Athletic venció 3-0 a Sporting y se afianza en Europa
Archivo

Athletic venció 3-0 a Sporting y se afianza en Europa

El cuadro de Bilbao sigue sumando y se acerca a las Copas continentales.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de febrero 2011 , 11:17 a.m.

Athletic de Bilbao ha fortalecido hoy su posición europea con una exhibición de juego y goles ante el Sporting de Gijón, al que ha goleado por 3-0 en su mejor partido de los últimos años y que le ha aupado a la quinta plaza de la clasificación.    

David López, de penalti, Gaizka Toquero, con su tercer tanto en dos encuentros y Llorente, con su gol número 13 en el presente campeonato liguero, han plasmado la que ha sido la cuarta victoria consecutiva del conjunto rojiblanco, que no para de crecer en las últimas semanas.    

El Sporting, por su parte, ha visto frenada la buena racha de 10 puntos de 12 posibles con la que llegó a San Mamés, donde, no obstante, ha sido superado claramente de principio a fin. La derrota, de todos modos, no les penaliza demasiado a los de Manolo Preciado, por los resultados habidos en otros campos.    

Como viene ocurriendo en los últimos partidos en San Mamés, el Athletic crujió de inicio a su rival y ya sin cumplirse el minuto de juego había marcado su primer gol.    

Lo logró Carlos Gurpegui sobre la misma línea de gol en disputa con Cuéllar, pero el colegiado anuló el tanto ya fuese por falta en esa acción, por otra anterior de Llorente en un salto de cabeza o por fuera de juego del propio Gurpegui.    

En el minuto 9, toda la grada al unísono pidió penalti en una acción a balón parado sobre la meta del Sporting en la que hubo varias caídas de jugadores locales.    

No pitó penalti en esa jugada José Antonio Teixeira Vitienes, pero sí en la siguiente del mismo perfil, en un claro agarrón de Gregory sobre Llorente que supuso la segunda amarilla, y consiguiente expulsión, del central visitante y el 1-0 en el marcador al transformar, solvente, David López la falta máxima.    

Se le quedó el partido muy de cara al Athletic y lo aprovechó para solucionarlo rápido. Lo hizo Muniain en el minuto 22 con una espléndida colada por la línea de fondo que acabó con un pase atrás para que Toquero marcase el 2-0.    

El choque olía a goleada y los locales la buscaron con un fútbol que hacía mucho tiempo no se veía en La Catedral, que por primera vez en años coreó el grito de "Athletic UEFAra, Athletic UEFAra (el Athletic a la UEFA)".    

Llorente estuvo a punto de marcar el 3-0, pero su remate, con el 'Pichu' Cuéllar batido, dio en la cruceta y botó fuera.    

El descanso llegó con el Sporting en el peor de los escenarios posible: dos goles abajo, en inferioridad numérica y, además, obligado a hacer los dos cambios que le quedaban nada volver de vestuarios por los problemas físicos del uruguayo Sebastián Eguren y de David Barral.    

El delantero había marrado una gran ocasión para acortar distancias al filo del tiempo reglamentario en un mano a mano en el que se le impuso Gorka Iraizoz. Consecuencia de esa jugada, el gaditano tuvo que abandonar el campo en camilla.    

El arranque de la segunda mitad del Athletic fue pletórico, con córner tras córner sobre la portería de Cuéllar, frente a la cual rozaron el tercer tanto, sucesivamente, Fernando Llorente, Iker Muniain en una jugada maradoniana, Mikel San José, Toquero, por dos veces, y Pablo Orbaiz.    

Pero no fue en esa fase de abrumadora superioridad cuando cerró la cuenta el equipo bilbaíno, sino en el último tramo del choque y después de que San Mamés despidiese entregado a Toquero. También se volcó después con Muniain cuando fue sustituido y recibió al debutante Urko Vera con una atronadora ovación.    

Ese 3-0 lo marcó Llorente, que suma y sigue y ha alcanzado ya 13 goles en Liga, 14 en lo que va de temporada con el Athletic. El ariete internacional puso la guinda a una buena combinación iniciada por Muniain y continuada por Markel Susaeta, que dejó el balón en bandeja al '9'.    

El portugués André Castro y el croata Mate Bilic pudieron haber marcado para su equipo en los últimos minutos, pero un 3-1 no hubiese reflejado lo ocurrido sobre el terreno de juego, ya fuese 11 contra 11, como en el primer cuarto de hora, que 11 contra 10 como casi todo el encuentro.

Ficha técnica:   
3 - Athletic Club:
Iraizoz; Iraola, San José, Ekiza, Koikili; David López, Orbaiz, Gurpegui (Iturraspe, min.79), Muniain (Vera, min.75); Toquero (Susaeta, min.65) y Llorente.    

0 - Sporting de Gijón: Cuéllar; Lora, Iván Hernández, Gregory, Canella; Eguren (André Castro, min.46), Nacho Cases, Rivera, De las Cuevas (Botía, min.28), Diego Castro; y Barral (Bilic, min.46).    

Goles: 1-0, min.16: David López, de penalti. 2-0, min.27: Toquero. 3-0, min.73: Llorente.
  
Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (Comité cántabro). Expulsó a Gregory, en el minuto 16, por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales San José, Koikili, Gurpegui e Iturraspe, y a los visitantes Lora y Barral.    

Incidencias: Casi lleno en San Mamés, con todo el billetaje vendido. Unos 39.000 espectadores, entre ellos varios cientos de animosos seguidores visitantes. Tarde fresca, pero soleada, y terreno de juego en buenas condiciones. Vigésima segunda jornada de Liga. 

Bilbao
Efe
 

COMENTAR
GUARDAR