Mostrando buenos argumentos, Colombia perdió 1-0 con España
Archivo

Mostrando buenos argumentos, Colombia perdió 1-0 con España

La Selección tuvo una presentación más que digna en el Bernabéu. El lunar fue la definición.

09 de febrero 2011 , 12:41 p.m.

Un tanto de David Silva a cinco minutos del final del juego le dio el triunfo a España 1-0 sobre el onceno dirigido por Hernán Darío Gómez, que dejó una muy buena imagen en su presentación en el Bernabéu.

La defensa, encabezada por Mario Yepes, se mostró muy sólida durante todo el encuentro y en la anotación no hubo mayor culpa de ningún integrante del plantel sudamericano. En esta ocasión, la falta de definición volvió a condenar a la 'tricolor', que pudo haber sacado un mejor resultado del máximo escenario de la capital española.

Pasaron cinco minutos antes de que los dirigidos por Hernán Darío Gómez lograran pasar la mitad de la cancha con el balón dominado. España no le prestó el esférico a los sudamericanos desde el saque inicial hasta ese entonces pero, en la tribuna, fueron los 'cafeteros' quienes impusieron sus voces sobre las de los europeos.

Al minuto 12, tras un enredo en el borde del área grande 'ibérica',

Abel Aguilar quedó en mano a mano con Iker Casillas, quien le achicó bien el ángulo de remate y evitó que se concretara la primera opción clara de gol del encuentro.

La reacción de la 'roja' no se hizo esperar. Un pase a la espalda de la defensa suramericana acabó con un remate al palo de David Villa quien, además, recibió el reboté y lo mandó desviado a pocos centímetros del palo derecho del pórtico defendido por David Ospina.

Fredy Guarín intentó animar el espectáculo poco después de la primera media hora de juego con un remate englobado de larga distancia que pasó cerca del horizontal del arco español. Los locales tenían el dominio del balón pero el onceno del capitán Mario Yepes se mostró sólido en defensa y no le dio espacios a los creadores de España.

Colombia estuvo muy cerca de dar la sorpresa poco antes del final de la primera etapa. Pablo Armero, tras una muy buena jugada individual por la banda izquierda en la que eludió a Piqué y Busquets, lanzó el balón un poco alto y éste pasó rozando el vértice superior izquierdo del pórtico de Casillas.

Tras un inicio de la etapa complementaria, donde los ibéricos volvieron a tomar el control del balón pero no lograron descifrar la forma de esquivar a la férrea defensa adversaria, Del Bosque decidió realizar tres sustituciones simultáneas para refrescar su ataque. Fernando Torres, Álvaro Arbeloa y Santi Cazorla ingresaron en reemplazo de David Villa, Joan Capdevila y Xavi Hernández, respectivamente.

Juan Guillermo Cuadrado, quien había ingresado poco antes por Adrián Ramos, generó la primera aproximación colombiana en el segundo período. Luego de un largo recorrido en solitario disparó desde el borde del área, pero la pelota se fue cerca del vertical derecho.

Después de varios minutos en los que el duelo se disputó en el medio del campo, Fredy Guarín intentó sorprender a Iker Casillas con un fuerte remate de media distancia que rechazó con los puños el capitán local.

En una nueva llegada clara del combinado 'tricolor', Hugo Rodallega no logró aprovechar un centro de Camilo Zúñiga al minuto 82. El atacante del Wigan inglés se dio la media vuelta y lanzó el balón pegado al vértice superior izquierdo del pórtico 'rojo'.

Faltaban cinco minutos para el final del juego. Una salida por la banda derecha de Jesús Navas culminó con un centro rastrero al área chica que definió con sutileza David Silva para conseguir la apertura del marcador y darle el primer triunfo al onceno dirigido por Vicente del Bosque en su país tras haber conquistado el Mundial en Suráfrica.

En los últimos instantes del partido, Fernando Llorente pudo haber aumentado la cuenta, pero su remate desde el centro del área fue bien desviado por David Ospina, quien se lanzó abajo a su mano izquierda para rechazar la pelota.

Los cerca de 18.000 colombianos que asistieron al duelo en beneficio de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), salieron satisfechos por el nivel exhibido por Colombia en el campo y, pese a la derrota, el equipo dejó muy buenas sensaciones, especialmente en defensa.

La juventud, de nuevo, demostró que puede hacerse cargo del combinado absoluto.

Ficha técnica:

España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Gerard Piqué, Raúl Albiol,  Joan Capdevila (Álvaro Arbeloa); Xavi Hernández (Santi Cazorla), Xabi Alonso (David Silva), Sergio Busquets, Andrés Iniesta (Jesús Navas); David Villa (Fernando Torres) y Pedro (Fernando Llorente).
Gol: David Silva (85').
Amarilla: Piqué (5').
Técnico: Vicente del Bosque.

Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Mario Yepes, Pablo Armero; Yulián Anchico (Carlos Sánchez), Fredy Guarín, Abel Aguilar, Giovanni Moreno (Hugo Rodallega); Adrián Ramos (Juan Cuadrado) y Dayro Moreno.
Amarillas: Abel Aguilar (34'), Dayro Moreno (52'), Mario Yepes (63'), Pablo Armero (66') y Hugo Rodallega (88').
Técnico: Hernán Darío Gómez.

Árbitro: Richard Trutz (Eslovenia).
Asistente No. 1: Roman Slysko.
Asistente No. 2: Martin Balko.
4º Árbitro: Antonio Rubinos Pérez.

Asistencia: 75.000 personas, aproximadamente. (18.000 colombianos).
Estadio: Santiago Bernabéu, Madrid.

Madrid
Felipe Trujillo Böhm - @felipetrujillob
Especial para Futbolred.com
 

COMENTAR
GUARDAR