header-articulo
Las estadísticas de FUTBOLRED tras jugarse la primera fecha
Archivo

Las estadísticas de FUTBOLRED tras jugarse la primera fecha

Volvió el fútbol y aquí están algunos números y datos. Junior completó 13 juegos sin ganar.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de febrero 2011 , 08:20 a. m.

La lucha por el Botín de oro en este campeonato promete estar bastante cerrada. Cinco jugadores no solo marcaron uno, sino dos para ponerse al frente de la tabla de goleadores. Edwin Aguilar (Real Cartagena), José 'Pepe' Moreno (Huila), Luis Alfonso Páez (Junior), Néider Morantes (Envigado) y Pablo Salinas (Quindío) visitaron en dos ocasiones las redes contrarias.

Y gracias a la buena producción de estos futbolistas y de otro tanto, la primera jornada de la Liga fue generosa en cuanto a goles se refiere: 27 en total, para un promedio de 3.3 por juego. Los locales fueron los que más vulneraron el arco rival con 15 oportunidades frente a 12 de los visitantes. Además,  17 tantos de los 27 que se anotaron, fueron marcados en la primera mitad.

Y cuando de goles se trata, también es fundamental quién los pone, se los ingenia, los crea. Jamerson Rentería picó en punta en el la lista de asistidores del Apertura 2011. El delantero suma dos en una fecha, los dos se los hizo al panameño Edwin Aguilar para el triunfo del cuadro heroico.

Uno de los datos destacados de la jornada fueron las victorias como visitantes de Huila, Cúcuta y Envigado, frente a tres rivales denominados 'grandes', Millonarios, Cali y Nacional, respectivamente. Un solo empate, el del actual campeón Once Caldas en su visita a Boyacá Chicó. Los otros cuatros compromisos mantuvieron la lógica, ganaron los locales: Real derrotó a Junior, Tolima venció a Santa Fe, Quindío superó a un mermado América y el recién ascendido Itagüí debutó en la A con triunfo frente a Medellín.

Rodó la pelota en el fútbol profesional colombiano y, con ella, llegaron las tarjetas y las siempre controvertidas actuaciones de los árbitros. El cundinamarqués Henry Varón tuvo un apretado y disputado clásico costeño, donde mostró 9 tarjetas, siete amarillas y dos rojas.

Así como los jueces empezaron a sumar cartones mostrados, los clubes también comienzan a gestar su ranking de 'coloreados'. Junior encabeza esa lista con una roja y cuatro amarillas, seguido de Real Cartagena con una y dos, respectivamente.

Durante la primera jornada, cinco jugadores dejaron sus equipos con un hombre menos en el campo. John Valencia (Junior), Rafael Pérez (Real Cartagena), 'Choronta' Restrepo (Medellín), Pablo Escobar (Cali) y Donald Millán (Cúcuta) vieron la tarjeta roja.

En los ocho juegos se pitaron los primeros cuatro penaltis del 2011, todos ellos convertidos y tres de los anotadores llevan dos goles en el campeonato, Moreno, Páez y Salinas.

La buena producción ofensiva de Real Cartagena lo ubicó como el más goleador del torneo en apenas una jornada, gracias a los cuatro que le empujó al cuadro 'tiburón'. Además, la victoria sobre los barranquilleros lo dejó en la parte más alta de la tabla, como líderes, al lado del Quindío. Ambas escuadras son punteras gracias al gol diferencia, que es de +2.

Es muy temprano para hablar de beneficios, pero a priori y por suposición, los equipos que más sacaron réditos de la fecha fueron los tres que ganaron como visitantes. Envigado, Huila y Cúcuta se puede decir que picaron en punta en el torneo, por sus victorias en el Atanasio, El Campín y Palmaseca, respectivamente.

Pero quizás el lunar negro que dejó la primera jornada, aparte de los enfrentamientos entre los hinchas de Millonarios horas antes del encuentro del domingo, fueron las bajas asistencias a los estadios. Si bien muchos de los escenarios están siendo refaccionados, un promedio 6.976 espectadores por compromiso es demasiado bajo, teniendo en cuenta que se jugaba el primer partido del año y que muchos clubes hicieron bastantes esfuerzos por reforzarse bien. El llenó total se presentó en Magangue con 4.000 espectadores...

Algunos datos destacados

Los malos arranques de los equipos denominados 'grandes', que perdieron en la primera fecha. Millonarios, Santa Fe, Junior, Nacional, Medellín, América y Cali no tuvieron un buen debut en la Liga. 

Nacional completó ocho campeonatos sin ganar en la primera fecha. Su último triunfo en la primera fecha data del Apertura 2007 cuando derrotó 3-4 a Equidad en la Universidad Nacional.

Tantos históricos. Emerson Chamorro se convirtió en el primer jugador en marcar un gol para Itagüí en primera división. Y un ex Itaguí, Luis Páez, debutó en primera división con dos anotaciones, pero vistiendo la camiseta de Junior.

Se rompió el embrujo de Palmaseca. Deportivo Cali no supo mantener su racha y con la derrota frente a Cúcuta cayó el invicto que tenían de 12 fechas si perder en su estadio. La última caída fue en el Apertura 2010, cuando Santa Fe los derrotó 0-1. 

Un 'Tiburón' que no muerde. Por calendario de Dimayor, Junior completó 13 fechas sin conocer victorias. El último triunfo del cuadro barranquillero fue el que se disputó el 8 de septiembre de 2010, cuando los de Umaña derrotaron 4-2 a Nacional.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
diegom@eltiempo.com.co
Bogotá

 

 

 


 

Comentar
Guardar