header-articulo
José Flavio Torres, cabeza de la nueva ilusión del Pasto
Archivo

José Flavio Torres, cabeza de la nueva ilusión del Pasto

El no haber conseguido el ascenso el año anterior fue una gran decepción, la idea ahora es la misma.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de enero 2011 , 11:06 a. m.

La principal novedad registrada por el elenco pastuso fue la salida del director técnico Jorge Luis Bernal, que no llegó a un acuerdo económico con las directivas. El tolimense, se recuerda, había regresado a la institución en el transcurso del Torneo Postobón para ocupar el lugar del antioqueño Hernán Darío Herrera, que solo aguantó 10 jornadas y se vio obligado a dar un paso al costado a raíz de los malos resultados.

Con Bernal, Pasto se convirtió en protagonista del certamen, pero no pudo aprovechar las dos chances que tuvo para ascender.
 
Tras un muy buen segundo semestre, el cuadro del Galeras dominó el cuadrangular B (que compartió con Patriotas, Bogotá y Bucaramanga) y llegó a la final en la que se encontró con Itagüí, el mejor de la tabla de Reclasificación. Un empate en casa y una derrota a domicilio dieron al traste con la ilusión de obtener el título y el ascenso directo y lo condujeron directo hacia la fase de Promoción, en la que se midió con Envigado.

Desgastado física y sicológicamente, Pasto no tuvo arrestos y cayó en dos los enfrentamientos, por lo que estará al menos un año más en la segunda categoría del fútbol profesional colombiano.
 
Para Torres esta será su segunda aventura en el torneo de ascenso, pues en 2008 dirigió al Expreso Rojo. El tolimense, que terminó su carrera como profesional vistiendo los colores del Pasto, era el asistente técnico de Bernal.

En su labor lo acompañará el preparador físico Mauricio Molina, que también permanece de la campaña anterior. Estaba por definir así mismo la vinculación del ex futbolista Iván Darío Restrepo, que viene trabajando con la categoría Sub-19 de la institución nariñense.
 
En cuanto al plantel de jugadores, a diferencia de lo que ocurrió en 2010, cuando la base del grupo abandonó el elenco, se mantiene la columna vertebral de la campaña anterior. Los primeros refuerzos que se sumaron al equipo fueron el defensor central Wilson Galeano y el volante Humberto Marquínez, que el año pasado lucieron los colores del Patriotas de Tunja.

También llegó el lateral Argemiro Vacca, que estaba vinculado al América de Cali, así como los mediocampistas Jonathan Andrés Romero y Mauricio Mina. El primero jugaba en el Alianza Petrolera de Barrancabermeja y el segundo, en el Dépor caleño.
 
Las más recientes vinculaciones fueron las del volante de marca Carlos Giraldo, que en las dos últimas campañas actuó con el Real Santander, y el defensa central Marino García. Giraldo, de 31 años, también jugó en Patriotas y el desaparecido Pumas de Casanare, en la 'B', además de Nacional, Millonarios, Tolima y Bucaramanga, en la 'A'. García, de 28 años, acredita en su recorrido a equipos como Tolima, Envigado, Medellín y Bucaramanga.
 
Otros que se unieron al grupo que desde hace dos semanas se encuentra realizando los trabajos de pretemporada fueron el zaguero central Juan Carlos Mosquera y el atacante Javier Estupiñán. Mosquera, de 28 años, estaba en Nacional, con el que jugó varios partidos el semestre anterior, y anteriormente había estado en Once Caldas.

Se trata de una importante cuota de experiencia para la defensa pastusa. Estupiñán, por su parte, fue una grata revelación con la camiseta de Patriotas, elenco con el que marcó 12 tantos en el primer semestre antes de enrolarse en Envigado, club en el que no tuvo mayores oportunidades.
 
De otro lado, se descartó el regreso del paraguayo Hugo Pablo Centurión, que estaba en Deportes Tolima, y los directivos están a la espera de que el ídolo local Carlos Daniel Hidalgo acepte las que ellos consideran son unas condiciones excelentes para que permanezca en el equipo. Un arquero y un volante ofensivo son, por ahora, las prioridades para completar la nómina que asumirá este nuevo reto de regresar al Deportivo Pasto a la Liga Postobón.
 

Comentar
Guardar