header-articulo
El arquero de Ecuador despide a Colombia de Londres 2012
Archivo

El arquero de Ecuador despide a Colombia de Londres 2012

John Jaramillo fue la gran figura con la que se estrelló una Selección con serios problemas de gol.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de febrero 2011 , 03:16 p. m.

Y terminó 0-0. Otra vez no hicimos gol. Otra vez la Selección no pudo. Y eso que Colombia se jugaba el cupo en los Juegos Olímpicos de 2012. Si la Selección no derrotaba a Ecuador esta noche, el equipo prácticamente estaría eliminado de cualquier posibilidad de llegar a la Olimpiada. Y eso pasó. 

A pesar de la voluntad terrible de Colombia por atacar, al menos en los últimos 20 minutos del primer tiempo y en varios momentos del segundo, no pudo, no fue capaz, no hizo gol... y claro, es un fracaso después de casi dos años de preparación para este certamen.

Recordemos que esta Selección Colombia será la que nos represente en el Mundial Juvenil que se realizará en Colombia a partir del 29 de julio, con lo que su único objetivo en este Suramericano era lograr el cupo olímpico, el mismo que después de este 0-0 queda lejísimos.

Lo cierto es que superada la tercera fecha del hexagonal final del Suramericano, Colombia sólo ha podido ganarle a Bolivia, en ningún partido se ha consumado una actuación brillante (frente a Ecuador jugó bien a ratos, pero igual no ganó) y a estas alturas estamos mano a mano con Chile para definir el sexto lugar de una ronda que tiene solo seis equipos.

En palabras crudas, si no fuéramos anfitriones del Mundial ni siquiera clasificaríamos. Y eso que van cuatro de seis...

Frente a Ecuador el partido tuvo dos etapas: una increíblemente aburrida en la cual ninguno de los dos equipos disparó al arco, y otra en la que John Jaramillo, arquero ecuatoriano se vistió de verdugo para las aspiraciones del cuadro de Eduardo Lara.

El primer remate peligroso de Colombia (y del partido) llegó al minuto 27 (!) con cabezazo de Ramos que no entró por poco. Eso desató unos buenos momentos de furia, con opciones, con peligro, pero entre Jaramillo, la falta de tino de Ramos (lo que se comió al minuto 30 no tiene nombre: con el arco solo y la pateó arriba), y el excesivo individualismo de Escobar (¿cómo hacer para que levante la cabeza y juegue con los compañeros?) nunca llegó el gol.

Para este juego Lara hizo una vez más cambios, no sólo en la formación sino tácticos: con Ramos en el papel de 9 de área la pelota se levantó para buscarlo a él. Y funciónó, sin gol, pero al menos con presencia.

Para la segunda parte, sin embargo, entró Ortega y la cosa volvió a cambiar: el juego ahí fue a ras de piso, por los costados, buscando las diagonales de Escobar y luego de Castillo (entró al final), y Ramos desapareció.

Igual, Colombia le apostó a la media distancia y otra vez Jaramillo se lució. Memorable fue su tapada a un tiro libre de Ortega en el minuto 31 de la segunda parte: mano cambiada, elástica, ágil...

El juvenil golero ecuatoriano impidió la victoria. Colombia, por opciones, debió ganar al menos por tres goles. Por juego, no tanto. Porque no nos engañemos: este equipo no juega bien y no parece que llevara más de año y medio entrenando.

¿Hay talento? Sí. Ojalá Lara sepa qué hacer con él en el Mundial porque si a esta Selección le va mal en la Copa que vamos a organizar desde julio, el certamen perfectamente puede irse al traste...

Ficha técnica:

0. Ecuador: John Jaramillo; Mario Pineida, John Narváez, Dennys Quiñónez, Edder Fuertes; Fernando Gaibor, Christian Oña, Marcos Caicedo (Juan Cazares, m.71), Renato Ibarra (Jonathan de la Cruz, m.79); Marlon de Jesús (Paul Minda, m.86) y Edson Montaño. Seleccionador: Sixto Vizuete.
 
0. Colombia: Andrés Mosquera; Santiago Arias, Pedro Franco, Juan Camiilo Saiz, Sebastián Viáfara; Gustavo Cuellar, Didier Moreno, Juan David Cabezas (Michael Ortega, m.45), Edwin Cardona (Fabián Castillo, m. 63); Andrés Escobar (Javier Calle, m.77) y Jorge Ramos. Seleccionador: Eduardo Lara.
 
Árbitro: El venezolano Marlon Escalante mostró tarjeta amarilla a Juan David Cabezas (m.10), Juan Camilo Saiz (m.49), Dennys Quiñónez (m.68).
 
Incidencias: segundo partido de la tercera jornada del hexagonal final del Campeonato Suramericano Sub 20, disputado en el estadio Monumental de la UNSA, de la ciudad peruana de Arequipa, situado a unos 2.600 metros sobre el nivel del mar, ante unos 12.000 espectadores.

Redacción Futbolred.com

Comentar
Guardar