header-articulo
Top 7: Colombia vs. Grandes potencias del fútbol
Archivo

Top 7: Colombia vs. Grandes potencias del fútbol

Aprovechando el duelo con España, estos son los juegos memorables en nuestros partidos con gigantes.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de febrero 2011 , 05:59 a. m.

1. Colombia vs. Unión Soviética
Motivo:
Copa del Mundo Chile 62
Ubicación: Arica, Chile, el 3 de junio de 1962

Hoy no existe pero la Unión Soviética fue uno de los seleccionados más temibles del planeta. Al Mundial de 1962 llegó como gran favorita gracias a su título en la Eurocopa del 60 y a que la base del equipo se había colgado el oro olímpico en el 56. Lev Yashin era el mejor arquero del mundo para la época, y en nómina el técnico Kachalin tenía a Viktor Ponedelnik, Valentin Ivanov, Igor Chislenko y compañía, todos figuras.

En Colombia el técnico Adolfo Pedernera, aparte de lograr una clasificación inesperada, contaba con una buena base comandada por Efraín Sánchez, Germán Aceros, Antonio Rada y Marino Klinger.

Ese día, sin embargo, el eje de la defensa, Francisco 'Cobo' Zuluaga, no pudo jugar y se notó: al finalizar el primer tiempo la URSS ganaba 3-1 con dos goles de Ivanov y otro de Chislenko. 'Cuca' Aceros descontó en el 21, pero para el segundo tiempo la cosa se puso peor pues Ponedelnik puso el 4-1.

Pintaba para masacre, pero ahí llegaron los diez minutos más gloriosos del fútbol colombiano hasta esa fecha. Al 68 Marcos Coll descontó con gol olímpico, al 72 Rada puso el 4-3 y al 76 el genial Klinger puso el mítico 4-4 y los convirtió a todos ellos en los 'Héroes de Arica'.

Otros partidos con la URSS: en 1969 perdimos 1-3 un amistoso frente a la ya desaparecida Unión Soviética. Otra extinta potencia futbolística comunista con la que nos vimos fue Yugoslavia, que en el Mundial del 62 nos clavó un 5-0 y en el de Italia 90 nos derrotó 1-0. Aparte, en un amistoso en el 77 nos ganó en Bogotá 0-1.

 

2. Colombia vs. Alemania
Motivo: Copa del Mundo Italia 90
Ubicación: Milán, Italia, el 19 de junio de 1990

Colombia había vuelto a un Mundial 28 años después de la mano de Francisco Maturana y con una camada de jugadores notables: Carlos Valderrama, René Higuita, Arnoldo Iguarán, Leonel Alvarez, Bernardo Redín, Andrés Escobar... sin embargo, tras ganarle a Emiratos Árabes y perder con Yugoslavia, se jugaba su cupo a octavos de final frente a Alemania Federal, subcampeón de las dos últimas Copas del Mundo y gran candidato al título.

Ese día Colombia jugó un partido memorable en lo táctico y en lo emotivo. La garra de Leonel, la furia de Freddy Rincón reemplazando a Redín, la lucha permanente de un solitario Carlos Estrada en el ataque... todo se iba al traste pues al minuto 88 Pierre Litbarski se coló por un costado y fusiló a Higuita.

Sin embargo, ahí llegó uno de los momentos más emotivos de nuestra historia futbolística: Leonel la recupera en el borde del área, se la pasa al 'Pibe' que la aguanta, hace una pared con 'Bendito' Fajardo y Rincón, y viendo que potente volante comienza su carrera le tira un pase de profundidad. Freddy la domina, se mete en el área y la mete en el arco alemán previo túnel a Bodo Illgner. Golazo, leyenda y a octavos de final.

Otros partidos con Alemania: en los 90's nos enfrentamos dos veces con los teutones en duelos amistosos en los que ya Alemania estaba unificada; en uno perdimos 3-1 (1998) y en el otro empatamos 3-3. El último juego fue otro amistoso, en el 2006. Perdimos 3-0.

 

3. Colombia vs. Inglaterra
Motivo:
amistoso internacional
Ubicación: Londres, Inglaterra, el 24 de mayo de 1988

Colombia había asombrado al mundo con su nuevo estilo de juego en la Copa América del 87. Se venían las eliminatorias y otra Copa América, y con ese prestigio el novedoso equipo viajó a una gira europea, algo totalmente extraño para una selección de poca relevancia como la nuestra.

El principal rival era Inglaterra, que tenía en nómina nada más y nada menos que a Gary Lineker, uno de los mejores delanteros de Europa en ese momento. Precisamente Lineker puso arriba a los locales que, en su mítico estadio, Wembley, se sorprendían al no poder avasallar a una selección que manejaba y tocaba la pelota con desespero absoluto.

Sin embargo, la sufrida victoria estaba asegurada para Inglaterra con ese gol, era cuestión de cuidarse y ya... hasta que apareció Andrés Escobar. El joven defensa de Atlético Nacional subió a un tiro de esquina provocado por John Jairo Tréllez. Su compañero Alexis García levantó la pelota y el central le ganó de lejos a sus marcadores ingleses, supuestamente imbatibles en el juego aéreo. Era el minuto 20 y Colombia empataba dejando la mejor de las impresiones en la cuna del fútbol.

Otros partidos con Inglaterra: ¿cómo olvidar el amistoso del 22 de julio de 1995 cuando Higuita se convirtió en leyenda al hacer el escorpión en Wembley? Los ingleses también nos despidieron de Francia 98 con un 2-0. Hasta la fecha es el último partido de Colombia en un Mundial.

 

4. Colombia vs. Argentina
Motivo: Copa América Argentina 87
Ubicación: Buenos Aires, Argentina, el 11 de julio de 1987

Colombia llegó a la Copa América como una cenicienta, pero de pronto el equipo en el que debutaba oficialmente como técnico Francisco Maturana dejó con la boca abierta a todos. La magia de Valderrama en el medio, la potencia de los volantes de recuperación Gómez y Álvarez, el hecho de que no había defensa capaz de parar a Iguarán...

El gran favorito al título, sin embargo, era Argentina, no sólo por ser el anfitrión sino por llegar al certamen como dueña de la Copa del Mundo del 86. En las filas del equipo estaba prácticamente la base que se había llevado el Mundial de México, incluyendo a Diego Maradona, y por eso fue una decepción que en semifinales Uruguay le ganara por 1-0. Pero la decepción mayor llegó en el partido por el tercer puesto.

Ese día, la corte del 'Pibe' Valderrama hizo ver realmente mal al campeón del mundo en su propia casa. Un golazo de 'Barrabás' Gómez y otro de JJ Galeano tenían ganando a Colombia desde el primer tiempo. Argentina no se encontraba, nunca tuvo el balón, Maradona no pesó y sólo logró el descuento al minuto 86 con un joven Claudio Caniggia. Una rivalidad que pesaría mucho en la siguiente década había quedado sobre la mesa.

Otros partidos con Argentina: es la potencia con la que más nos hemos enfrentado por cuestiones de eliminatorias y Copa América. Imposible no recordar el 0-5 del 5 de septiembre del 93 o el 3-0 que Colombia les metió a los gauchos en la Copa América de 1999, el día en que Martín Palermo falló tres penales.


5. Colombia vs. Francia
Motivo:
Copa Confederaciones 2003
Ubicación: Lyon, Francia, el 18 de junio de 2003

Colombia llegó a la Copa Confederaciones de Francia como campeona de la Copa América 2001. El equipo, a pesar de no haber clasificado al Mundial de 2002, comenzaba un proceso que buscaba clasificar a Alemania 2006 y el primer gran reto era enfrentar a los campeones de las otras confederaciones. De entrada nos tocó jugar con Francia, anfitrión y selección que buscaba levantar su imagen después de una pésima Copa del Mundo el año anterior.

Francisco Maturana tenía a Oscar Córdoba; Gonzalo Martínez, Iván Córdoba, Mario Yepes, Gerardo Bedoya; Jorge López, Rubén Darío Velásquez, Jairo Patiño, Giovanni Hernández; Elson Becerra y Víctor Aristizabal.

Jacques Santini tenía un equipo sin Zidane pero con Thierry Henry en plan de líder. Fue precisamente el entonces crack del Arsenal quien puso el 1-0 definitivo en un penal. Ese día Colombia jugó bien, incluso llegó a semifinales de la Copa después de vencer a Nueva Zelanda y Japón, pero Camerún nos puso el freno en el famoso partido en que murió Marc Vivien Foé.

Otros partidos con Francia: la primera vez que nos enfrentamos con los franceses fue en 1972, el 18 de junio. Ese día perdimos 3-2. La última fue en una gira europea del equipo que entonces dirigía Jorge Luis Pinto y que venía de hacer un notable arranque de eliminatoria. En Saint Dennos perdimos 1-0.

 

6. Colombia vs. Uruguay
Motivo:
Copa América de 1975
Ubicación: Montevideo, Urugua, el 1 de octubre de 1975

Eran las semifinales de la Copa América de 1975 y Colombia por primera vez tenía intenciones de brillar en el continente. El rival era un gigante: Uruguay, pero aún así en el juego de ida se había logrado un histórico 3-0, la victoria más larga conseguida hasta la fecha sobre el dos veces campeón del mundo. Eso, por supuesto, hizo que el ambiente para la vuelta fuera el de una batalla.

En Montevideo Colombia tuvo todo en contra, comenzando por el árbitro chileno Rafael Hormazábal, que permitió que los jugadores uruguayos, textualmente, molieran a golpes a los colombianos sin mostrar siquiera una tarjeta y pitando todas las faltas a favor de los locales: Willington Ortiz terminó lesionado, Ernesto Díaz inmovilizado, Eduardo 'El Camello' Soto con contusión cerebral y el arquero Pedro Zape con un hombro dislocado.

La derrota por 1-0 fue heroica pues, aparte de las lesiones, Zape con su hombro dislocado tapó todo lo que alguien con alas podría tapar, incluyendo un penalti de Fernando Morena, y, además, el mismo Morena erró otro tratando de colocarla en el ángulo de la portería.

Otros partidos con Uruguay: la celeste fue el primer grande del continente y del planeta al que le ganó Colombia (fue en  1957, 1-0), y en resumen es la selección campeona mundial sobre la que contamos más victorias. Para destacar, el 5-0 del 2004, en plena eliminatoria para Alemania 2006. Esa tarde barranquillera Víctor Danilo Pacheco estuvo genial.

 

7. Colombia vs. Brasil
Motivo: Eliminatoria a Alemania 2006
Ubicación: Maceió, Brasil, el 13 de octubre de 2004.

Puede ser el mejor partido que Colombia haya jugado en toda su historia frente a Brasil, nuestra mayor pesadilla continental y equipo al que rara vez logramos sacarle una victoria en cualquier categoría.

Ese día Reynaldo Rueda planteó un partido fenomenal y ni siquiera las ayudas del árbitro Jorge Larrionda pudieron favorecer a la entonces campeona del mundo que se vio sorpendida por una muy buena Selección Colombia.

Rueda puso en el Estadio Rey Pelé a Miguel Calero; Amaranto Perea, Iván Córdoba, Mario Yepes, Gerardo Bedoya; John Javier Restrepo, Oscar Díaz, Frankie Oviedo, Freddy Grisales, Víctor Pacheco y Juan Pablo Ángel. Alex Viveros, Tressor Moreno y Juan Fernando Leal entraron para sostener el partido y buscar la victoria, que casi se da frente a un equipo que tenía a Dida, Cafú, Roberto Carlos, Ronaldinho y Ronaldo, entre otros.

Otros partidos con Brasil: vecino y potencia de la zona, con Brasil solemos vernos seguido en eliminatorias y Copa América. Para recordar con alegría, el triunfo 2-0 sobre el 'scratch' en la Copa América de Chile 91. Ese día, el 13 de julio, Anthony De Ávila y Arnoldo Iguarán definieron para que Colombia ganara su grupo y avanzara al cuadrangular final.

Redacción Futbolred.com
 

Comentar
Guardar