entre sus grandes logros con Colombia está haber sido goleador de la Copa América de 1987, en donde tuvo un partido memorable frente a Paraguay. Además, hizo uno de los dos goles en el histórico 2-0 sobre Brasil en la Copa América de 1991.

2 Faustino Asprilla
Para muchos es el mejor delantero colombiano de la historia, para varios uno de los mejores de todos los tiempos en el mundo. Asprilla reunía talento, potencia, gambeta, clase... en la Selección hizo 20 goles en 57 juegos, sin contar por supuesto con su excelente actuación en el equipo preolímpico de Barcelona 92.

Fue una de las estrellas del mejor momento de la tricolor en la historia y sus actuaciones frente a Argentina en el 0-5 del 93 o contra Chile en el 4-1 del 96 son memorables.

3 Adolfo Valencia
El potente 'Tren' fue el otro integrante del tridente de goleadores que tuvo Colombia en los 90's. Junto a Asprilla y Valenciano causaban pánico en las defensas del resto del continente. Con la Selección anotó 14 goles en 37 partidos, incluyendo el memorable 5-0 sobre Argentina, y los goles a Rumania y Estados Unidos en el Mundial del 94.

Es, junto a Bernardo Redín, el único colombiano que ha marcado dos goles en una Copa del Mundo.

4 Iván René Valenciano
De todos los delanteros goleadores en la Selección Colombia es el de mejor promedio: 13 goles en 29 partidos; casi un gol cada dos encuentros. El tercer mosquetero de la pareja Asprilla-Valencia era un durísimo rematador que causó estragos en el Preolímpico de Barcelona 92 y que con el equipo de mayores fue muy celebrado al anotarle a Argentina en la victoria 2-1 de la Eliminatoria rumboa a Estados Unidos 94, resultado que acabó con un récord de imbatibilidad de los gauchos.

5 Víctor Hugo Aristizabal
Discutido muchas veces, fue el último gran goleador de la Selección. En los 90's estuvo a la sombra de Asprilla, Valencia y Valenciano, pero una vez ellos dieron un paso al costado él asumió la batuta de goleador e incluso a veces de armador del equipo.

Vestido de tricolor, aparte de su actuación en juveniles, entre 1993 y 2003 hizo 15 goles en 66 juegos. Tal vez los más celebrados fueron los que llevaron a Colombia al título de la Copa América 2001 de la que fue 'Botín de oro'.

6 Willington Ortiz
Considerado por muchos como el mejor jugador colombiano de todos los tiempos, Willington era un talento que destruía defensas con facilidad pasmosa. Le tocó jugar en una época en la que Colombia ocupaba los lugares bajos del continente y, aún así, fue la insignia de gol del combinado nacional entre 1973 y 1985.

En total disputó 49 partidos de mayores vestido de blanco, zapote y finalmente de tricolor, y anotó 12 goles. Su mejor momento con la Selección fue en la Copa América de 1975 cuando el equipo dio la sorpresa y llegó hasta la final frente a Perú.

7 Anthony de Avila
Leyenda e ídolo del América, en la Selección siempre fue una solución de gol. A pesar de su tamaño, su velocidad, su fuerza y su voluntad le permitieron tener una larguísima carrera vestido de amarillo, azul y rojo, pues fue constantemente seleccionado entre 1983 y 1998, alternando con todos los demás integrantes de esta lista.

En total actuó en 54 partidos y convirtió 13 goles, estuvo en los Mundiales de 1994 y 1998 y en las eliminatorias para éste último tuvo actuaciones salvadoras, anotando 3 veces.

Posdata: Freddy Rincón es el tercer goleador de la Selección Colombia en la historia. En 84 partidos hizo 17 goles lo que lo ubica detrás de Iguarán y Asprilla. No se encuentra en esta lista pues es exclusiva de delanteros.

Redacción Futbolred.com
 

COMENTAR
GUARDAR